Parecía una primavera adelantada. Ya era el tiempo de regresar a Calasparra, que de nuevo me ha dejado lleno de sol, de recuerdos y de Esperanza. Sol de este domingo que parecía robado al mes de mayo, con ansia de caminar, de recorrer, de avanzar, río arriba, río abajo, ríos que se unen...Segura y Benamor se emparejan en un maridaje perfecto de naturaleza viva, de agua limpia, de verde paisaje, aún en invierno, y es que es territorio de la esperanza, y así no puede ser de otra manera.
Recuerdos de quién ya no está. De Juan José que se fué tan pronto, tan prematuramente. Una de esas personas que pasan por tu vida, se quedan en ella y permanecen presentes aún despues de haberse ido definitivamente, y dejan huella, dejan magisterio, y en mi caso, tanta admiración como querencia. Alguien excepcional, de una cultura fuera de lo común, pintor, escultor, restaurador, AMIGO, que me enseñó a querer su tierra, su gente y su Virgencica de la Esperanza, por la que tenía una pasión desbordante, como la tienen y me la contagian Cofrade con su Virtudes, Solanero con su Peñarroya, Best-Moma con su-mi Desamparados o Dolorcalmado con nuestra Dolores.
Por eso me gusta tanto venir a este cañón de la tierra río abajo, a esta ermita humilde, cueva secular de la devoción de estas gentes del sureste. Señora de la doble esperanza, porque dos son sus imágenes: una con brazos abiertos y la otra con las manos orantes. Dual iconografía y una sola devoción, en la sencilla gruta, donde la oración se vuelve conversación madre-hijo, en silencio tenue, mientras tintinean las cientos de velas encendidas, cada una de las cuales esconde una petición, una súplica, un agradecimiento. Y atardeciendo, Calasparra se recorta en un cielo de azules, casi de morados, robando el verde, pero no mi esperanza...
Por un cañon de paz
ResponderEliminarpor banda.
Ventisca en popa,
a toda vela,
no corta na,
pero vuela,
el templetillo, mercantin
Marinero, de agua dulce
pirata con gafas de sol
garfio escondido muy hondo
mala pata de palo
Pirata de navaja cerrada
que solo saca al comer
Pernales de muchos pesares
bandolero de Alcaraz.
me encanta,que bonito juan
ResponderEliminarTe dejo la que es una de mis oraciones preferidas para rezarle a la Virgen de la Esperanza. Espero que te guste.
ResponderEliminarGota a gota va cayendo
el agua sobre la pena
frente a una Virgen morena
que está la gota vertiendo.
Gota a gota va cantando
sobre mi llanto su gozo.
Gota a gota va regando
su sonrisa mi sollozo.
Gota a gota el corazón
va rompiéndose en pedazos.
Gota a gota la oración
va entretejiendo sus lazos,
y cuando en los labios brota
el Verbo de la Azucena
descanso sobre la pena
y me duermo... gota a gota...
Escrita por Enrique Rius Zunón