jueves, 23 de mayo de 2013

SUSPIROS DE ALMENDRA ( Y DE OTRAS COSAS)

Huevos, azúcar, almendra, claras de huevo montadas y raspadura de limón. Los suspiros de almendra son uno de mis dulces preferidos, a pesar de no ser especialmente goloso ni "galgo" como se dice por aquí. La sensación de romperlos en la boca, mientras la clara fundida con el azúcar casi se pega en los dientes, dejando escapar la almendra astillada al paladar. Y luego, el pequeño serrín que queda en el papel, en esa horma magdalenera, y que vuelco en mi lengua, como queriendo apurar la esencia de esta delicia repostera.
    Los suspiros siempre los relaciono con Ayna, a pesar de que los hay en muchos otros lugares. Pero me pasa siempre que voy a la villa amanecista, que tengo que comprar y comerme uno, como me pasa en La Roda, que si no paro y me llevo un miguelito ("miguelete" que dicen mis nenas cordobesas) no me luce. Ea, estas cosas, que casi son ya tradiciones creadas, para mi propio deleite y gusto.

  Aspiración profunda y prolongada, seguida de una espiración para expresar tristeza, deseo o alivio. Así se refiere el diccionario al otro suspiro, ese que nace del alma, del corazón y en menos ocasiones de la cabeza. Suspirando estoy a menudo, aún sin hacer el gesto, y las más de las veces de lo primero que dice arriba que expresan. Es una bonita palabra, incluso conocí una mujer llamada así hace años, pero a veces el suspiro no es sino una barandilla extrema donde agarrarse momentáneamente, antes de caer, o de dejarte caer.
   En cada suspiro se escapa una ausencia, una frustración, un no poder. Hay cosas que acaban sin haber empezado, y los suspiros, al igual que los besos también se ponen malos y caducan.

     ¡ayyyy! me dicen ¿porqué suspiras?...¿y tú me lo preguntas?... si tú supieras
     


     

5 comentarios:

  1. Maribel y Meriyou hoy junticas23 de mayo de 2013, 0:25

    Hoy está mi amiga Maribel conmigo y yo con mi amiga Maribel, que dice que se comía ahora mismo un suspirico y se quedaba como Dios. Hoy somos las primeras en comentar. Suspirando nos dejas.... sus-pirándonos a dormir. Hasta mañana, suspiros de España (o de Jarbar)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ayyyyy!
    Suspiros del alma, que salen desde el corazón y nos reconfortan en su interior.
    Un suspiro no deja de ser, nada mas que eso un pensamiento y algo que se lleva de dentro y los expulsamos con aire renovador.
    Los suspiros, son siempre de momentos difíciles y extremos, de despedidas y nostalgias, de amargura y de pena.
    Los suspiros, se los lleva el viento y no regresa a nosotros.
    suspirar nos abre el alma, la mente y la capacidad, para seguir adelante.

    SUSPIROS DE ESPAÑA........

    Quiso Dios, con su poder
    fundir cuatro rayitos de sol
    y hacer con ellos una mujer.
    Y al cumplir su voluntad
    en un jardín de España nací
    como la flor en el rosal.

    Dentro del alma te llevaré
    cuna de gloria, valentía y blasón
    España, ya nunca más te he de ver
    De pena suspira mi corazón.
    Tierra bendita de mi querer
    tierra gloriosa de perfume y pasión
    España ponga una flor a tus pies
    suspira mi corazón.

    Ay de mi, pena mortal
    por qué me alejo España de ti
    por qué me arrancan de mi rosal.

    Quiero yo volver a ser
    la luz de aquel rayito de sol
    hecho mujer
    por voluntad de Dios.

    ¡Ay, tierra mía!
    ¡ay! quién pudiera
    ser luz del día
    y al llegar la amanecia
    sobre España renacer.

    Mis pensamientos
    han renacido
    del firmamento
    del verso mío
    y sobre España
    como gotas de rocío
    los dejó caer.

    En mi soledad
    suspiro por ti
    España, sin ti me muero
    España, sol y lucero

    En mi corazón
    te llevo metía
    y el eco de mi canción llevará
    España en un suspiro.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me hacen gracia....parece que estes comiendo aire.....no me choca a mi este dulce, y mira que soy muy galga...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca fria la definición del diccionario es muy meditada y acertada.
    Cuando la tristeza aflora con el llanto desasosegado y continuo, de repente aparece él, "el suspiro". Ese suspiro intenso, interno, balsámico... para ayudarnos a recuperar el ritmo de la respiración y aliviar el dolor...y desear que desaparezca.
    Gracias que tenemos los suspiros...los dulces y los amargos, porque mientras los primeros nos alivian el paladar, los segundos nos alivian el alma.

    ResponderEliminar
  5. Dice el galán a la dama:
    - ¿Suspirais querida?
    Contesta ella
    - No, yo me quedo

    Pepi

    ResponderEliminar