domingo, 15 de mayo de 2011

EL 15, ISIDRO LABRADOR

Media provincia está en fiestas, o quizás más. El santo labrador de Torrelaguna, que con su esposa María-Toribia, luego Santa María de la Cabeza, llegó a ser patrón de agricultores y de la villa y corte y muchos otros pueblos y ciudades.
   Me cae bien este santo vestido de labriego, casi de traje regional, que algunos seguro que lo copiarían y lo sacarían en sus "investigaciones", y siempre acompañado de la yunta de bueyes y del ángel que le hacía el trabajo para que rezase. Ojalá a veces viniesen ángeles que me relevasen de trabajos, cuitas y faenas varias. Pero mi simpatía no despierta mi devoción como sí le tengo a otros santos, pero sí que me alegra esta eclosión de fiestas y romerías, que anteceden a las fiestas quiterias de la próxima semana.
      Algún año me gustaría visitar la pradera madrileña que acoge la ermita del santo, y que Goya plasmó en sus lienzos, de aquellas mujeres de madroñeras y encajes que décadas más tarde dieron paso a las chulapas del verbeneo castizo. Pero siempre se me fastidia la fiesta madrileña, nunca llego a tiempo...menos mal que un año  pude ver la verbena de la Paloma in situ.
  Fuera con tormentas, que el agua se resiste a desaparecer, con borradores de falsas caricias e impostados abrazos, pero bueno, se ve que no toca todavía...¿pero cuando?

2 comentarios:

  1. espero que pases un buen día en Munera, celebrando San Isidro....y que estés mejor de ánimos y de otras cosas...tú ya me entiendes...
    Este año toca mojarse en Mayo, parece que han cambiado el refran de Abril para este mes....la semana que viene nos seguimos mojando, a coger el paraguas ya ale que no nos pille el chaparrón.
    besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Nunca he entendido por qué hicieron patrón de los labradores a San Isidro, que rezaba mientras un ángel labraba el campo. Como dice un amigo mío: San Isidro, el primer sindicalista de la historia. Aquí en Valéncia pasa bastante desapercibido, puesto que nuestros patronos agrarios son San Abdón y San Senén, 'els sants de la pedra' (piedra = granizo) cuya festividad celebramos el 30 de Julio. De todos modos, felicidades a todos los que lo celebren

    ResponderEliminar