jueves, 6 de marzo de 2014

DON QUIJOTE

De La Mancha. Ingenioso hidalgo de cabecita loca, de aquella España de imperios y protobarroquismos.
   Quijote de la Mancha, que decía mi abuela, al que le quitaba el Don, es mucho más que un símbolo o un icono. Considerado la obra maestra de Cervantes y casi de la literatura española, es el referente de esta tierra, manchega, llana, solitaria y casi infinita.
   Y sí, yo me he leído el quijote y me gusta.Tal vez porque mi padre compró la versión en tebeo de la novela, muy atractiva y apetecible para los ojos de un niño. Poco después me regalaron el libro, con estampicas eso si, y seguí aprendiendo las correrías de este hombre enjuto y alocado. Al tiempo pusieron la serie de dibujos animados, los sábados por la tarde con aquella pegadiza canción de Sancho-quijote, quijote-sancho. Y ya en el instituto, pues hubo que leerlo, pero servidor recordaba mucho de aquellos antecedentes más gráficos que literarios. Pues me gusta a mi esta a veces disparatada historia, a veces coral, con episodios que son vigentes, como los molinos, esos gigantes con los que nos peleamos, y que a veces nosotros mismos  aumentamos. O los odres, la ínsula barataria, que vaya nombre chulo, que me recuerda a restaurantes en la Mancha profunda, y los capítulos de Altisidora y el duque, donde se mofan y humillan al pobre Alonso, otro bonito nombre.
  El Quijote engancha, en serio. Será porque yo soy así de raro, que me gustaba el latín, que para mi no era sino una especie de crucigrama o pasatiempo. También a veces como el hidalgo, veo una realidad paralela, que no es la verdadera, y solo al tiempo, en la cama recapacito y vuelvo a la cordura.
     Sancho, el bachiller, Dulcinea, como una de las templetilleras, otro precioso nombre, Teresa Panza, la sobrina...personajes para una tragicomedia, para un melodrama sin música pero con muchas canciones como ese Don Quijote de Rocío de la Mancha. Por  Munera de mi alma fueron las bodas de Camacho, la historia de amor y farsa de la bella Quiteria y el pobre Basilio. Por Argamasilla dicen que está el lugar del que Cervantes no quiso acordarse. Lo bueno de esta historia es que tiene tantos lugares de la mancha manchega, esa que desde lo alto Chinchilla se ve toda, dicen...
    Os dejo con algunas frases quijotescas, y es que a veces tenemos que serlo, o debemos serlo, un poco quijote, o un mucho sanchos como yo creo que soy, barriguilla aparte:

     "amigo Sancho: con la iglesia hemos topado"  "bien predica quien bien vive"
"donde una puerta se cierra, otra se abre"  "no desees y serás el hombre más rico del mundo"
"todo sale en la lavada" "por la calle del ya voy se va a la casa del nunca"

    Chúpate esa.

6 comentarios:

  1. A quien se humilla, Dios le ensalza.
    Bien predica quien bien vive.
    Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas
    dificultades.
    Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.
    Donde una puerta se cierra, otra se abre.
    El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
    Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala.
    La misericordia brilla más que la justicia. Misericordia.

    Y un sin fin mas de frases del Quijote. Recuerdo el Ingreso al Bachillerato. La lectura diaria y el seguimiento en el curso del famoso Quijote Español.

    Recomendación: tenemos que leer, por lo menos una vez en la vida el Quijote, yo por lo menos de tres a cuatro a caído.

    Buen segundo día de Cuaresma. La penitencia y el ayuno, que no lo dejemos en saco roto. No solo se ayuna de carne, tenemos otras muchas cosas en la vida que podemos dejar a un lado en estos días. Chao...

    ResponderEliminar
  2. Un 10 para este post de hoy. Siempre recuerdo y aprendo cosas contigo. A mí también me lo regalaron mis padres cuando era niña en 2 tomos y con ilustraciones, que se hacía más ameno. Casi 40 años después lo está leyendo mi hija en el colegio y mira tú por donde va y le gusta. A ver si me animo y en vacaciones me lo pasa porque lo recuerdo a duras penas.
    Uno de los libros que más ediciones ha tenido a lo largo de la historia y se ha traducido a más lenguas después de la Biblia, debe haber conseguido que la Mancha sea universalmente conocida... ¿O no?
    Bueno, Almodovar también ha contribuído un poco..jejeje.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que a mi me gusta leer, vamos que parezco una biblioteca andante con mi Kindle, pero El Quijote, ni me entró cuando me obligaron a leerlo, ni ahora a mis años, que leo lo que me gusta creo que lo haga, en fin, que soy poco culta, pero mira, yo solo pido de un libro que me entretenga, me haga pasar un buen rato y me enganche, a estas alturas rollos, los justos...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, pero mucho, mucho, el post de hoy. Como mujer de ciencias (puras purísimas) valoro mucho ese rincón de letras que he ido construyendo a lo largo de los años de forma autodidacta fuera de las normas académicas para completar esa parte tan necesaria en la vida ... Y aunque el latín nunca me llamó la atención si que he intentado completar mi mundo con la lectura de todo tipo de literatura. Con los libros es como con los hombres: algunos me han entusiasmado, otros me han dejado con ganas de más, otros me han despertado atención, otros me han dejado indiferente al terminarlos, y con algunos no he podido seguir más allá de las primeras páginas .... Pero entre todos los libros que han caido en mis manos siempre he dejado El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha para después. He leído versiones abreviadas, también lo viví en el insuperable musical que hace unos años estuvo en cartel interpretada por José Sacristán y Paloma San Basilio, y más por todo lo que rodea la llamada obra cumpre de la literatura española.... pero debo reconocer que no lo he leído. Y eso que está en casa de mis padres como legado de aquellos libros del Cïrculo de Lectores que mi padre nos compraba.
    No se si reuniré fuerzas para leerlo .... ufff, ¿entero?.... pero prometo intentarlo. Lo que sí haré es empezarlo, palabrita. Haré todo lo posible por cubrir ese hueco de conocimiento.
    Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda y ahora que me acuerdo ¿Y ese estupendo libro regalo de aquel individuo taaaan "lovely" que se llamaba algo así como "Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie"? ¿Ya te lo has leido? Jajajaja...¿Y las risas que nos echamos con eso en las Templecañas? Momentazo Meriyou...

      Eliminar
  5. No pude con el libro, y lo he guardado. No puedo con el individuo y lo mantengo a distancia a base de chicuelinas

    ResponderEliminar