jueves, 2 de agosto de 2012

DE LOS ÁNGELES

Segundo de agosto. Nuestra Señora de los Ángeles casi que abre este mes plagado de advocaciones marianas, a la sombra del sol abrasador de la canícula agosteña. Bonito nombre, de los miles que acompañan a María en sus miles de advocaciones, y que es muy especial para el templetillo, porque si hubiera sido templetilla jeje, habría llevado este nombre de pila, en homenaje a una bisabuela sobria y elegante, de ascendencia alcaraceña y una tía materna, fallecida con apenas dos años de edad, nacida el mismo día que mi madre, cuatro años antes.
      La Virgen de los Ángeles me trae al pensamiento y al alma, el carisma de Francisco, el primer santo revolucionario, el de las cosas sencillas, el amigo de los animales y las flores, el inventor de los belenes. Allí en la modesta ermita de la Porciúncula, nació este título de la Reina, cuya corte son los ángeles, en los que incluso los descreídos creen, con o sin alas, con o sin sexo, pero siempre de la guarda y la compaña.
     Por eso es una virgen sencilla y dulce, rodeada de querubines y mancebos, en la nube celestial que todos quisiéramos alcanzar alguna vez. Dicen que los ángeles están siempre con nosotros, allá lo que crea cada uno, pero sería bonito que fuera así, a modo de guardaespaldas divino, porque necesitamos alguna seguridad, alguna protección, aunque sea invisible, aunque sea sólo una creencia.

        Pues nada, otra semana más que avanza. Esperando el día 5, tan grande en la vecina ciudad chinchillana, y en tantos sitios. Avanzando, sufriendo, riendo, soñando, durmiendo, pensando, andando, con Ella y con los angelitos, blancos, negros o de cualquier color, pero conmigo, con vosotros.
     
     Feliz jueves. No paséis mucho calor. Paz y bien!

4 comentarios:

  1. Que Ella nos guíe y ampare

    ResponderEliminar
  2. Que bonito que en este día tan señalado para la gran familia franciscana la gente y en este caso tú, te acuerdes de nosotros. Santa María de los Ángeles, que bonito nombre, hay muchas ángeles invisibles que no los vemos pero que como tú bien dices, están ahí por que ahondado mucho más de lo espiritual y místico con lo que los artistas en todas sus facetas hemos adornado según nuestras creencias religiosas, yo también creo en los Ángeles terrenales. Son esos que aunque no se vean, son capaces de emplear su tiempo para ayudar a los demás de forma altruista y a cambio de nada,dar todo a cambio de la satisfacción de haber cumplido con el divino mensaje bien sea hoy especialmente franciscano, carmelita, jesuita,hermanas de la Caridad etc. Sin olvidar por supuesto a tanta gente que en estos tiempos que atravesamos tan difíciles, se desvelan por atender a las instituciones que intentan paliar hambre y problemas de tantas personas y familias, ángeles donantes de órganos que dejan parte de su vida en la tierra, ángeles que escuchan a los demás etc. etc.
    La verdad amigo Templetillo, es que sí nos ponemos a buscar, hay muchas personas a las cuales habría que pintarles o hacerles unas bonitas alas y a algunas dobles o triples como iconograficamente se representa a nuestro Señor en el momento en que otorga a Francisco el Divino don de los Sagrados estigmas.muchas felicidades a ti amigo Juan y a todos los ÁNGELES.
    PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  3. Que la Reina de los Ángeles, patrona también de mi vecinico pueblo de Sangonera, que por distinguirse de la mía, adoptó el nombre de "la Verde", vele y ruegue por todos nosotros. Salud, Señora... Salud!! Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que no soy muy de vírgenes ni de santos, siempre me han dado miedo, sobre todo de la canción church que me obligaba mi madrina a cantar en Jueves Santo(Perdonaa a tuuu puebloo, señooor), pero leerte me hace ver todo desde un punto de vista muy tierno, es como si me lo contases en el restaurante aquel que me llevaste hace tanto.Me gusta ojearte y vercomo escribes de advocaciones marianas desde tu punto de vista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar