viernes, 14 de marzo de 2014

EL CRISTO DE LOS FAVORES

Segundo viernes de cuaresma. Como hice el año pasado, lo dedicaré a una imagen de la semana santa española especial para mi, una de esas tallas que me transmiten más que lo que son, una escultura de madera.
   Me voy para Granada. Porque quien no ha visto Graná no ha visto ná, ya lo dice el refrán y así es. Yo la he visto y no me canso de verla, y un año viví su semana santa. Y tal vez lo que más me impactó de la pasión granadina fue este crucificado que cada viernes santo baja las cuestas del Realejo, de su barrio de los greñuos y con el que viví uno de los momentos más emocionantes de todas mis semanas-santas.
    El Cristo de los Favores son dos. Una misma advocación para dos imágenes. La de la foto que sale en procesión en airoso y barroco paso, antecediendo el palio más castizo de todos, el de la Misericordia morena. La otra imagen es de piedra y preside el Campo del Príncipe, plaza principal de este barrio al ladito de la iglesia del patrón de Granada donde está la otra imagen.
   Este crucificado de piedra es la devoción callejerea por excelencia de la ciudad de la Alhambra. Siempre tiene flores y velas, y ese nombre...Favores...porque dicen que los hace y los concede, sobre todo el viernes santo a las tres de la tarde, cuando se rememora la muerte de Jesús y en aquella plaza no cabe un alfiler y desde Santo Domingo, sube la Soledad llorosa hasta los pies de ese calvario único, distinto.
    El  Cristo de los Favores. Que me recuerda a mi cordobés Cristo de los Faroles, también de piedra, también de oraciones callejeras. Plazuelas andaluzas, Jesús se hace cercano y nos recuerda la cruz que todos tenemos a cuestas, y sino la tenemos la esperamos.
    A Él le pido el favor de la salud y la tranquilidad. Tal vez demasiado. No se. Y la paz para una familia amiga y granadina, cofrades de esta hermandad que está pasando horas amargas, duras. Ojalá el Cristo del Realejo les conceda el último y postrero favor. Por favor, Señor, no me/los olvides!

4 comentarios:

  1. La imagen labrada en piedra de Elvira, del Cristo de los Favores, elevada en 1640, por voto del vecindario en la cercana plaza del Realejo Alto, trasladada al Campo del Príncipe en 1682 a la que los granadinos rinden fervoroso culto.
    Es una imagen perteneciente al círculo de Pablo de Rojas del Siglo XVI.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Uf! No les conozco pero me uno a la plegaria, por ellos, por tí...por mí, porque hay oraciones que Dios responde y ésta podría ser una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Si hay alguien que puede hacer ese tipo de favor es Él. Igual si se lo pedimos muchos a la vez nos oye mejor

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me voy a Grana, pero no en semana santa, que no soy yo de ver procesiones, al fin y al cabo, cada cual lleva la suya por dentro...
    La Polo

    ResponderEliminar