martes, 17 de septiembre de 2013

ADIÓS FERIA, ADIÓS

La Virgencica pequeña de la feria, la que durante diez días reina y preside, vuelve a su pequeña ¿capilla? más bien alacena, del ayuntamiento del que es alcaldesa no sujeta a elecciones ni mociones de censura, donde esperará un nuevo siete de septiembre, en el que recorrer las calles hasta su altar en el edificio ferial, donde miles de personas irán a verla, rezarle y pedirle, pensando que es la verdadera patrona de la ciudad, porque estos diez días son suyos, mientras la Virgen de los Llanos que contiene en su espalda aquellas cabezas que el labrador labrando encontró en aquellos bancales planos que dieron nombre a la advocación, aguarda pacientemente en su altar renacentista de la catedral sanjuanera, que pasen estos días y los de la ciudad de toda la vida vayan a verla y ponerla una velica, o llevarle unas flores a esa imagen, pobre, sin valor artístico, pero muy querida, y que tiene una gemela en la esquina de Mayor con Rosario, donde en tiempos hubo una tienda de tejidos de las de toda la vida.
   

  Y bueno, que se cierra la puerta de hierros. Como cada 17. Como desde hace siglos. Hoy empieza el año nuevo en esta ciudad, paralizada durante diez días, y que esta noche tendrá una particular nochevieja, sin campanadas ni uvas, pero si con fuegos artificiales. Se echa la llave y se cierran puertas mientras se abren otras. Se muere esta feria de la que templetillo este año casi ha huído, cuando en otros años casi se diluyó en ella. Feria sin ponerme chalecos ni fajas, sin ofrendas, ni cabalgatas. He cambiado feria por semana santa y no me arrepiento. Y espero que suene el choque de la verja cerrada y encajada para empezar a abrir mi alma y mi futuro que de momento es solo un ahora.

5 comentarios:

  1. La feria este año ha llorado tu ausencia, Mike

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que llegaste a tiempo, la llave de la puerta de hierro la tienes tu!.
    Feliz fin de fiesta.

    ResponderEliminar
  3. Yo este año, he ido un día y me ha sobrao....cada vez estoy más exquisita....jomío....o será la edad...en fin, que llegas con un billete de 50 y vuelves sin el, muerta de cansancio, con un sarrazo verbal del bocata de jamón y hasta las narices del niño que se quiere montar en to lo que ve....
    al pijo, para pasar penurias me quedo en mi casa....eso si, fui a ver a la Virgen,con mi Carlos, no me lo pierdo, desde que nació lo llevo, y espero seguir con la tradición muchos años mas....ea, que no estoy yo feriante....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. No habremos tenido la suerte de q ser haya cerrado la puerta de hierro y te hayas quedado dentro. Ahelito.

    ResponderEliminar
  5. Pues estamos todos iguales... yo este año, la Feria de Murcia la he pisado dos veces: una para tomar algo en los Huertos (por cierto, en el de tus amigos de Aljucer) y la otra para ver marcharse a la Fuensanta al monte. Vamos, que me he perdido la feria, como quien dice... Otro año será!! Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar