Coincide como primer viernes de cuaresma. Este primer viernes de marzo abrirá el ciclo que cerrará el viernes de dolores, el último de este adviento pasional, pasionista y apasionado que a mi y a muchos de mis lectores nos entusiasma y nos embriaga.
Hoy los nazarenos maniatados, con la cruz a cuestas, caídos, son mas descalzos que nunca. Un río de peticiones y de espera de horas, forman la cola hacia la meta que es morada, y de Jesús. De norte a sur, de este a oeste, todo un país humilla la cabeza para besar los pies de Él,con el mayor gesto de admiración tal vez que pueda tenerse. Un beso que encierra un deseo, dicen que tres, y siempre una esperanza, puede que cien. Jesús del primer viernes, envuelto en morados, sazonados de oros y reluces.
Mientras ando y hacia ti camino,
¡oh dulce cristo de prisioneras manos!
cunde en mi el cansancio y desanimo
por las cruces cargadas estos años
La fila se hace larga y no camina,
los pasos se detienen y no avanzan
el cristo de larga cabellera
espera en su capilla
la llegada del alma sin templanza
Jesús de morado, nazareno,
cautivo, débil, desarmado
baja y fija su mirada
en las de aquellos que lo aclaman
Y hace una semana, besé los pies del divino nazareno, Señor de Madrid. Otro viernes en morado. Tres deseos que se resumen en uno: salud. Jesús de Medinaceli, y ya no hay que decir más.
Y la Vorgen de los desamparados?.
ResponderEliminarLa imagen original de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, ha regresado este jueves a su camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, después de haber sido restaurada durante los últimos cinco meses en dependencias de la propia Basílica.
ResponderEliminarSegún informa el Arzobispado en sendos comunicados, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha anunciado en la bendición de esa imagen que la talla presidirá la predicación de la 'Misión Magnificat' del prelado el 5 de abril en la plaza de la Virgen, a las 11.30 horas, "para que todos los valencianos puedan contemplarla y dirigirse a ella", anuncio que ha sido recibido con una ovación por los asistentes al acto.
ResponderEliminarEse acto ha congregado asimismo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María Jose Català, así como a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
ResponderEliminarLa talla gótica original del siglo XV, de la que hasta ahora sólo podía verse la cara y una mano, se muestra ahora en su totalidad en su parte frontal al haberle sido retirado el escapulario que la tapaba "por primera vez después de más de 350 años".
ResponderEliminarEl rostro y la expresión de la imagen se mantienen idénticos, mientras que la vara de mando de alcaldesa honoraria así como el fajín de capitana general, título que le fue otorgado en 1810, han sido colocados a los pies de la imagen.
La intervención ha sido realizada por técnicos de CulturArts de la Generalitat, dirigidos por Carmen Pérez, y promovida por la archicofradía de la Virgen en colaboración con la fundación Hortensia Herrero. Según el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, "ha permitido consolidar la imagen ante el deterioro que el tiempo había producido, y dejar al descubierto la talla original de la Virgen".
Explica asimismo que "los honores que le ha tributado la historia, la vara de mando de alcaldesa honoraria y el fajín de capitana general desde el año 1810", han sido puestos a sus pies "como pleitesía que la autoridad del pueblo tributa a la patrona".
Vestida con un manto de finales del siglo XIX
ResponderEliminarLa imagen ha sido vestida con el manto del capellán Mata, capellán mayor de la Basílica cuando era capilla mayor a finales del siglo XIX, un tejido de "tisú bordado en plata, con las joyas más características que siempre ha llevado al imagen".
El rector ha indicado asimismo que la Mare de Deu dels Desamparats lleva al cuello una gargantilla, "hecha de piezas antiguas que estaban depositadas en lo que antes era Monte de Piedad, todas ellas inventariadas", ya que "siempre la Virgen ha llevado el 'collaret', desde el principio, y se ha querido conservar".
Según apunta, las joyas que no desaparecieron en la guerra "se han aprovechado para mejorar la corona, la aureola, la cruz del niño, y también, para las azucenas que tiene la patrona en su mano, que brillan ahora al habérselas incorporado algunos de los brillantes que tiene".
A su juicio, el también restaurado camarín de la Virgen "es la joya arquitectónica de la Basílica, por la proporcionalidad, la construcción y sobre todo por el sentido íntimo que tiene al ver tan cerca de la Virgen".
ResponderEliminar"Que aumente el sentido de filiación hacia la Virgen"
El rector de la Basílica de la Virgen ha expresado finalment, su deseo de que, con esta restauración y el retorno de la imagen de la patrona, aumente "el sentido de filiación hacia la Virgen y de fraternidad y caridad a los más desamparados, y que sea un vínculo de paz y de unidad en todos nosotros", ha subrayado.
Respecto al acto que presidirá la talla original en la plaza de la Virgen, el arzobispo ha apuntado que, durante la predicación que tratará sobre el Magnificat de la Virgen, "los sacerdotes de las Vicarías I y II estarán confesando disponibles para todas aquellas personas que quieran recibir el sacramento de la penitencia ante la Mare de Déu".
La 'Misión Magnificat' es una acción evangelizadora impulsada por monseñor Osoro en la que centenares de sacerdotes de la archidiócesis predicarán fueran de sus parroquias durante el tiempo de Cuaresma. Según las mismas fuentes, de esta manera, los presbíteros predicarán durante tres días consecutivos sobre diversos misterios de la vida de la Virgen María y la última predicación correrá a cargo de monseñor Osoro, que recorrerá las ocho vicarías territoriales de la diócesis.
Hoy la Virgen de los Desamparados la Madre de Deu vuelve a su camarín, bendiciendo a toda Valencia y a sus hijos todos!.
ResponderEliminarPrimer Viernes de Cuaresma, primer viernes de Marzo!.
ResponderEliminarPaseo mañanero desde casa a los Padres de Gracia. Pasando por San Pablo a depositar mii oración, llegare a San Andrés y esta me conducirá a San Lorenzo a besar las Animas del Señor del luto enlutado con su Remedio de consuelo y envuelto en las Tristezas de María. Pasando por María Auxiliadora, donde estar el Soberano Poder y depositare un beso de cariño y amor a sus plantas y abiertos los brazos de esa plaza Trinitaria, estará el maniatado el paso lento del Rescatao Cordobés, el con su bendición diaria desde su Camarín baja a nosotros, para poderlo contemplar y rendile pleitesía, plegarias, oraciones, confecciones íntimas entre el y yo y depositar mi beso de amor en sus plantas. Mañana de devoción y tarde de Vía Crucis y algún que otro culto más. Mañana primer viernes de Marzo y de Cuaresma.
Buenas noches.
Pues mira, yo hoy tengo uno de esos días tonticos. Así que ni Nazareno, ni Virgen, ni Cuaresma, ni na de na me inspira. Ya lo siento estar tan así...no tengo muchos días de estos pero, para ser viernes, ya te digo yo lo bien que pinta el tema. Hoy lo veo todo oscuro tirando a humo. Hoy comprendo más cuando te pones tú así. Vaya, que tendré que reconciliarme con el mundo mañana pero creo que hoy, estoy al biés. Lo mismo hago lo que tengo ganas de hacer desde hace tiempo: mandar a pastar a los ovejos y con viento fresco a quien me vampiriza. Algún dia me explicarás lo que es una turca bien explicado porque si es lo que yo creo, hay días que vivo en pleno Imperio Otomano.
ResponderEliminarPues hay una cola que no veas, claro que menda este año ni se molesta, porque de los cinco años o asi que voy al besapies, puedo decirte que jamas de los jamases se me ha cumplido ninguno de los tres famosos deseos que dicen, asi que me voy a tomarme un café, que hace una mañana muy buena, y lo mismo hasta una cañica, ya puestos....
ResponderEliminarLa Polo
Acabo de pasar por Neptuno y eso no tiene nombre. madre que gentío.
ResponderEliminarYo hoy tengo un día JC. La de impresentables que hay por el mundo. Eso si, yo les mando rápido a pasear y les invito a que desaparezcan de mi vida. Ainssssss