sábado, 25 de agosto de 2012

UN MANTÓN DE LA CHINA

.la China, la China, te voy a regalar" Así dicen en la Verbena de la Paloma, la zarzuela castiza por excelencia, exaltación de la fiesta de la patrona popular de Madrid, donde el mantón de Manila erea el sello distintivo de aquellas chulapas de traje de percal y pañuelo a la cabeza.
     Recuerdo el viejo mantoncillo de la abuela Ángeles, negro y bordado en colores, guardado en el arca, junto a viejas colchas y el refajo encañonado de la familia. Me llamaba la atención tanto color reunido en aquellas dos prendas, que rompían la monotonía de colores de los otros textiles que se hallaban en el viejo baúl.
     Y mi abuela hablaba del mantón grande, del bueno, que era beige bordado en colores, y que por prestarlo una vez para la feria de Albacete, años 20, lo devolvieron manchado y lo tiñeron de negro, dejando camuflados los chinos, pagodas y flores que lo cubrían. Con un exquisito enrejado, de los que casi no se ven ya, todo negro, elegante, pero negro todo.
      El bordado originario de China, que vino vía Filipinas, y de ahí su apodo, y al que las cigarreras y flamencas añadieron el macramé de flecos que lo hicieron ya español y tradicional por derecho propio. No hubo fiesta ni artista que se preciara que no los luciera. Mantones espectaculares en los bailes de calle de Caudete, en las mujeres de Yecla y Alhama, en el traje de boda de Madridejos, y en las baturras y fragatinas que lo enseñorean el día del Pilar. Delicados bordados, explosión de color en flores y motivos, que emborrachan la vista en la calle Deanes de Córdoba, Bibrambla en Granada o Sierpes de Sevilla. Los mantones de Pepi, de añejo dibujo y romántica historia, o el de Rafi, que pudo salvarse del centrifugado del que el otro no pudo...
   Todos tienen su enjundia, su leyenda, su tacto, su olor, su color. Extendidos al aire cortan al viento y parecen lanzar los flecos que parecieran escaparse  o despegarse del cuadrado central, pleno de hojas, ramas, flores y florecillas.
      En algunos sitios se conserva la verbena del Mantón, como Albacete o Alginet. Bonito es mantenerlo, airearlo, darles vida, a algo que venido de tan lejos, es tan nuestro, tan representativo, tan bello ¿a que sí nieta de la Remedios?

12 comentarios:

  1. Muy bonito si señor!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo uno hemosismo que me compró la Ague, eso si, sin estrenar....a ver cuando me voy yo a la vervena de la paloma......te paece que....
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. si cariño aunque no es lo mismo un mantón de la China , que un mantón de los chinos!!! que es lo que solemos ver muy a menudo por ahí, y bueno sus flecos tirados por el suelo despues de la cabalgata o la ofrenda.
    la nieta de la Reme

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tú comentario Juan, habas de una pieza que no conoce clases sociales ni rangos, pues como bien dices lo mismo lo liceo una jotera que en una fiesta de esas de alto alcurnio, sólo una prenda española ha podido hacer sombra y nunca mejor dicho a estamaravilla de colores y esa es, nuestra capa castellana, yo creo que cuando el mantón vino de Manila, conoció a la capa y se enamoró de España. Mi abuela, garganta prodigiosa nos cantaba este fragmento de nuestro gran Género Chico.
    !!!que recuerdos, Señor!!!.

    ResponderEliminar
  5. hola te quiero mucho y los mantones son de la China no de las tiendas de los chinos!

    ResponderEliminar
  6. Un mantón de la China la China, te voy a regalar!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mantones de uso casi ritual y obligatoria en el baile de las Danzas de las poblaciones valencianas (y Caudete) donde se han conservado. Explosión de colores, de motivos. Pieza de orgullo familiar, y casi la única prenda del vestido nacional español (así, en general) que mantiene intacta su vigencia...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este post tan bonito. Me encantan los mantones y, cada vez que puedo, luzco alguno. Gracias al "tio JoseMaría" y a la "mamáCarmen" que los guardaron para mí.
    Pepi

    ResponderEliminar
  9. Que ilusión me ha hecho ver mi pueblo Caudete en este texto, acaban de ser los "Bailes del Niño" el día 29 de Diciembre y el 6 de Enero, y yo por fin he podido estrenar " Mi ato" Un matón precioso, con unas faldas bordadas por mi...una ilusión hecha realidad....os invito a que vengais el año que viene a estas fiestas tan populares, os aseguro que en toda España no vereis mas mantones que aquí, unas verdaderas joyas dignas de ver.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu post Carmen y bienvenida a este blog. Dede luegoq ue tengo muchas ganas de ir a tu pueblo a ver vuestros maravilloso trajes y danzas. espero que me comentes más a menudo, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo, encantada lo haré, cualquier cosa que necesites. un saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Si quereis ver fotos, podeis buscar el "Blog de Joaquín Medina" en la sección "la plaza se quedó pequeña...teneís un buen reportaje fotográfico.
    Carmen.

    ResponderEliminar