lunes, 28 de febrero de 2011

PLAZA DE LAS FLORES

Murcia me encanta. Es más, deberíamos segregarnos de esta Castilla-La Mancha y unirnos en una bi-provincial a la manera de Extremadura. A pesar de que más que provincia hermana sea prima, pero mejor que hermanastra como otras...Vengo de Murcia y a Murcia quiero volver, a este ciudad que me encanta, que domino y me domina, donde el sol siempre reina, salvo cuando está nublado jejeje!
    Me gustaría poder transmitiros la sensación que tengo cuando bajando la autovía tras pasar Molina, veo la olla de la ciudad, con la torre catedralicia recortándose en el paisaje de espantosos rascacielos, con las sierras de la Fuensanta y la cresta el Gallo al fondo. Aunque sensación de alegría y de sentirme el rey de la ciudad, cuando llego a Diez de Revenga y enfilo la Gran Vía: ¡ya estoy en Murcia de mi alma! que haste cuando escucho "la Parranda" se me saltan las lágrimas.
       Parada obligatoria es la siempre atestada Plaza de las  flores, donde el sol, la gente, el bullicio, la cerveza fría y las marineras, conforman la sístole de esta ciudad cuya diástole se encuentra en plaza de Belluga, de la que trataremos en otro post. La torre y cúpula de San Pedro nos observa en este foro impagable e imprescindible de mis visitas a esta mi segunda tierra. Es toda una vida viniendo a este lugar, donde siempre me he sentido integrado, aceptado y querido. Tanto en amigos, comercios, conocidos e incluso amores...bueno, ese es otro tema, del que mejor no hablar, que luego tengo apariciones en plena Gran Vía y como que no, pero bueno a mí plin, yo duermo en pikolín. Pero es que me gusta el trasiego de esta placica y la contigua de Santa Catalina, con la Inmaculada en su triunfo, porque no caben tantos monumentos en tan poco espacio, inclusive algunos que andan y se mueven..¡uff! Por eso hoy reivindico mi murcianía, mi gente de aquí, ¡peazo de cena y de buena compañía, Ris and Queen, mira que os quiero! Otro lunes y tachando días para llenarnos de Olvido del cielo y azul del firmamento. He dicho.

14 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, una ciudad preciosa con luz y magía, la plaza de las flores, no hay sitio mejor para tomarse una caña y una marinera, y su gente estupenda, yo que tambien cuento con amigos en Murcia, son de lo mejorcito....menos mal que está cerquita y la podemos visitar en cuanto nos entre nostalgia.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi influenciada por las revueltas arabes28 de febrero de 2011, 10:44

    pos haberme traido unos pastelicos de carne hijo mío, que hace miles de años que no piso Murcia y me da envidia (de la buena). Y yo también voto por la separación. Albacete lliure ya. La maldita opresión toledana nos está imponiendo el mazapán y los damasquinados. Basta ya. Revuelta contra Fuensalida desde la plaza de las carretas!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Murcia y me encanta ir siempre que puedo a tomar algo a la plaza de las flores, justamente. Es como un poco Valéncia, aunque el Micalet se vea menos que la torre, que se ve mogollón y ver el campanario de un pueblo, o ciudad, recortándose en el paisaje es sensación estar en casa. También son un poco primos nuestros. Oye, que digo yo que os podíais unir Mucia y Albacete a Valéncia. ¿Tu sabes, que guay?

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  4. yo por mí encantado, ya ves que problema. ¿Alicante también va en el lote? no sé...ya huele a fallas nena, uhmmmm!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la plaza y preciosa Murcia. Y si, aunque la pregunta no sea para mi, ya huele a fallas. Ayer despertà, entrada de bandas de música, mascletà, paella, cridà, visita a la Real Basílica de la Mare de Deu dels Desamparats... Ya falta poco para que la plaza de la Virgen se transforme en otra "plaza de las flores"

    ResponderEliminar
  6. ¿Alicante? Pues sí, por mucho que les duela a algunos. Son Valéncia.

    Huele a fallas. Ayer ya olió a pólvora, y mañana lo hará con más continuidad. Huele a taller, a pintura. Huele a casal lleno de gente, con vida. Huele a primavera, a flores que salen, a árboles que rebrotan y a los claveles de la ofrenda. Sí, huele a fallas. Me encanta.

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  7. más te vale que Alicante vaya en el lote :(
    que discriminación contra mi persona si no..

    ResponderEliminar
  8. Pues si que lo pasamos bien, en la mejor compañia y con nuestro presidente "sembrao". Nos encanta tenerte en Murcia, porque (y lo sabes) nos eres imprescindible (ya se ya se, nadie lo es, pero algunos su ausencia duele especialmente). Y tu sabes que Murcia cuando mira para alguna parte, mira para Valencia y mira para Albacete, esto es lo que hay.
    Marywan cuando tú quieras pasteles de carne pide por esa boquita y seguro que hayamos la forma de hacertelos llegar.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más lo has clavao! Murcia es una ciudad acogedora, alegre, festiva. Cuando la conocí lo pasé genial, y me impresionó su vida y su alegría. Tiene un bonito centro muy bien peatonalizado ( a ver si aprenden otras ciudades levantinas ) donde pasear, ir de tapas o salir se convierte en un placer. Siempre que he ido, siempre, me lo he pasado bien, muy bien. Y ahora es mi balón de oxígeno, que tampoc está nada mal. Me alegra leer a un albaceteño hablar bien de la que fue su ciudad hermana (al fin y al cabo más de la mitad de la actual provincia de Albacete fue reino de Murcia). ¡Ya está bien de tanta falsa monserga y tanto odio metido con calzador con la excusa del agua!

    ResponderEliminar
  10. Yo siento mucho Murcia; me ha dado amigos que son como hermanos, me he enseñado mucho de lo que sé en el folklore, me ha abierto a muchas cosas de la vida. La siento cerca de mí, porque de Tomelloso pallá es tierra extraña, y a veces hostil. ¡Murcia, que hermosa eres!

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos....siento discrepar de tu alegato "murcianista" jajja La provincia de Albacete siempre estará mal donde la coloquen, porque lo primero que está mal hecho es la propia provincia, pero yo como albaceteño de la capital creo que tenemos más en común con el resto de la Mancha que con Mazarrón jaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. con el resto de La Mancha sí, pero no te creas, porque de Tomelloso pallá es tierra enemiga. Y estamos más cerca de Mazarrón que de Talavera o Guadalajara. Allí por lo menos han tenido alternancias, y que quieres que te diga, me tratan bastante mejor que en las provincias "hermanas"

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis lugares favoritos del mundo entero.
    Al Sento le encantaba...
    Pepi

    ResponderEliminar
  14. Ayy, pobretica mi Murcia!! El único reino de nuestra España que ha visto reducido su territorio. Está claro que Albacete es mitad manchega, mitad murciana. Lo curioso es que hasta su historia se borra de los libros de texto. A un niño de Albacete le dices que Yeste y Nerpio fueron de la Encomienda de Santiago, en el Reino de Murcia y es capaz de reirse de ti en tu cara. En fin, es lo que hay... España hecha de retales. Pero que vivan Murcia y Albacete mil veces!!!... Ahh, y Cartagena!! Jajajaja. Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar