miércoles, 29 de mayo de 2013

LAGARTERANAS


 No podía faltar en estas fechas uno de los trajes regionales por antonomasia. El de lagarterana, muchas veces nombrado como chascarrillo, casi con desdén, cuando se habla eso de "hasta vestido de lagarterana". Y es que este pequeño pueblo toledano atesora una de las indumentarias más ricas, barrocas y trabajadas de todo el país. Un traje representativo de su provincia, y conocido mundialmente, sobre todo por los famosos cuadros de Sorolla, emblemáticos, que retratan a la perfección los tipos lugareños, y sobre todo la boda típica, uno de los eventos de mayor ritual y difusión de estas vestimentas. Es el más famoso de la península por su laboriosa elaboración. Antiguamente  las mujeres lo usaban diariamente. Existen varios trajes : el traje de galón o "colorao" ( se usaba para fiestas importantes o para asistir a bodas), de trapillo, acompañado con un pañuelo llamado "ramoseda" en verano y de paño en invierno y finalmente el más bonito, es el traje de novia; es el más bonito por los "guardapieses"  .
El traje de hombre lleva chamarreta en verano y sayo en invierno. Y el de novio lleva camisón bordado y acompañado de una capa castellana.
    El próximo domingo, en su Corpus particular, acompañarán a la custodia a la usanza tradicional, sacando de los baúles estas brillantes y abigarradas prendas. Mientras, las colchas y manteles seculares, colgarán de fachadas y balcones, haciendo altares para los Niños Jesús que lucirán antiguas vestiduras basadas en el colorido y diseño de las ropas ya centenarias, tan inconfundibles.
Los bordados de este pueblo son de los mas conocidos de España, Lagartera se conoce como la capital del bordado. En el siglo XVII los lagarteranos empezaron a vender las telas y cerámicas y así ganar fama. En el siglo XX los bordados fue prácticamente la economía del pueblo, incluso fuera de nuestras fronteras. Los bordados se conservan gracias a que generación tras generación se han heredado. Están totalmente hechos a mano, sin uso de maquinaria. Al principio se usaba lino, pero mas tarde se empezó a usar el hilo de fábrica.
      Y resuena ese coro de bordadoras cargadas de lozas talaveranas y manteles deshilados, llegando en carros, cerca de la posada del Huésped del Sevillano, y cantando aquello de.
  "Lagarteranas somos, venimos todas de Lagartera, traemos ricos bordados..."

9 comentarios:

  1. El Huésped del Sevillano.

    Corred más que antes
    que sea noche debemos llegar
    y volver temprano para descansar.
    Después de vendido lo que aquí traemos
    Para las mocicas que quieran casar.
    Para las mocicas que quieran casar .
    Toledana, traigo para ti
    Unas galas con las que serás
    La mujer más feliz a quien puedan amar.
    Toledana, traigo para ti .
    Lagarteranas somos, venimos todas de lagartera
    Traemos mercancías de Lagartera y de Talavera.
    Lagarteranas somos, nacimos todas en Lagartera
    Lindos encajes traigo de Lagartera y de Talavera.

    A bailar que por las escaleras baja el padre Juan .
    pidiendo limosna a lo militar
    y baja diciendo
    agáchate Pedro agáchate Pedro y agáchate Juan.
    agáchate Pedro y agáchate Juan.
    Ese es nuestro cantar popular
    con que expresa su dicha al bailar
    La mocica gentil que en Toledo nació;
    Ese es nuestro cantar popular
    Lagarteranas somos venimos todas de lagartera
    traemos mercancías de Lagartera y de Talavera
    Lagarteranas somos nacimos todas en Lagartera
    lindos encajes traigo de Lagartera y de Talavera
    Lagarteranas guapas ... Que vienen todas de Lagartera - (Hombres) -
    Venden sus mercanCÍas de Lagartera y de Talavera.

    Lagarteranas somos nacimos todas en Lagartera
    Lindos encajes traigo de Lagartera y de Talavera.



    Buen día....

    ResponderEliminar
  2. Mientras conservemos estas joyas del pasado y gente como tú que las valora y las difunde, podremos refugiarnos en el arte y la cultura cuando en cualquier otro lugar no encontramos nuestro sitio. Simplemente, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que no lagartona, no confundir. No es lo mismo, no.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho ese traje. Pero desde luego no me imagino cómo podían ir todo el día, cargadas de niños unas y lavando, fregando y entre pucheros otras y vestidas de esta guisa, aunque el traje fuera más sencillo. Y luego nos parece que solo vamos cómodas si llevamos vaqueros...
    ¡Buenos días rutina!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un traje precioso y que llama mucho la atención. Como siempre, muy didácticos tus posts! Un abrazo, espero que vaya todo bien :D

    ResponderEliminar
  6. Como decia Sorolla cuando viaja por nuestra España abocentando los ricos y variados trajes, para plasmarlos en la sede de la "Hispanic Society of America" en Nueva York. "...he visitado cosas curiosas, pero sobre todo y ante todo, los tipos de Lagartera son extraordinarios, ellos y ellas"
    La verdad es que sí, son extraordinarios pero....mi favorito siempre será el de valenciana (sin renegar del traje de manchega que aqui en tierras toledanas no es fácil de ver al ser ésta, más tierra castellana que manchega)
    Nunca dejes de sorprendernos ni de escribir.
    Un abrazo templetillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca ¡Qué buen gusto tienes! je, je...

      Eliminar
    2. Aún naciendo en Albacete y siendo un "ciudadano del mundo" ya que me adapto bien allá donde estoy, me delata el vestigio en mis génes del espiritu levantino.

      P.D. Y sí, tengo buen gusto! si no, no estaría entre vosotros, jejeje...

      Eliminar
  7. ¿Ese traje típico ha sido siempre tan cortito? No parece lógico
    Pepi

    ResponderEliminar