lunes, 27 de mayo de 2013

LA CARA DE LA VIRGEN

La Virgen de los Llanos tiene cara de niña. Porque es pequeñita como las grandes esencias.
 La Virgen de los Llanos tiene una media sonrisa. Porque el niño a veces le hace reír, otras, le hace sufrir.
 La Virgen de los Llanos le dice cosas a la del Pilar. Porque las manchegas tienen tanto carácter como las aragonesas.
 La Virgen de los Llanos mira a septiembre en mayo. Porque es del mes que imita su azul y del que abre su feria incomparable.
  La Virgen de los Llanos lleva corona y poco más. Porque aunque es reina, patrona y alcaldesa, es sencilla y discreta, y manchega.
 La Virgen de los Llanos tiene un niñico que ni come ni bebe y está gordico. Porque a veces se duerme oyendo las campanas de San Juan.
La Virgen de los Llanos tiene la mirada sencilla. Porque cuando se tiene el pecho lleno de amor, los ojos hablan.
La Virgen de los Llanos es mi amiga y patrona. Porque desde niño me conoce y a Ella le cuento, y a veces hasta aburro con mis cosas.

              Hoy de nuevo estaré cerca de la cara, de las caras de la Virgen de los Llanos, que encontró un labrador arando. Porque hoy es el cincuenta y sesis cumpleaños de su corona de amor y joyas, y quedan menos para los sesenta. Ese minuto en el camarín cada 27 de mayo, no lo cambio por nada, no lo olvido en los doce meses siguientes. Con la catedral casi a oscuras, y el retablo renacentista brillando con el foco de luz y gracia que tiene en medio. Se llama María de los Llanos, y es de Albacete, y Albacete es de Ella.

    Y ¡felicidades Pepi!

5 comentarios:

  1. La primera vez que la vi!.
    Nunca pensé que la viera y la venerara tantas veces.
    Fue por septiembre por los años 80 y los llanos de la Mancha me sorprendieron al igual que el nombre de Llanos, en tantas y tantas Albaceteñas y lo comprendí, cuando la vi por primera vez en su camarín en la Catedral de Albacete.
    Felicidades a la Diócesis por esos 57 años de la Coronación de la Reina de la Mancha!.
    Buena semana y buen día, Temple.....

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, hermoso mío. Algún día me contarás por qué tantas vírgenes han sido encontradas por labradores, enterradas en la tierra. Ya sabes que soy una inculta en estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Es que la Virgen los Llanos es muy hermosa.....
    intentare pasarme por el camerin, que el año pasado no pude, y es un momento muy emocionante.
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa!! con esa carita de niña y la expresión del rostro como mirando al infinito... al infinito de los llanos manchegos de Albacete.
    Recuerdo de joven ir a visitarla todos los dias de mayo antes de ir al instituto y cantarle en la misa. Era una buena forma de empezar el día....
    Siempre que voy a Albacete (y no son muchas) intento ir a verla y aunque haya cambiado mi forma de pensar y que ya no soy piadoso...con ella es distinto.
    Gracias Juanico.

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis advocaciones favoritas y, además, la coronaron en este día del mes de mayo tan importante para mí.
    Pepi

    ResponderEliminar