viernes, 10 de agosto de 2012

SANDÍAS

O melón de agua, melo bonica, es el postre veraniego por excelencia, en estas tierras manchegas que en estos días viven unas nuevas parrillas de San Lorenzo, en un abrasador solanero, venido de África, como esta hortaliza considerada fruta y que es la protagonista de hoy.

      La sandía me gusta, entre otras cosas porque empieza por san, y claro a mí me gusta un santo o una santa más que a un tonto, ya se sabe. Y también porque es muy buena pa tó, no tiene calorías y sí mucha agua, con lo cual hidrata y de paso nos hace eliminar los líquidos molestos para circulaciones y tensiones. Por eso, después de las frugales comidas de estos días, aunque yo ayer me dí un homenaje de arroz con patas de cerdo, pura fibra, se repite el ritual del corte del balón de béisbol, de verde veteado, que esconde la encarnada ambrosía, cuajada de negras pepitas que se meten entre los dientes y hay que esquivar o lijar de la misma.
     Y el calor aprieta. Y los trabajos se suceden y parece que la agenda no se vacía, esperando días de silencios y descansos. Hoy he vuelto a comer sandía, en este agosto diferente en tantas cosas pero tan parecido en otras, que renuevan tradiciones, como esta de la ingesta veraniega de tran dulce y sabroso manjar.
        Esta noche si me da tiempo intentaré ver las estrella fugaces. Pero ya no pediré deseo...¿para que? ...sólo vivir un día nuevo, con tranquilidad y degustando una buena raja de sandía fresquita, recién salida del cubo de zinc lleno de agua fría, muy fría. Feliz día de San Lorenzo, y abrigaros!

6 comentarios:

  1. Pos yo ya no se que quitarme, que calor "mi arma".
    Recuerdo de pequeño comer sandia y ponerme de manchas la camiseta que mi madre decia que parecia un ecce-homo, yo no sabia que queria decir, pensaba que decia "esemono" y no se bien a que mono se referia, pero luego años despues descubri sastamente el "referido" de la Señora Tere, pero claro, con estos acentos que tenemos por la zona.....

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi la sandia es la novia del melon....Que por cierto....de pequeños en la escuela,nos decian .....''¡¡Que melon eres¡¡''.....pero nunca jamas,escuche decir a las feminas....''¡¡Que sandias sois¡¡''

    ResponderEliminar
  3. Por Murcia, en tiempos se usaba mas la denominación de melón de año, al tipico melon piel de sapo y a la sandia se le llamaba también melón de agua. En fin "cosas veredes" Por cierto hablando de melones, ... melo.. tia.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena la sandía!!!! Es lo refrescante del verano albaceteño. Porque la alternativa es ir a Benidorm,no? Jajaja. En serio,a mi me encanta. Y de paso..... Melo,Tía!!!

    ResponderEliminar
  5. Tú comentario amigo Juan, me ha hecho trasladarme en el tiempo a mi mi más tierna infancia cuando mis recuerdos son los de una encarada casa de campo ya centenaria con un pozo manantial de aguas frescas y cristalinas,las cuales servían a su modo de nevera para como tú dices en el cubo de aspecto plateado que mi padre compró en el puedo de cacharreria de alguna feria,colocar la sandía recién cortada de la huerta de algún vecino que con gusto nos había regalado.
    Bonito tema para realizar un cuadro ahora que la gente dice que todo está inventado, tal vez este verano coja mis pinceles y vuelva de nuevo con mi imaginación a aquel parche manchego enguijarrado a entrar la sandía en el cubo aunque por desgracia el agua no podré sacarla del viejo pozo manantio, eso sí después de pintar la sandía me la comere jejeje .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar