martes, 21 de mayo de 2013

HIERBA-BUENA

Mentha spicata. Yerbabuena. Hierba buena, verde de ojos verdes, como la albahaca, con sabor y buen olor. Buenas hierbas, porque malas hierbas ya hay bastantes y es necesario, cortarlas y hacerlas rastrojo, para que dejen nacer las buenas.
    Macetita de hierbabuena. Para coger las hojas para el guiso, la sopa, la ensalada. O la matita para el mojito, que que bueno me está y que mal me sienta...
      Hierbabuenas son bailes de la sierra mía y la Murcia mía también. Sencilla, agradable, vistosa, como la planta:
      "La hierbabuena en el campo
        Santa Rita la florece
       la vergüenza de los hombres
         se ha perdido y no aparece"

   Y es verdad. Toda la razón lleva esta copla de siglos. Y mañana es Santa Rita, osea que hoy mismo está floreciendo. Vámonos de excursión a buscarlas, a olerlas con tranquilidad, a masticarla para que nuestro aliento sea bueno, verde, y si besamos, los besos sepan a ella.
     Tiene muchas propiedades esta tímida hoja. La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece, en infusión, las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.
       Con ella se elabora el té verde. Verde esperanza, verde de Asturias, verde que te quiero verde...y con buena hierba.

11 comentarios:

  1. Y los mojitos, amigo mío, y los mojitos..... Tengo hierbabuena plantada en la terraza pero no tiene flor. Debe ser que aquí no vale ese dicho. Vente y te invito a un mojito o a lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se esta de fiesta, a altas horas de la madrugada un buen cardo con hierba- buena. Nos hace reponer nuestro estómago y seguir de copas, tan alegremente!.
    Siempre una pizca de hierba- buena, en nuestras vidas. Disipa las hierbas- malas.
    Me gusta el sabor y su olor!.

    ResponderEliminar
  3. Yo sabia que la hierbabuena valia pa mojitos, pero como medicina no lo sabia. todos los dias se aprende algo.
    Los mojitos hay gente que los hace con hierbabuena o con menta.
    yo para las fiestas del pilar hago cubiteras enteras y se las beben en un momento.
    Cuando quieras te preparo uno.
    Tu mariki como tu dices.

    ResponderEliminar
  4. Y el licor de hierbabuena, cuando quieras te hago un litro; este seguro que te sienta bien

    ResponderEliminar
  5. Mariki, Dulcinea, prepararlos para las templecañas.... como nos vamos a poner!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Y los buenos mojitos....jajajaj....
    me encanta esta hierba y su olor, en mi casa nunca ha faltado una planta de hierbabuena, a la Ague le gusta un montón, y tanto su olor. como su sabor me traen muchos recuerdos...
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Yo, la.tengo en el campo, entre los lirios, romeros, las mejoranas y la florida celinda o cilindra que es como así se le llama aquí, pero la yerbabuena es para todo el año y por supuesto....Jajajajajajajajaj...para los mojitos.

    ResponderEliminar
  8. La hierbabuena, ¡que baile tan bonico! para enseñarselo a los crios pequeños.
    Pepi

    ResponderEliminar
  9. A mi la hierbabuena que más me gusta es la Melissa officinalis, conocida también como citronela u hoja de limón. Si la vaporizas y luego frotas sus hojas con suavidad se te impregnan las manos de un refrescante olor a limón y menta. Siempre que voy a las grades superfices y las veo en los expositores no me resisto a acariciarlas y asi me voy ha hacer la compra como si estuviera paseando por una plantacion de hierbuena...jejeje. Bueno, el efecto dura poco pero es agradable mientras duró!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la Melissa officinalis no tiene nada que ver con la hierbabuena, aunque sí es verdad que huele muy bien. Lo siento, soy una enterá.

      Eliminar
    2. reconozco que lo mio no son las "hierbas"...hace tiempo en algeciras un tipo se hacerco a mi y me dijo que si queria "maria" y le dije que no gracias que ya habia desayunado pensando que me ofrecia galletas "maria"...sigo siendo ingenuo, sobre todo con las hierbas, jejeje

      Eliminar