lunes, 3 de marzo de 2014

SOROLLA

Uno de mis pintores preferidos. Lo he citado en anteriores posts. Pero hace unos días tuve la ocasión de visitar su museo en la Villa y Corte y creo que no hay mejor manera de empezar este lunes de "marzas" con carnavales, y oliendo ya a cuaresma y semana santa.
   Sorolla pinta la luz, más bien diría que es un precursor de la fotografía en color. Es increíble la forma de plasmar las distintas luces, brillos y claridades con un trazo del pincel. Maravillosas son sus imágenes de playa, con niños y damas de blancas vestiduras que se funden con la espuma de las olas de esos lienzos, que pareciesen salen del cuadro para mojarnos y oler a sal. Impresionantes sus cuadros de rincones sevillanos y granadinos, a modo de una maravillosa tarjeta postal, con perspectivas, detalles y panorámicas. Cuadros de denuncia social como ese "trata de blancas", de sobrecogedora veracidad.  Maravilla visión de la panorámica que se repite en sus paisajes castellanos, aragoneses o navarros, que sirven para introducirnos al maravilloso espectáculo de las escenas típicas, donde se recrean los trajes típicos y representativos de zonas tan peculiares como La Alberca, Ansó, Lagartera o Valencia. Porque valenciano era y sus hijas vistieron con gracia el más airoso traje de labradora valenciana, que debería ser más reivindicado. Sus estampas de fiestas o labores agrícolas nos muestran el variadísimo compendio de colores de nuestra indumentaria más ancestral y verdadera. Escenas costumbristas, que mira que me gusta a mi esa palabra, y esa pintura, como la que ilustra este post, con estas valencianas que me entusiasmaron y que me dejaron prendado, y a la haría un sitio de honor en mi casa.
      Pintó más de dos mil cuadros. Es objeto de estudio constante, hasta de inspiración para otras artes como la danza y está considerado el referente de la pintura española de finales del  XIX y principio del XX. Luminismo, impresionismo en la obra de este genio.
   Esta semana estoy por la cultura. Lo mismo os toca literatura, tal vez algo de gastronomía, y como ya nos huele a semana santa, algo de santicos y nazarenos. O no, que lo mismo cambio de idea o se me va la inspiración. Ojalá haga un día de sol, sorolliano, azul, radiante...ojalá!
         
   

5 comentarios:

  1. Su nombre completo: Joaquín Sorolla y Bastida
    Las escenas de playas levantinas y los efectos impresionistas de luz, son características del arte de Sorolla.
    Su pintura representó la aplicación directa del Luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época.
    Su principal discípulo fue Teodoro Andreu.
    Buen día y feliz semana, comienzo de Cuaresma.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis favoritos. Tuve ocasión de ver la exposición de sus cuadros para la Hispanic Society y son realmente hermosos. Y no hay ninguno del resto que pueda decir que no me guste. Es cierto que es el pintor de la luz.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan sus cuadros, es imposible haber vivido en Valencia y no conocerlo mejor, el colorido de sus cuadros, la luz, el mar....es uno de mis pintores favoritos, sus cuadros son una maravilla.
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. La exposición del Prado la vi cuatro veces. Con eso te digo todo.
    Los días en los cuadros de Sorolla no tienen que ver nada con el de hoy. Parece que aparece el sol a ratos, pero frío hace un montón.
    Habrá que seguir abrigados. Y agarra la inspiración, que no se vaya. A ver qué hacemos nosotros sin estos raticos.
    MUAS

    ResponderEliminar
  5. Joaquín Sorolla y Bastida, el pintor valenciano más universal, tanto que eclipsa a tantos otros nacidos en esta tierra de artistas. Yo aun he conocido cuadros suyos en Xàbia (Jávea) donde pasó largas temporadas pintando y regalando algunos de sus cuadros a los amigos que allí hizo. Luego llegaron los 'cuervos' y, aprovechándose de la ignorancia y la necesidad de las gentes, los compraron por una miseria. Para la gente, eran cuadros de 'un foraster que pintava...'

    ResponderEliminar