martes, 25 de marzo de 2014

ÁNGELUS

Siempre a las doce de la mañana. Aquella vieja radio de pilas, con las tres emisoras de entonces, la Ser, Radio Popular y Radio Juventud. Siempre al mediodía "el ángel del Señor anunció a María..." y después el Dios te salve. Era, es el ángelus, la más bella historia, la más dulce oración, la más increíble prueba de fe, el mayor misterio.
  Ángelus para este veinticinco de marzo, día de la Encarnación, Anunciación de San Gabriel, santo de La Polo. Me faltan ángeles y buenas nuevas. La Encarnación sevillana ya llora por la pasión que  viene, Ella que es Palomita de Triana y Reina de la Calzada, con corona...¡ay que recuerdos de otros martes, santos y sevillanos! Mientras escribo, ya de madrugada, "la Madrugá" de Abel Moreno me eriza el vello, me agua la mirada, me escalofría el alma. Uno es así, y ya le revolotea esta primavera de cirios y sentimientos. Virgen de la Encarnación cordobesa, que baja desde un cerro para cruzar un puente sobre hombros de mujer, haciendo el mejor ramo de flores para el mejor domingo rameado. Encarnación con o sin ángel, con o sin niño, Nueve meses antes de que llegue el Divino Infante.
    Repican las campanas..."y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros...no lo entendía de niño y casi sigo sin entenderlo. Pero es la parada de la mañana, aunque sea en estos tiempos revueltos, y malos para ser devoto, para ser distinto, para rezar, para siquiera esperar.
      Llovizna. El brasero calienta mi mano. Y el silencio reina esperando el ángelus, algún angel, alguna expectación, que milagrosa pudiese parecer.

7 comentarios:

  1. EL ROSARIO
    Primer misterio gozoso



    .
    LA ANUNCIACIÓN Y ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS EN LAS PURÍSIMAS ENTRAÑAS DE LA VIRGEN MARÍA

    San Lucas refiere que el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando a su presencia, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel añadió: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le aclaró: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios». Y la informó de que su pariente Isabel había concebido un hijo en su vejez, porque, le recordó, «ninguna cosa es imposible para Dios». Entonces María dijo: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». El ángel, dejándola, se fue. Días después, María marchó a casa de Zacarías y saludó a Isabel, la cual exclamó: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno». A modo de conclusión, añade San Juan en el prólogo de su Evangelio: «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros».

    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la increíble costumbre de rezar el angelus a las 12 de la mañana. los agricultores, albañiles y amas de casa paraban con sus obligaciones para dedicarle un pensamiento a nuestra Madre. como bien indica Dolor Calmado, nos hallamos ante uno de los misterios que ennoblecen la figura de María. tu recorrido por las diferentes festividades es como mínimo ilustrativo. Una pena que el progreso engulla estas tradiciones, y ahora esos albañiles paren a las 12 pero a beber y a fumar... Dónde quedó esa fe? Cadena Cope aún lo recuerda... Tu artículo desprende morriña, que dicen los gallegos; ánimo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito!
    ¡Felicidades Polo! ¡Anda! podrías ser Encarnita Polo, mira tú por dónde...jejeje.
    Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Maribel: ¿porque te crees que es La Polo? pues por la gran Encarnita, Paco paco paco jejjee

    ResponderEliminar
  5. Que post tan bonito..jomio..da gusto leerlo...
    Gracias por felicitarne, y a ti también Maribel...hoy es santa Polo...jajaja..que todo empezo por una tontería y con la polo me he quedao...
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas thakeius Meriyou...a ver si Temple se desatasca y nos tomamos unas cañas toreras....

      Eliminar