martes, 4 de marzo de 2014

LOS CRISTOS DE EL BONILLO

 4 de Marzo. Un año más el Cristo de los Milagros saldrá en su relicario de plata toledana a recorrer las calles de El Bonillo, antiguo Unillo, donde en 1.640 sudó, milagro contrastado por la inquisición.
    Otro años he escrito de este pequeño crucificado pintado sobre madera de nogal y que vino de Roma. Una imagen pequeña para una devoción grande. Tanto, que los bonilleros emigrantes hicieron dos copias para venerarlas en Alicante y Valencia, siendo, creo, el único caso de una devoción albaceteña que tiene filiales fuera de la provincia.
    Hoy será la misa mayor. Por la tarde la adoración y luego la procesión, aunque llueva o nieve. Procesión que hará estación en la capilla que hay sobre lo que fue la casa de Antón Díaz, el humilde labrador que mientras cernía advirtió que la cruz de madera sudaba.
  Son casi cuatrocientos años de historia, de devoción. En épocas turbulentas siempre se salvó el santo Cristo. Santo hoy de muchas Milagros. Vísperas de Cuaresma...¡Viva el Santismo Cristo!

Año del Greco. En esta misma localidad manchega, hay una magnífica pintura del pintor cretense. Jesús abrazado a la Cruz, es la joya del arte en esta población, que cuenta con un pequeño pero interesante museo, con pinturas muy interesantes, pero mucho.
  El cuadro del Greco emociona y cautiva. Durante décadas estuvo olvidado en la sacristía de la parroquia, adonde se cree que llegó tras la desamortización del convento agustino que allí hubo. El Bonillo perteneció a la archidiócesis de Toledo, por lo cual no debe extrañar que hubiese contacto con la capital y metrópoli eclesiástica.
   Cautiva su rostro sereno. La túnica roja, con el manto azul y ese fondo de cielos grises, nubes...como son muchos de los días de muchos, grises y con cruces a cuestas.
    Del Greco hablaré otro día. De su obra y de mis vivencias en torno a ella. Porfa, proponerme temas, ideas. Y que nunca perdamos el interés por el arte, por las tradiciones y por nuestra cita casi diaria.

8 comentarios:

  1. A un día del comienzo de la Cuaresma. ¡Y los cielos encapotados y charcos en el suelo!.
    Obras del Greco, suelen habitar alguna que otra en las sacristías.
    "El 4 de marzo de 1640, segundo domingo de Cuaresma, Antón Díaz había oído misa rezada, en la parroquia, a las siete de la mañana. Ya en su casa, arregló la lumbre, barrió la cocina, hizo la cama y, teniendo intención de amasar una torta cenceña, se puso a cerner la harina con un cedazo (...). A su izquierda, un poco más alto que su cabeza, estaba colocado el Santo Cristo, colgado en la pared sobre la sarga de estambre. (...). Cuando fijó su vista en el Santo Cristo vio "cómo estaba sudando como cuando ponen un huevo a asar, con gotas grandes y menores"

    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy echa un lio con esto de los milagros y esas cosas. Sí pero no, no pero sí...no sé yo y sí lo sé. En fin, complicado para mí entender todo esto y entenderme a mí misma. Me dejo llevar por los que sí lo sentís de veras, a ver si me imbuyo de algo bueno. Para eso siempre estoy dispuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mari, que monas.... hemos publicado a la vez. Si es que somos más ricas

      Eliminar
  3. HIJOMIODEMIVIDAYDEMICORAZON..... que historias más bonitas nos cuentas. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Me encantan.
    Los días que puedo leerte (los que no, me toca leer p´atrás) estoy más cerca de tí y de esta familia de templetilleros, de los que conozco en cuerpo y alma y los que solo de nombre y letras. Gracias, JC y sigue dándonos cada día estos ratitos tan buenos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que me pilles en un momento de mi vida en el que tengo mas fe en los cubatas...
    Pero el post es muy bonito
    La Polo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué frase mas inspirada, Polo

      Eliminar
    2. Ayyy Meriyou, la vida que a veces es muy dura....por no decir palabrotas, jajajaja.....besos
      La Polo

      Eliminar