jueves, 27 de marzo de 2014

NOCTURNO TRIANERO

Que no sevillano. Porque Triana siendo Sevilla, no es Sevilla; es TRIANA. La otra orilla del río es trajana, es blanca y albero y es marinera.
   Las calles de Triana huelen a pueblo más que a barrio. Se respira flamenco, se siente el quejío. Hay barro de los hornos de los alfareros, donde se hacen los azulejos por la Cava. Triana es arte,copla y flamenco, porque tuvo gracia, imperio y hasta fe de maría.
   En Triana el año empieza el domingo de ramos, en un bello calendario hecho con tiza y pizarra, que mira como las gentes toman cerveza fría con pavía de bacalao o pringá. La patrona de Triana es Santa Ana, la Señá Santa Santana, que tiene una feria en la calle Betis, con calor, con marcha y movimiento nocturno de julio. En Triana hay Esperanza, Estrella y Oh!. Hay una calle Castilla que es ancha y larga como la tierra castellana, que desemboca en una ermita blanca donde la muerte es arte en estado puro, la Expiración es una admiración. Por el puente paso, no contigo vida mía, porque aún no te conozco ni siquiera creo que existas, pero me lleno de alegría viendo "el mechero" la capillita del Carmen que es la garita de vigilancia de entrada a esta república independiente, que tiene un altozano que no tiene nada que ver con el que tengo a dos minutos de mi casa.
     Derrama alegría la comitiva que hizo que el Rocío fuese más que una ermita de dos o tres pueblos, y se convirtiese en universal y famosa. Porque Triana es rociera y fue de las sevillanas la primera.
   Triana se mira en el río. Y a lo lejos otea la Giralda y la Torre del Oro. Y se vuelve a mirar. Guadalquivir la llama y la mira, mientras los naranjos de la calle Pureza explotan el azahar que es el perfume de este arrabal trianero, al que hace siglo y poco había que acceder en puente de barcas.
         Luna llena. Noche. Triana brilla, como un enorme encendido de velas. Hay una neblina que fluye del río, o tal vez sea incienso. Aún me queda para volver a  verte, pero iré una vez más. Triana de Albéniz se llena del piano de las teclas de mis pasos por ella.
     Que tengo nostalgia. Y me dio por escribir esto. Y fíjate tú que mi post de hoy se iba a llamar "El desencanto", ya ves...y mira lo que me ha salido. Si es que a estas horas, a estas alturas de semana y a estas edades, ya no, ya no.
   

7 comentarios:

  1. Algo mas de Triana.
    En la Plaza del Altozano, se encuentra un monumento dedicado a la figura célebre del toreo: Juan Belmonte (1882-1962), ilustre hijo de Triana a pesar de que nació en la calle Feria. La escultura de hierro negro es obra de Venancio Blanco, como curiosidad si se mira a través del hueco que tiene en el pecho se puede contemplar la entrada principal de la plaza de toros, con la Giralda al fondo.
    Casi na de na.....

    Para ti Triana.
    ¿Tú has visto mecerse al río
    Al compás de mi Esperanza,
    En una noche en que nadie
    Puede dormir en Triana,
    En un momento en que el cielo
    Se ve “cuajao” de espadañas,
    Y los vencejos se vuelven
    “pa” hacer su nido en la Cava?.


    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Nene, ¡Qué bonito! Nunca fui... pero acabo de regresar de allí al terminar de leer esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me devuelves a Sevilla.... un jueves santo de teja y mantilla, una espera en la calle Pureza, un ir y venir por el Puente. Un cucurucho. Olores. Gente querida. Amigos de para siempre, familia. Muchas emociones, mucho sentir. Mucha Triana. Su Esperanza y la capilla de los marineros. Y esa Estrella, y ese Cachorro. ¡¡QUIERO VOLVER A TRIANA!!. ¡¡VÁMONOS PÁ TRIANA!!

    ResponderEliminar
  4. De Triana me quedo con los olores: olor a fresco de sábanas tendidas, a azahar en primavera, a cirio y a incienso cuando pasas por las ermitas y a pescado frito cuando pasas por un colmado o un bar... Podríamos extendernos pero sería difícil describir tanta belleza... Me quedo con el "cariño trianero" de Carmen Sevilla o con "Sevilla" de Miguel Bosé para pasear pir sus calles.

    ResponderEliminar
  5. Sevilla es una ciudad muy bonita, pero nunca iría en semanta santa, no puedo con los agobios y esos sentimientos que aveces se me hacen tan falsos,tanto lloro y tanta tontería... a saber... estoy que no me creo ná de ná...ea..
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Cada uno vive la fe a su manera,andalucia extrovertida en sus sentimientos con sus saetas,sus lloros,su todo,nos hace vivir la fe en sus calles.Yo si quisiera pasar una Semana Santa en Sevilla y espero hacerlo.Teo

    ResponderEliminar
  7. ese quejío que tan bien transmite el "mi guitarra s´a cansao´"..... que bonito post y canción



    Murrow

    ResponderEliminar