viernes, 27 de septiembre de 2013

POR SAN MIGUEL/ LA PASTORA DE CANTILLANA

los higos son miel...refranes para este fin de trimestre, ocaso de verano, en el veranillo del arcángel que este año vino adelantado y que según dícen, quedará empapado de aguas y charcos. Mira que me gusta a mi este santo con alas, con demonio, y escudo, y ese nombre, tan clásico, tan de familia, y que tan bien suena.
    Interrumpiendo vendimias, eran estos días de tratos y cobros de cosechas, de cambios y negocios. Y de romerías y procesiones de Vírgenes con solera, que dejaban su onomástica para celebrar su fiesta mayor en este día, como las Nieves chinchillana y la Encarnación ballestereña, que dejaban agosto y marzo para reinar el día del ángel. Y en la Mancha toledana, saldrá un carro triunfante con un nazareno de cruz a cuestas y túnica morada, fuera de viernes santo, en el santuario urdeño, hoy lleno y pleno.
Felicidades a los Migueles templetilleros, y a los que lucháis contra demonios y males. Y que haya veranillo, con membrillos, brillos y cariños.


culmina septiembre, el mes de gozo para Cantillana (Sevilla), porque septiembre es el tiempo de su Pastora, de su Divina Reina, de su Divina Pastora. Pasó el risco en la parroquia, efímero y barroco altar que preside la parroquia, y que la hermandad pastoreña ha sabido conservar y engrandecer.Queda ya lejos la procesión y la función del día 8, cuando el pueblo se tiñe de colgaduras rojas, de entusiasmo y de gloria.Pasaron los cultos, las novenas y los rosarios, porque el último fin de semana se celebra la Romería de Cantillana, al lugar de los Pajares, a ese poblado que irradia pastoreñismo por todos lados, y que cada cinco años acoge la imagen en su peregrinar, constituyendo júbilo y pasión.Entrará el simepcado de esta venerable hermandad que desde 1720 es la primitiva de esta población, porque Cantillana es de su Pastora y su Pastora es de Cantillana. Colorido, alegría, devoción, sentimientos, hospitalidad...esto es el orgullo de Cantillana
¡Viva siempre la misma! ¡Viva la Pastora Divina! ¡Viva Cantillana y su pastora!

6 comentarios:

  1. !Que herencia, me dejo mi Madre!. A ti Pastora mía eres la herencia de mi Madre de mis mayores!.
    El domingo 29, celebraremos los Santos Arcangales San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
    El domingo 29 lo celebraremos y lo festejaremos, son muchos los Migueles, Gabrieles y Rafaeles.
    con San Miguel son muchos demonios que se pisamos a diario y como guerreros nos enfrentamos a ellos y los liquidamos, "no antes" sin hacernos algo de año algunos.
    Pero siempre esta San Miguel con su escudo protegiendonos y como buen Arcángel, nos guarda. Al igual que San Rafael, nos quita la seguera y a Córdoba nos da con su Juramento, "seguridad y protección". Y San Gabriel nos anuncia la buena nueva, nos da Esperanza en ese anuncio y todos los días a las doce nos conforta con el rezo del Angelus, que nos recuerda la humillad de su esclava, la Madre de Dios.

    ResponderEliminar
  2. San Miguel,¿ Quién como Dios?El Arcangel vencedor del mal, Uno de los Santos mas queridos y populares.Principio de Otoño, San Miguel, Los Arcangeles, Toros en Sevilla...Veranillo del membrillo,Primeras lluvias... y en Cantillana Pastora, Pastora y Pastora...empezo Septiembre con tu traslado al Risco, Novena, Rosario, Dia grande del 8 de Septiembre y el Broche de oro final es su romeria y Besamanos. " Las fiestas mas bonitas/ que hay en Verano/el dia de la Pastora y el Besamanos/¡Ay,que alegria!/ Que se acaban las fiestas en Romeria"

    ResponderEliminar
  3. Venga, por San Miguel, los higos son miel.... y hay romería en Chinchilla. Esperando estoy que vengan de allí para hacer mermelada de higos de la higuera de mi primo. ¡Qué rica!


    ResponderEliminar
  4. Qué tendrás el domingo que publicas San Miguel dos días antes?? Tenemos derecho a saberlo!! Jajaja. Buen fin de semana. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el veranillo San MIguel se acaba ya......con el tiempecico que hace ta bueno.....
    Lo higos están buenismos, a mi me chiflan, desde pequeña, mi tía tenía una higuera en pueblo y siempre nos daba una bolsa......me recuerdan mucho a mi infancia, ahora los compro solo para mi, porque no les gusta a nadie....ea
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. no tengo ningún plan Gúmer, ojalá, pero no escribo los domingos, y no quería dejar a San Miguel y mi Pastora Divina

    ResponderEliminar