miércoles, 18 de septiembre de 2013

PATIO DE NARANJOS

Siempre emocionante, siempre único, siempre impresionante.El atrio de la Seo cordobesa es para mí un remanso, porque el que a pesar de discurrir un incesante goteo de viajeros y curiosos, el silencioso ruido, me trae instantes de desconexión, de quietud y de calma.
     Me siento vigilado por la torre esbelta que mira y controla desde lo alto, a cuantos nos encontramos
dentro del recinto. Los arcos del pórtico son mudos testigos que enmarcan miradas y recuerdos.A lo lejos se oye un pequeño goteo de la vieja fuente; mis ojos se cierran y recorro un breve viaje por mis vivencias; entra un grupo de niños corriendo y gritando y me despierta.
   Aún hay cera prendida en el empedrado de este majestuoso atrio, recordando noches lejanas y cercanas con sonidos de tambores y racheo de zapatillas de cáñamo. Me siento y miro, y remiro, y cierro los ojos, como queriendo parar el tiempo y el viento, que no sopla pero acaricia, siquiera en mi imaginación.
    Al igual que Córdoba tiene un arcángel custodio y protector, yo también tengo dos ángeles cordobeses que me cuidan y custodian, porque SI que hay ángeles de carne y hueso, que son capaces con alas imaginarias de hacerte volar de asedios de tristezas y malestares.
Cae el sol y emprendo el regreso hacia aquellas huertas perdidas de la Córdoba antigua. Olores de jazmín y de naranjos que vieron morir el azahar abrileño, que mitigan la chicharra que aprieta pero que no ahoga,....mientras me lleno de Córdoba y sus afectos.

5 comentarios:

  1. La vieja fuente, ¡como la llamas! es una fuente de cuatro caño de abastecimiento y uno de desagüe.
    El nombre popular con que se conoce a la Fuente de Santa María, situada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. (hoy Catedral) es ¡La fuente del caño del olivo!.
    Monumental fuente barroca de la segunda mitad del siglo XVII cuyo estilo denota influencias arquitectónicas de la época, como su pilón de forma rectangular, construido en piedra negra con cuatro artísticos pilares en sus ángulos y un caño en cada uno.
    Uno de estos caños es popularmente conocido como Caño del Olivo por el ejemplar casi milenario de este árbol que tiene junto a él y que ha sido fuente de inspiración para leyendas y coplas populares y de aqui su nombre de pila, siendo el nombre real de la fuente de Santa María
    El agua que surtía a las fuentes de la Mezquita, procedía de la sierra, de unos veneros situados junto al arroyo Escaravita y la fuente del Elefante, en tierras del Obispado. Son las famosas aguas del cabildo, que llegaban hasta una arqueta situada en la casa ubicada frente a la Puerta del Perdón de la Catedral.
    El Patio de los Naranjos forma parte de la Mezquita Catedral de Córdoba, y es sin duda el patio más grande y más antiguo de la ciudad. Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene, plantados en hileras a finales del siglo XVIII.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Breve pero intenso y muy bonito.
    Parece mentira que seas del mismo pais y hables la misma lengua (que no el mismo idioma) que los que salen en algunos "programas" de la telebazofia.
    Tengo que ir a Cordoba....tengo que ir.

    ResponderEliminar
  3. Córdoba es muy hermosa......ya lo dice mi madre....que cuando va, le encanta oír misa en la iglesia de la mezquita....jamía, que hermosura más grande....y tiene razón es una ciudad preciosa..
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Córdoba. No me canso de pasear por ella. Hace poco volví y volvería otra y otra vez.
    Maribel, cuando quieras. A poder ser, en mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hombreeeee, ya has vuelto!
      Ya te lo dije que a lo mejor celebrabamos allí el "35 "cumpleaños de la peña... o piensa otro sitio que no sea Benidorm, porfaaaa.

      Eliminar