domingo, 5 de agosto de 2012

EXCELSA PATRONA

Hoy subiré a la ciudad amurallada y antigua. Aparcaré por Santo Domingo, y volveré a sorprenderme por enésima vez con la contemplación del ábside renacentista de la parroquia chinchillana.
  Dentro de ella, los bancos estarán llenos, con las gentes de aquí y de la diáspora con sus mejores galas, amenizadas con el incesante soniquete de los abanicos al aire, intentando mitigar el calor.
  La misa solemne y concelebrada dará paso al ratico de la plaza, donde se producirá el reencuentro y balance anual con los amigos de fuera y también de aquí. Porque hoy es el día grande para la ciudad del Montearagón, antigua capital y "casco histórico" de la imberbe capital albaceteña. El 5 de agosto es un día especial para templetillo, que se me clava en el alma cuando no he podido disfrutarlo, entre las empedradas y empinadas calles de este lugar, donde se vislumbran los más bonitos y sangrantes atardeceres de la llanura, y siempre corre el aire, que dulcifica el calor y la canícula.
    Tras la comida suculenta y reparadora, el rato de descanso y de tensa espera. Porque antes de las las ocho comienzan a repicar las campanas de la torre, anunciando la salida del trono plateado de la patrona blanca, como su nombre, como su imagen, como lo limpio, como lo puro. La diminuta imagen se hace grande en la majestuosidad de su paso por calles y plazas, viendo como el sol cae poco a poco. Y tras la recogida, el himno que resuena en las naves imponentes, con más emoción, con más sentimiento. "excelsa patrona del pueblo querido, donde hemos nacido, queremos morir, Chinchilla a tus plantas, se extiende tranquilo..." y sonará la jota con aire aragonés, y la mente nos llevará al pasado y al cielo, buscando a los que se fueron.
     Cae la noche. La Plaza de la Mancha prepara la verbena. Y la fiesta sigue. Pero el día de la Virgen se va consumiendo, y habrá que esperarlo un año más, siempre con  las mismas ganas, con la misma necesidad, con el mismo cariño. Hoy me siento chinchillano, y orgulloso de mi gente de allí. Tal vez se escapen algunas lágrimas, en estos días de emociones a flor de piel y temores, pero mientras:

    ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES!

5 comentarios:

  1. Precioso post, amigo Templetillo. Sé que es un día grande para ti. Espero que lo disfrutes y sientas aún más cerca la maternal protección de la Madre de Dios. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Que disfrutes del día como disfruté cuando conocí Chinchilla; más, no es posible

    ResponderEliminar
  3. ¡Chinchllla tiene una joya!....

    ¡Que día más bonito! Rodeada de algunos de mis mejores amigos. Que sea por muchos años.
    Pepi

    ResponderEliminar
  4. Si que pasamos un dia bueno, aunque con multa de estreno. Gracias a mi buenos amigos y a esa preciosa Chinchilla del alma.

    ResponderEliminar
  5. La patrona de Aragón y la de Chiquilla de Montearacon
    jejeje !!!que parecidas son!!!! Coincidencias de la vida, oooooooooooo no?.

    ResponderEliminar