martes, 14 de mayo de 2013

UNA DE BRAVAS

Me pongo bravo. Y picante. El rincón gastronómico semanal templetillero es para las patatas con salsa brava. Bravo, como el olé que se hace a toreros y cantantes, o el mar cuando se pone furioso.
    Pataticas fritas bañadas con la salsa de tomate picante, con cayena, con guindilla, con pimentón. Un plato extendido, pero que en cada lugar y en cada bar del mismo lugar, se hace de una manera diferente y peculiar. Me encantan las bravas de la calle la Cruz de Madrid, con su salsa patentada, que la ponen en unos dosificadores metálicos, y de donde más que las patatas, me entusiasman las tortillas unipersonales a medio cuajar, con la salsa por encima, se me hace la boca agua, a ver si voy por Madrid pronto...
   Bravas de Chinchilla, como pequeños pastelitos de patata y puré de patata, con pimentón, no muy picantes, pero exquisitas, eso si cobradas, casi a precio de cigala. Recuerdo unas bravas que comí en un pequeño y humilde bar de Viveros, pueblo serrano de Albacete, hechas de forma casera y particular, de las más exquisitas que nunca he probado.
   También las bravas del Rafaelete en la calle la feria, en noches de semana santa. En las tascas de la feria de aquí. En los bares de Ciudad Real... En todas partes. Me gustan con cerveza fría que mitigue el picor en boca y garganta. Y ahora que lo pienso, siendo un plato tan popular es muy poco plato doméstico, siendo barato y sencillo, pero creo que casi nunca las he probado fuera de bares y restaurantes.
     Ponte brava,y bravo y un poco picante. Pero siempre sabroso-a e intenta que tu vida no sea una patata.

   

9 comentarios:

  1. lA PRÓXIMA VEZ QUE ATERRICES EN CÓRDOBA. TE LLEVAREMOS A REGINA EN UN BAR DONDE SE COMEN LAS MEJORES BRAVAS DE TODA LA ZONA.
    BRAVO,BRAVÍSIMO Y MUY PICANTE ES ESTE PLATO DE ELAVORACION FÁCIL Y RÁPIDA.
    BUEN DÍA, HOY COMENZAMOS UN NUEVO RITMO.

    ResponderEliminar
  2. Vamo a vé: si tenemos en cuenta que a las 06h45 he tomado un café con leche y 3 galleticas de fibra, que he caminado a trote cochinero durante 25 minutos porque estaba lloviznando y no llevaba paraguas y que hasta la hora de comer no me toca mas que otro café con leche, ¿Cómo crees que puedo empezar la mañana leyendo estas cosas? Dios de Israel, ¡No tienes consideración ninguna con las que pasamos hambre!Todo sea por poder hacer algún exceso el fín de semana... a ver si caen unas pataticas "agresivas" y alguna que otra exuberancia...gggggg.

    ResponderEliminar
  3. no como picante, me sienta fatal!!!!! ea, que me pongo malisma, que le vamos hacer....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Me han dado una envidia.. con un cubo de cervezas.. a las 13.30 en gabana, ojalá.. besos..

    ResponderEliminar
  5. Pues mira tú por donde, el sábado que nos juntamos a en mi casa a celebrar San Isidro (mañana es imposible reunirnos) voy a poner unas bravas de aperitivo. Claro, le preguntaré por la receta de la salsa al señor google. Seguro que triunfo porque les gusta a todos. Las haré suaves por los nenes. Ya os contáré. Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que de pequeño mi madre los fines de semana ponía patatas bravas de entrante. Bueno para unos más bravas que para otros, porque aunque habiendo sido criado "de piara", yo soy el cuarto de ocho hermanos (¡que hermosura! dirian antes... hoy no tanto) he de reconocer que algo de sibarita siempre he tenido...Me gustaban sobre todo con "ajoatao" suave y recién hecho más que con salsa brava y sin embargo a otros hermanos con esa salsa que picaba como mil demonios!...mi casa siempre parecía la ONU, cosa que a mi madre le traia de cabeza. Eso sí nuestra vida no era ni como una patata , ni seta....más hubiese querido mi madre!!

    ResponderEliminar
  7. Ay pero que arte mas grande tienes, creo que si hasta describes el alimento mas repulsivo del mundo me lo comeria, todo lo haces bonico.
    No se que hacen en aquella tierra tuya (y mia) que no te dan un programa de television!!!!!
    Cocina con templetillo, de bares con templetillo...

    ARTISTA


    Lady aerografo.

    ResponderEliminar
  8. Bravas, brevísimas, bravo.
    Recuerdo la primeras patatas bravas que probé en Madrid fue en el famoso bar de Atocha. De pie y con mucha gente alrededor!. Mis primeros pasos por Madrid, fueron de mano de esas patatas bravas picantes y muy bravas!. Je je je .....

    ResponderEliminar
  9. Lo que le gustaban a mi Sento las patatas bravas...
    Pepi

    ResponderEliminar