lunes, 27 de agosto de 2012

FLAMENQUINES

 Templetillo gourmet. Y al estar por tierras cordobesas pues toca uno de sus platos más representativos y sabrosos: el flamenquín, ese rollo empanado de lomo y jamón, que se derrite en el paladar y se suele acompañar de patatas, alioli o ensalada.
     Junto con el salmorejo y el rabo de toro, es la trinidad gastronómica cordobesa. Rara es la taberma o bar donde no se degusta, rara es la familia que no lo tiene en su menú habitual.

   El alargado manjar, bautizado así por lo tieso, por lo "flamenco" de su forma y consistencia, me deleita en estos días de paseo por calles empedradas, paredes blancas y muchas macetas, cuyas flores se han resistido a morir frente al impacable solanero de días pasados. Exquisitos los de la Paqui del Benitez, con sus sabrosos caracoles o los de la sociedad de Plateros, con el agua de la fuente del potro oyéndose caer. Y acompañados siempre de cerveza fría, muy fría, tirada con el grifo, llenando de frescura las gargantas secas y sedientas.

       El ritual flamenquinero comienza cortando en rodajas el alargado rollo. Cada cilindro pequeño, muestra la simbiosis de lomo y jamón enlazados es un delicioso taco de especial sabor. Con el pan rayado, tostado, crujiente en aceite de oliva, de estas tierras con olor a almazara.
     Después el untarlo en el alioli o la mahonesa, con la patata dorada. A veces algo de lechuga para desengrasar...jijiji Y casi siempre con la necesidad de repetir de nuevo y disfrutar de una nueva degustación, una vez más, en esta tierra tan única, y que tanto me gusta.

      ¡Camarero, dos flamenquines! ¡Marchandooooo!

3 comentarios:

  1. Me gusta que te guste todo lo bueno de mi tierra. ¡Lo que se esta perdiendo la D!!! de los cojones, por no venir!. De muestra solo vale un botón. Comprendes?.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan, menos mal.que me has pillado recién cenado que sí no me habría salido una "perrilla"....jeje estos andaluces son tremendos y es que cuando viajó por esas tierras y me llegan los.aromas.de.sus ahora modernas almazaras, se que suelo a Andalucía. Sí es que todos los hispanos tenemos raíces de olivo. Jeje.....

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyyyyyy no te pillo, o tú vas con un dia de adelanto o yo con uno de retraso........esto de internet me va a sacar locaaaaa...
    Bien buenos que están los flamenquines, sobre todo en Córdoba, nada que ver con los que por aqui nos ponen, pero nos tendremos que aguantar...ea
    La Polo

    ResponderEliminar