viernes, 20 de septiembre de 2013

CENTENARIO GRANADINO

Tal día como hoy hace cien años, tuvo lugar la coronación pontificia de la Virgen de las Angustias, la patrona de Granada. No tenía tema esta noche y me apetecía un poco de santerío, cuando me acordé de esta efeméride.
   Y buscando por estos googles de Dios algo para ilustrar estas letras, me encontré esta estampa, similar a una que conservo de mi primera visita a la ciudad de la Alhambra, hace casi treinta años. Estampa que me ha acompañado en mi cartera y mis viajes, porque esta virgen granadina tiene algo especial para mi desde siempre. La patrona de Granada tiene un origen castellano y real; dicen que fue la Reina Isabel, si la de la serie de la tele, la que trajo un cuadro representando la Piedad, para recordar aquella imagen que veneró desde niña en la villa de Arévalo, allá por Ävila. Este cuadro, dio origen a esta imagen enigmática y carismática, que ha creado una iconografía peculiar y una gran influencia en el arte religioso de la alta Andalucía.
   Devoción expandida por doquier, como en esa hornacina maravillosa por las calles de Caravaca, o en la catedral de la capital mexicana. Y tuvo que ser en septiembre, su mes, entre su fiesta litúrgica el día quince, y su procesión solemne, el último domingo, cuando Granada le puso corona de reina en Puerta Real, como no podía ser de otra forma. Porque todo lo que le rodea es regio, majestuoso, como su acompasado y serio procesionar por las calles de la ciudad nazarí, con salida y retorno en esa alameda que llaman la Carrera de la Virgen. Porque aquí al igual que en Valencia o en Zaragoza, es la Virgen a secas. Un símbolo más de la ciudad, de su historia y de su creencia.
     Cien años de una corroboración popular tras siglos de devoción. Me huele a tortas de la virgen de los puestos donde venden también membrillos, castañas, caquis, higos, pasas y demás frutas de otoño.
    "La Virgen de las Angustias, la que vive en la carrera..." dice la copla. Y yo me quedo pensando en esta ciudad que llevo demasiado tiempo sin pisar, tal vez sea el momento de regresar y encaminarme a la basílica donde está ella, la Virgen granadina, hoy cien años coronada.

6 comentarios:

  1. Hay una Madre de Amores que adora Granada entera,es la Virgen de las Angustias,La que vive en la Carrera! Una de las Virgenes más queridas y veneradas de toda la geografia andaluza, Patrona amada de esa ciudad de ensueño.Cien años que tu hijos te coronaron de amor y plegarias!

    ResponderEliminar
  2. Oh Virgen de las Angustias,
    Reina y Madre de Granada,
    que es, a tus plantas postrada,
    hoguera de fe y de amor;
    En la vida y en la muerte,
    protégenos con tu manto,
    y nos consiga tu llanto
    el amparo del Señor.

    Hay una Madre de amores
    que adora Granada entera;
    La Virgen de las Angustias;
    La que vive en la Carrera.

    Desde las costas que el azul baña,
    Hasta la sierra, cumbre de España,
    donde es la nieve blanco fulgor;
    Desde los riscos alpujarreños,
    A los alegres campos lojeños,
    Madre del alma, Tú eres el sol.

    Hay una Madre de amores
    que adora Granada entera;
    La Virgen de las Angustias;
    La que vive en la Carrera.

    De nuestra Alhambra los ruiseñores,
    de nuestras fuentes los surtidores
    bajo el bendito cielo andaluz,
    cantan el himno de la esperanza
    y los favores que de Ti alcanza
    toda Granada junto a la Cruz.

    Hay una Madre de amores
    que adora Granada entera;
    La Virgen de las Angustias;
    La que vive en la Carrera.

    Buen día....

    ResponderEliminar
  3. Granada es una ciudad preciosa. Pero de su Virgen no podía decir nada hasta ahora. Gracias por darnos los buenos días con ese derroche de sabiduría. Asi se hace verdad lo de no te acostarás sin saber una cosa más.
    Feliz viernes

    ResponderEliminar
  4. Granada la he visistado en dos ocasiones, la última el pasado mes de enero porque fui con una compañera a hacer una mudanza para cerrar una delegación. Menos mal que ya no había nadie en la oficina (el trabajo sucio lo habián hecho otros).Triste visita aquella que otros compañeros de la planta intentaron transformar en festiva por todos los medios. Me encantó la ciudad y sus gentes. Llevadas de la mano de residentes, Granada la ví de otra manera.
    De su virgen tampoco sabía nada. Ahora ya sí.
    Besicos.
    ¡Y qué bien se come también allí! Es el paraiso de la caña y tapa.

    ResponderEliminar
  5. Yo la conozco más por Cuenca, mi suegra es de allí y su madre se llamaba así, y le tiene mucha devoción.
    Cuando se vino a vivir a Albacete junto con otros conquenses encargaron la talla a un escultor de Cuenca, que es la que ahora tenemos en la iglesia de las Angustias...en fin, que es muy hermosa...ea...
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. ¡Es única! Este año no podré acompañarla en su procesión.
    Me acordaré de ella el próximo sábado, cuando celebremos la festividad de Ntra. Sra. de las Angustias de Murcia. La Señora de San Bartolomé.
    ¡Viva la Virgen de las Angustias!
    Pepi

    ResponderEliminar