lunes, 10 de marzo de 2014

OLORES

De los sentidos. Todos son importantes, porque por los sentidos, sentimos, y al sentir, vivimos.
Del olfato. Porque por la nariz nos entran sensaciones, agradables o no, intangentes, pero con una especial incidencia en nuestro ser y estar.
  La vida esta llena de olores..¿cuales son los vuestros preferidos? Fue el otro día, mientras repostaba con el coche, y me llegó el fuerte olor de la gasolina, que desde crío me ha llamado la atención y la verdad, nunca me fue desagradable.
   ¿Y el olor de los pollos asados? cuando pasas por delante de las maquinarias donde rotan y se hacen, es uno de los olores gastronómicos que más me gustan. Olor que queda diluido al llegar al plato, y se pierde.
   Olor a sal en la piel, tras salir del mar. Olor a leña, que impregna la ropa del que mira la cercana chimenea.
 Olor de las panaderías, uno de los que más me gustan, en esos obradores que saben a horno y a harina.
  Olor a comida casera, atravesando paredes y puertas e impregnando escaleras y portales. Olor a bebé, a ternura, a ¿ángeles? Olor a tierra mojada, otro de mis preferidos. Y a cuerpos abrazados, interseccionando, unificando, compartiendo y haciendo singular lo que es plural.
   También los besos huelen, aunque muchas veces duelen, por no darlos o recibirlos o por lo mismo. Y el olor de la noche que es distinto al del día, como distinto es el aroma del amanecer al del atardecer.
       Mucha gente me dice que huelo bien. Se intenta. Porque el agua es mi amiga y aliada y no entenderé como hay personas a las que su mero contacto le repele. Olor a colonias y fragancias, siempre, y a jabón, a espuma, a bañera, a calor. Porque es cierto que el frío mata el olor y tantas cosas.
      Olor rima con color. Creo que ya escribí una vez de los colores, o no, no recuerdo. Pero si que hay olores que tiene color e incluso viceversa. También rima con dolor, con sopor y con amor, hay que joderse!
     Yo ya huelo a semana santa. A incienso, a cera y a flor. Mejores aromas que los de las flores no hay, y ya puestos a elegir, me quedo con el del azahar, que estará explotando en tantos naranjos, en tantos lugares y en tantos corazones. Flor de azahar, olor de azahar, compendio de lo que siempre quisiera sentir.
     Huele a lunes. Diferente a ayer. Y a mañana. Porque cada día es distinto y su tiempo se transforma, como el aire que lo envuelve. Aunque hay veces que me gustaría tener más olfato y olerme las cosas antes de que pasen.
         

7 comentarios:

  1. Hay olores, y no siempre olemos lo que se nos viene encima...

    ResponderEliminar
  2. Como todo en la vida. todo depende con el color que se mire. ¡Pues lo mismo pasa con los olores!.
    Todo depende como huelas, en quien lo huelas, cuando lo huela y donde lo huelas. siempre huele distinto en personas y en sitios.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como los olores te pueden transportar a la infancia, a la adolescencia, los olores siempre te traen recuerdos, a veces buenos, y otras no tanto...
    Me gusta el olor de mi hijo, es inconfundible, y me gusta el olor a primavera,a lilas, a canela....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Mis preferidos: azahar, higuera, canela, pan, galletas, pólvora, sábanas limpias en el armario, galán de noche, limonero, hierbabuena, natillas, gominolas, algodón de azucar de la feria, el pelo de mi hija y el cuello de mi marido. Y las bolas de naftalina tenían un efecto raro en mí cuendo era pequeña. Recuerdo ami madre ponerlas dentro de los bolsillos de la ropa cuando la guardaba porque era entonces la costumbre y yo no podía dejar de olerlas...qué sería aquello...qué peligro, seguro que hoy está prohibido.
    Y si pienso en sofisticaciones, hay muchos....
    Siempre me resulta curioso que el perfume huele más en Valencia que en Albacete. Allí teneis que gastar mucho en colonia, se evapora enseguida.
    Y las nubes ¿A qué huelen?...jejeje
    Y el cariño ¿A qué huele? ¿Y el odio? ¿A azufre?
    Lo que no me gusta nada, nada, nada: el olor de ovejo. Qué "ajco".

    ResponderEliminar
  5. Jamía con lo bonico que era y lo bien que olía todo vas y dejas suelto al ovejo. Me ha dado repelús

    ResponderEliminar
  6. Cuando de camino al trabajo para el bus en la puerta del botánico y entra todo el olor de la primavera borrando por unos segundos el olor a humanidad

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este post!! Los olores son muy importantes en la vida, a veces más que el resto de los sentidos, dependiendo de para qué y de dónde estés. Me arrebata el olor del azahar en abril, el de los limones y el del asado de cordero de mi casa algún que otro viernes... me enamora el olor (te lo copio Maribel) del cuello de mi nene, recién duchadico y con su colonia puesta... Me pierde el olor de una de esta velas que venden ahora, que a saber de qué estarán hechas, pero que me dan unas ganas de morderles!!! Por contra, no me gustan nada los olores a fritanga de ciertos bares que tienen los extractores de aquella manera... te los llevas pegados y no lo soporto. El tabaco también me puede cada día que pasa, un poco más!! Hala, nenicos, a llenar el mundo de buenos olores y a disfrutarlos!! Un beso desde Murcia. Gúmer.

    ResponderEliminar