jueves, 30 de agosto de 2012

COMO VIENES DEL MONTE

 Vienes airosa, morenica Virgen de la Fuensanta. Airosa y morena, altiva y bella Virgen de la Vega, flor del murciano jardín, oración que nace del alam y pasa por tu camarín. Siempre en jueves, es el descenso divino, de la sierra, entre los pinos más altos, que cobijan las airosas torres gemelas del santuario, uno de los más bellos de España, con las mejores vistas y el mejor entorno.
   Recuerdo que mi siempre presente abuela decía que era lo más bonito que había visto en su vida...y era cierto a pesar de sus escaso historial de viajera. Y sí que es cierto que la patrona de Murcia tiene un lugar privilegiado que se recorta en el verde del monte, que se asoma a mirar a esa huerta esquilmada, falta de agua, en una tierra de sequías, son la paradoja que su patrona lleve de nombre fuente santa.

      Es impresionante la multitud que la acompaña. Es simplemente "La Virgen". Ostenta casi el monopolio mariano en su ciudad y alrededores. No como su homónima cordobesa, eclipsada por la Señora de los Dolores y el arcángel protector, reducida su fiesta a su barrio y algunos cordobeses amantes de las tradiciones, que no ignoran su co-patronazgo. La Fuensanta es un símbolo más de mi ciudad adoptiva, y no es que sea una de mis advocaciones preferidas, pero si le tengo cariño, y me gusta verla en la catedral y de vez en cuando subir a su ermita, desde la que se labró la leyenda de la Cómica, y la ancestral devoción que le tienen los murcianos, que la vitorean, petalean y rezan siempre en jueves para abajo, siempre en martes para arriba...
     A mis lectores y amigos de Murcia. Con especial cariño, a vosotros y vuestra Fuensantica.

8 comentarios:

  1. Gracias por estas letras Templetillo, ha sido leerlo y sentir como un latido más fuerte de lo normal en el corazón y es que Ella es nuestra Madre, es nuestra Reina, protectora y celestial Señora. Ella en Murcia lo es todo. Vigila nuestros sueños, acompaña nuestro trabajo, protege a nuestros niños, consuela a los enfermos, mira con bondad a cuantos la invocan. Fuente Santa de Agua Viva que calma la sed del cuerpo y del alma, salud de los enfermos y alegría de los tristes.

    Es emocionante verla salir de su Santuario serrano y contemplar desde lo alto su Ciudad y su Huerta y sentir como su manto cae sobre todos y cada uno de sus hijos. Es entrañable ver caer sobre sus benditas sienes millones de pétalos que como reza su himno son los corazones de esa rosa cuyo cáliz forman los murcianos. Es muy especial verla entrar triunfante en la ciudad que la aclama y bendice como Madre y Patrona entre vítores, piropos y aplausos, pólvora, repique alborotado de las campanas que hoy más que nunca saben a Gloria.

    Y entrará a la Arciprestal del Carmen y será recibida con todos los honores por las más altas autoridades eclesiásticas, políticas,militares... y cruzará el puente ante el sonar alegre y pausado de la pequeña campana del Puente de los Peligros donde la hornacina hoy se descubre de su bocaporte ante la llegada de la Madre... y entrará en la Catedral a sones reales y atronará el gran órgano con piezas de júbilo, y más vivas y más plegarias y más oración y lágrimas a su paso.

    Duerme tranquila, Murcia, tu Madre ya está contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como no lo firmé ayer por el despiste, lo firmo hoy. Alfonso.

      Eliminar
  2. Pues no conzco yo mucho a esa Virgen, en Córdoba también se celebra, yo me acuerdo de ir a verla un día al santuario de Murcia, y me gustó mucho, pero tiene que ser muy bonito verla en procesión, algún día será...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. La procesión de la Fuensanta en Murcia, en realidad, no es tal pues se perdió la antigua costumbre de dejarla descansar una noche en la Arciprestal del Carmen y preparar su procesión solemne al día siguiente. Aún hay algún cuadro en el Santuario donde se refleja, precisamente, su primera procesión en Murcia.
    Ahora su llegada a la Catedral no es más que una prolongación de la Romería, eso si, previo paso por El Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto me emocionas algunas veces, nene!! Y si sumamos tus palabras a las imágenes vividas ayer en la bajada de la Virgen, la emoción es aún mayor. Como te digo, ayer, en un arrebato extraño, me levanté del sofá y me planté en Murcia. En la puerta del Carmen me puse a esperarla, con mi hermana y mis sobrinos. De pronto sonaron con fuerza los cohetes que preparados estaban en el Jardín de Floridablanca y las palomas volaron por todas partes... Asomaba el pendón blanco de la Fuensanta y, justo detrás, el estandarte de los Caballeros, mientras las campanas volteavan con fuerza. Pero el estruendo se convierte en pequeñas lágrimas, que sin querer te asoman a los ojos... Ahí está su rostro, esa cara morena que hipnotiza a los murcianos. La Fuensanta ya está en nuestra ciudad... Y tragando lágrimas y pidiendo salud para todos, la aplaudimos a rabiar, porque es guapa, la más guapa... la más hermosa!!
    Gracias Juan Carlos por tus siempre bonicas palabras. Eres lo más. Un beso enorme. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. FUENSANTA ¡FUENTE SANTA! LLEGO A MURCIA Y TRAJO EL AGUA, AGUA BENDITA DE SU POZO SANTO. BENDICE Y DERRAMA BENDICIONES EN ESTE TIEMPO DE PASO POR LA CIUDAD Y LA LLUVIA QUE LLEVASTE LA MANTENGAS Y CUBRAS LAS NECESIDADES DE TODOS...

    REINA Y SEÑORA DE LA HUERTA MURCIANA... VIVA LA VIRGEN DE LA FUENSANTA......

    ResponderEliminar
  6. Este año me he perdido la bajada. Esta tarde iré a verla a la Catedral.
    ¡Viva la Virgen de la Fuensanta!
    Pepi

    ResponderEliminar
  7. Viva la madre que te parió¡¡¡¡

    ResponderEliminar