viernes, 13 de septiembre de 2013

CHOCOLATE CON CHURROS

De recogida de esas noches de feria, cuando la brisa de la madrugada que decía la más grande, se va tornando en frío septembrino y casi otoñal. Obligada la parada en las chocolaterías del paseo ferial, donde a lo mejor por la tarde nos compramos un cucurucho de madrileños bañados en azúcar. Después del ritual gastronómico de los redondeles aún queda cuerpo que aguante el chocolate caliente, donde bañar los churros manchegos, que son porras y coger calle palante hasta llegar a la casa.
    Y es que el chocolate me entusiasma, en cualquiera de sus variantes. Y este a la taza, que no puede faltar en ninguna de las celebraciones festivas de esta tierra, de manera destacada. Igual que en los amaneceres de aquellos años donde podíamos enlazar noche y día, o en las amanecidas de madrugadas de palios y capirotes o carreras con cristos de larga melena.
   Además el chocolate es sustitutivo del sexo y bueno, a falta de pan...Esos chocolates Amalia, Luciano etc... de procedencia netamente albaceteña, que me-nos han acompañado en mil y unas ocasiones, haciendo cola para pedirlos y viendo como los churreros sudaban la gota gorda dando vueltas a las ruedas de masa en el aceite hirviendo.
   Chocolaterías. Churros. A veces me siento como el chocolate de espeso y otras me encuentro hecho un churro, no sé...Lo que si que tengo claro es que alguna gente me importa un churro y que no quiero otros "chocolates" de esos que se fuman. Con lo rico que me estaría ahora uno calentito, y un par de churros para mojar y relamer.
   Y el míércoles próximo me pongo a plan. Palabrita del Niño Jesús...¡ay que me quemo!

8 comentarios:

  1. Entre churros y chocolates se pasan buenas tertulias, con buenos amigos, algunos un poco empalagosos.
    Lo de empalagosos va por los churros y por el chocolate, que muchas veces, además, me dan "ardor de estomago".
    Y no es que el estómago se me ponga con delirios místicos, ni de otro tipo. Lo aclaro por lo del ardor.
    Siempre me dejan la barriga llena y la cabeza, caliente.

    ResponderEliminar
  2. Dudo, que te pongas a plan. Siempre te vemos rodeado de platos de primera y nada dieta!.
    Los Churros de feria, son tradicionales en todas ellas, desde la mas pequeña a la mas grande. Una feria sin churros es como, un una piscina sin agua. y lo pero de todo es comerlo frió.
    (El jeringo frió). ¡me entiendes!, cuantos jeringos fríos tenemos por nuestros alrededores!.
    Buen día y mejor finde.

    ResponderEliminar
  3. Dudo, que te pongas a plan. Siempre te vemos rodeado de platos de primera y nada dieta!.
    Los Churros de feria, son tradicionales en todas ellas, desde la mas pequeña a la mas grande. Una feria sin churros es como, un una piscina sin agua. y lo pero de todo es comerlo frió.
    (El jeringo frió). ¡me entiendes!, cuantos jeringos fríos tenemos por nuestros alrededores!.
    Buen día y mejor finde.

    ResponderEliminar
  4. Mejor todavía: chocolate con buñuelos de calabaza. Pero eso sí, caseros ambos ingrdientes, con el chocolatito removido a mano en cuchara de palo, y esos buñuelos que hacen en mi pueblo, de interior naranja por la abundancia de calabaza. Nada que ver con los horrores refritos que venden en la capital cuando llegan las fallas. Ayyy ¡Si es que no podemos evitar hacer patria!

    ResponderEliminar
  5. ¿Ponerse a plan es lo mismo que ponerse a dieta?
    ¿Y eso de donde viene?
    Ufff! cuánto tiempo llevo fuera de Albacete!...
    Me alegro de tener este nexo con la tierrica.
    Mañana para desayunar, chocolate con... tortitas, jaaa,ja que aquí no encuentro yo churros a estas alturas del año.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que está...y en feria sienta muy bien...recuerdo aquellas noches de locura y desenfreno....jajajjaja....que acababan con un chocolate calentico con churros a las 8 de la mañana.....madre mía y ahora estoy pa´que me maten....con lo que yo he sido....como decía la Ague...ande te meterás pa´no recogerte en to la noche......por ahi andorreando...que bien te van a conocer por to Albacete.....jajajaja...y se ponía a repatir zapatillazos a mi y a mis amigas....que fuerte....
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. que sentido tiene la feria sin un chocolate con churros o buñuelos cuando ya piensas en recogerte, aunque ya no tienes ni pizca de hambre porque te has hinchado a bocadillo de jamón o en su caso de morcilla, gúarreta...., y de postre la caja de Miguelitos porque salen más baratos una docena que por unidades y luego ya no puedes con ellos y miras a ver si conoces a alguien para invitarlo, junto a la botella de orujo con miel (digo bien "botella" por la misma razón que los miguelitos)que ya se te sale por las orejas....y para "remate" las almendras garrapiñadas. Conclusión: te tomas el chocolate con churros por tradición de feria pero al día siguiente estás para "morirte" del mal cuerpo y del dolor de cabeza como me pasa a mi hoy. Pero sino no es feria. (¿no dices que no te escribo? pues ala...)

    ResponderEliminar
  8. Churros calentitos, por la mañana, por la tarde y en ferias.

    ResponderEliminar