viernes, 25 de abril de 2014

CERRANDO ABRILES

Los carros enjaezados emprenderán el camino de la ermita de la Virgen de las Viñas en Tomelloso. En Montalvos, San Marcos saldrá a bendecir los campos y a repartir los rollos de caridad. En Casas-Ibáñez, empezará el día con el almuerzo de las chuletas, para por la tarde asistir a la emotiva entrada, a los sones de la Marcha Real interpretada una y otra vez, de su Virgen de la Cabeza. Jorquera recibirá a su Virgen de Cubas un año más, procedente de su ermita de la Ribera. En Quintanar o en Fuenteálamo las gentes se irán al campo a disfrutar de su día de romería. Pozo-Amargo se vestirá de gala en la procesión general de su día grande de la Virgen de la Cabeza. En Bolaños de Calatrava, el santuario del Monte acogerá a miles de personas. Y el día grande de la Patrona de la Diócesis de Jaén, la Virgen de la Cabeza, morenita y pequeñita como dice su himno, en la más antigua y la segunda más concurrida romería de cuantas se celebran en España.
    Días largos. Las lilas van marchitándose mientras esperan dejar sitio a las amapolas. Abril declina y mayo avisa. Siempre son por estas fechas iguales, este año diferente, más primavera. Vientos que vuelan mi tendedero y se llevan volando las sábanas que cobijan mis sueños y los tuyos. Demasiado aire, en tiempos de cambio de aires, con el viento a favor, en abril, para siempre abril.

Y salió de nuevo el día con sol; yo me voy a mis quehaceres y a volar en la imaginación con momentos de asueto, de fiesta y de grupo. Buen fin de semana; para mi, espero, empezará domingo por la tarde, domingo último de abril, con añoranzas y esperanzas, conmigo y contigo.

5 comentarios:

  1. Espero que la climatología se porte y les haga buenos días de romería. Y a tí, JC, aguanta que ya queda poco curso. Ya lo echarás de menos.... verás como luego lo echarás de menos (La gata flora)

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, tanto abril, tanto abril que no he podido resistirme a poner este poema de García Márquez, que en paz descanse. A mí me gusta muchísimo...

    " Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
    y algo en tu sangre late y no reposa
    y en su tallo de agua, temblorosa,
    la fuente es una líquida armonía.

    Si alguien llama a tu puerta y todavía
    te sobra tiempo para ser hermosa
    y cabe todo abril en una rosa
    y por la rosa se desangra el día.

    Si alguien llama a tu puerta una mañana
    sonora de palomas y campanas
    y aún crees en el dolor y en la poesía.

    Si aún la vida es verdad y el verso existe.
    Si alguien llama a tu puerta y estás triste,

    abre, que es el amor, amiga mía"

    ResponderEliminar
  3. Abril, querido Abril que , cuando diste en el calendario el día 1 te pregunté: Me vas a dar el amor?. No creía en ti.
    Eran muchos meses de desasosiego. Meses de desconfianza, malestar y dudas.
    Y en cambio fuiste el mes de la Primavera, del amor y el volver a vivir. Vivir por alguien y para alguien.
    Volver a creer en el amor.
    Volver a creer en el amor a primera bronca. (Domingo de Ramos).

    ResponderEliminar
  4. Hace sol y un frio de cojones...yo ya no se que ponerme, la gente va por la calle cual espantajo melonero...lo mismo una de tirantes, que otro con abrigo..que harta estoy de to..jomío...
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. No cierres nunca nada, déjalo siempre entreabierto. ¡Por si se nos escapo algo retomarlo o volverlo a guardar!.

    Se feliz y anda el camino....

    ResponderEliminar