jueves, 20 de marzo de 2014

NEGOCIOS DE MODA

Jueves. Ya queda menos para el finde, esos dos días que este curso casi no noto, porque es un no-parar.
  La semana pasada se me ocurrió estes post paseando por la calle. Esas calles de mi ciudad arrasada, insulsa a veces donde tanto ha cambiado el paisaje comercial urbano, porque uno ya tiene muchos años y es lo que tiene.
   Desapareció Fontecha y Cano, aquel primer gran almacén local, corte inglés versión manchega. Y ese Simago, que se mantuvo hasta el final y que yo recuerdo con tanto cariño sobre todo, aquella sección de discos de vinilo y su cafetería donde hacían una de las ensaladillas más ricas que probé.
  A lo que iba. Que mira que cambian las tiendas. Ahora mismo pululan esas tiendas de cigarrillos ¿electrónicos?, pero es que hay un montón. Yo como no fumo, pues no se muy bien que venden, pero hay muchas. Y aquellos años de los videoclubs que también proliferaron, con el VHS, Beta y 2000, que era el que mejor se veía y del que yo creo nunca vi ninguna cinta ni nada. Luego vinieron las tiendas de manualidades porque a todo el mundo le dio por pintar escayolas, hacer láminas holandesas y restaurar madera. NI que decir de las mil y una inmobiliarias, en una ciudad en la que dije que había más pisos que personas. Y aquel boom de los "Todo a cien", que han muerto a manos de la invasión amarilla, de la que confieso, algunas veces soy cómplice, pero solo a veces. Y sino los restaurante chinos, que también proliferaron, para dar paso a los Kebabs, sorteando las pizzerias, aunque donde esté una tasca con forro y caracoles que se quite todo. Comercios que echaron la persiana, y que esperan otros nuevos proyectos, ideas, negocios y pelotazos.
    Y es que somos de modas y rachas, y asi unas cosas se mantienen y otras no. Como la vida misma. Todo nace, se transforma y muere.

7 comentarios:

  1. Fontecha y Cano. Recuerdo su trasformación en menos de 48 horas, al cierre de un sábado al medio día. era Fontecha y Cano y al Lunes siguiente. Amaneció el Gran Almacén de España GALERIAS PRECIADOS, abierto al publico, en la arteria principal de Albacete, que años anteriores inauguraba su primera tienda en Albacete en la calle de la Caba. Bien que lo recuerdo y lo viví en primera persona.

    Buen día...


    ResponderEliminar
  2. Yo he de confesar que soy adicta a los chinos, no lo puedo evitar, me pierdo en sus pasillos, viendo tuppers, cajas, calcetines, cojines....si es que tienen de tó, me entretengo muchismo, y rara es la vez que no salgo con algo que no sé ni para qué sirve....
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Te ha faltado las franquicias de depilación por laser (la depilación definitiva que algunas se han hecho 7 veces...).
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Hablaba hace un tiempo de una proliferación de negocios de depilación por láser pero también de la franquicia de peluquería "Marco Aldany". Con el cierre definitivo de la franquicia que había en Imaginalia, ya hay pocas grandes marcas que puedan hacerle la competencia a Kike Molina o a Ana Romero. Conclusión: nadie mejor que el negocio local para conocer la idiosincrasia y el sentir de una ciudad como Albacete, grande para muchos, pero pequeña para otros.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y los vietnamitas que lo mismo te ponen uñas de lo que sea (que fotos más rebonicas en los escaparates, unas uñas muy cómodas para ponerte a fregar y a hacer camas, a escribir en el ordenador).... , te hacen la manicura y pedicura , que te desrizan el pelo, te lo rizan, te lo cortan y te peinan....baratismo del tó. Tú no preguntes por cómo limpian los materiales, ¿crees que los los autoclavan?, ni por la última vez que se han lavado las manos, no te fijes en esos dedos renegríos.... ni te plantees que productos están usando. Homologaciones, autorizaciones.... se lo pasan todo por ahí.... Pero siempre están llenos. .

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Salvador a este mundo de los templetilleros; Salvador es un blogero de Casas de Haro (Cuenca) que es un estudioso de la historia y tradiciones de su pueblo. Tiene un blog: www.casasdeharo.blogspot.com muy interesante y completo, os animo a visitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras... una maravilla de blog; a ver si voy leyendo post y me pongo al día.

      Eliminar