miércoles, 1 de mayo de 2013

MÍRAME/ MAYO


mírame, aunque a veces mis ojos estén perdidos, aunque presientas que mi mirada no está aquí. Sigue
mirando dos pupilas claras, que a veces se oscurecen en negro y rojo.
Mírame siempre que puedas y cuando no ténme en la retina de los buenos recuerdos.Y hazme que aflore la vista del alma que las pestañas de absurdas razones no dejan que aflore y se manifieste.
Mírame, y haz que sienta tu abrazo y tu caricia sólo con mimetizarte en mi mirada, que también es un poco tuya...

            _________________________________________________________________________________

                 Madrugada de abril hacia mayo. Más pareciese de enero a febrero. El sueño me reclama, pero la necesidad de escribir pelea con el cansancio. Resuenan los cantos de los mayos, en una noche fría y mojada, que aguarda el primer amanecer, repleto de más romerías que manifestaciones. La Virgen de Cortes sale al recinto de su real santuario para moverse al acompasado ritmo de los saltos del estrbillo de los mayos a ella dedicada. En Calasparra, la Esperanza pequeñica asciende las curvas del río hacia la villa de Calasparra, encomienda de San Juan, de la cual dependía el sitio de Cortes curiosamente, para pasar allí el mes mariano del año. Liétor sube a Talubia a buscar una Santa Bárbara que ha huído del frio de diciembre y puede que se lo encuentre hoy, inesperadamente. Y entre Munera y El Bonillo, en el Soto de Álamos, la Virgen de Sotuélamos vadea el riachuelo, esperando romeros y gente en su aldea, otrora concurrida, hoy silenciosa y sola.
   En Socovos, San Felipe y Santiago, pero no el matamoros ni el peregrino, sino el menor, van de romería entre arcos de flores y aires serranos. Toledo se hace un romero Valle, y cuesta de flores, esperando tocar la campana que llama al amor, como en otros sitios es una fuente o unos alfileres en agua. Y Córdoba del alma mía, mantiene una incruenta pelea de flores, a carroza, en este mes que no empieza con "m" sino con "c" de córdobesismo, cariño y califal. Mientras huele a bugambilla y a jazmín.
     Romero. Romera. Romerías. Mayo. Mayor. Mayas. Miro a mayo y mayo me mira. Vamos por el quinto que dicen que no hay malo; ojalá así sea.

4 comentarios:

  1. Mayo de María.
    Mayo de Madre.
    Mayo de Flores.
    El mes de mayo es de María, es el mes que se me marcho mi Madre allí junto a ella, saliendo primores, de sus manos para ti. Reina y Señora de los cielos y tierra.
    Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea,
    pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza.
    A ti celestial princesa Virgen, sagrada María, te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión y no me dejes, Madre mía!.
    Buen Mes y Feliz día primero de Mayo.


    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Mayo con sus romerías.
    Que se se contagie esta alegría
    a las calles de la tierra mía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En Mayo vine yo al mundo.
    En Mayo se fue la Anita.
    ¡Que mes más ajetreado! Pórtico de los meses buenos.
    Ojalá siempre fuera Mayo.
    Pepi

    ResponderEliminar
  4. "Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo...florido y hermoso" Este refrán popular como todo lo popular, es sabio. Sabio porque la observación, la perseverancia y el dejar hacer al tiempo posibilita que las cosas que el hombre se propone (aunques Dios es el que dispone) salgan bien. En eso los "mayores de nuestros mayores" sabian mucho.
    Quizá por eso también la devoción mariana lo eligió para dedicarselo a la Madre de Dios y llenarlo de hermosas imagenes y multicolores romerías, mes de renacimiento y "re-hacimiento" (esto último me lo he inventado porque me venia bien... jejeje

    ResponderEliminar