miércoles, 19 de marzo de 2014

SANJO

Hoy es San José, Sanjo que dicen en Molinicos, Moli. Una de las muchas fiestas que nos han quitado, de esas de las de primera división, que ha desaparecido de un plumazo para poner otras sin fuste, lo que se dice desnudar un santo para vestir a otro. Un miércoles como otro, con la añoranza de otros pasados, muchos de ellos en esa bendita ciudad, una de mis debilidades, donde tan feliz he sido, tan buenos ratos he pasado y tanta gente tengo que quiero. O como aquel miércoles santo sevillano, teñido de josefino, con el run run de querer estar en los dos sitios a la vez.
   Pepes y Pepas. Tal vez sea el nombre español por excelencia. Quien no tiene un José, una Pepa o un Jose algo en su familia o en su vida. Y el día del padre, de obligada comida familiar que en esta tierra manchega nos quedamos sin tener para desperdiciar un lunes de pascua inusual e inútil o un corpus que salvo en Toledo, na de na.
    Estoy cabreado..¿se nota? porque a veces se acumulan las cosas, y hoy más, mientras que escribo estas líneas tras dos días completamente obtuso, espeso y agotado, y de fondo escucho la retransmisión de la ofrenda de las ofrendas, de ese compendio de color, devoción y luz. Porque esta víspera de San José, el sol brilla de noche en la ciudad de Valencia. Y si entras dentro de la Basílica, es la más brillante estrella la que ilumina y la que...es algo especial, que he tenido la suerte de vivir y sentir, y que llevo grabado en mi corazón.
        Felicidades a todos los Pepes y Pepas, a los valencianos, a los padres, a los moliniqueños, a los que celebren algo hoy. San José, ese santo varón, que fue padre sin engendrar, entrañable santico de barro del belén y presente en casi todas las iglesias y ermitas, que nos de siempre salud, y la buena muerte de la que es especial patrono y abogado.
   Por cierto que días de sol  y calor. Me habría ido yo de mascletás y cañas frías, de buena gana...bueno que lloro, otro año será, espero...

5 comentarios:

  1. San José tuvo celos
    de la pureza.
    Hasta los santos tienen
    mala cabeza.

    (Seguidilla popular recogida en Herencia)

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh castísimo esposo de la Virgen María, mi amantísimo protector San José! Todo el que implora vuestra protección experimenta vuestro consuelo. Sed, pues, Vos mi amparo y mi guía. Pedid al Señor por mí; libradme del pecado, socorredme en las tentaciones y apartadme del mal y del pecado. Consoladme en las enfermedades y aflicciones. Sean mis pensamientos, palabras y obras fiel trasunto de cuanto os pueda ser acepto y agradable para merecer dignamente vuestro amparo en la vida y en la hora de la muerte. Amén.

    Jaculatoria.-¡Oh glorioso San José! Haced que sea constante en el bien; corregid mis faltas y alcanzadme el perdón de mis pecados.

    Buen día...

    ResponderEliminar
  3. Jomío, que bien sabes expresar los sentimientos...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no celebro ná, jomío, con esto de que la cospe nos ha mangao la fiesta, a ver pa qué...y nos ha metio el corpus, que bastante me da a mi...no hacen una cosa bien hecha....cómo diría la Ague....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Meu... recupereite! Grazas polos parabéns. Boa noite Templetillo

    ResponderEliminar