miércoles, 15 de mayo de 2013

EL CRISTO DE LA ANTIGUA

Muy poca gente lo conoce. Para mí es uno de los lugares más bonitos de esta provincia. El santuario de la Encarnación de Tobarra, en el cerro de su nombre, donde antiguamente estuvo el castillo, es de esos lugares que no deja indiferente. Una iglesia gótica de dos naves, con dos camarines, a cual más bello, más barroco y con unas vistas preciosas, sobre todo en estos atardeceres de mayo.
   La subida es desde la plaza de la iglesia por empinadas rampas, que casi cortan la respiración, sea andando o en coche. Y más aún cuando imaginas que el "paso gordo" de la semana santa tobarreña, desciende o asciende sobre hombros por este desafío al equilibrio y la física.
    El Cristo de la Antigua es el patrón de la antigua Túrbula. Un cristo sin peluca, pero si con faldellin y sudarios bordados de variados colores. Crucificado ancestral, destruído como tantos, y del que se conserva una mano en improvisado relicario. Hace unos días, devotos de su pueblo, pujaron por bajarlo a la parroquia tras emotiva y encendida subasta, siendo de los pocos lugares que conserva esta tradición.
 No es un título muy común en estas tierras. Y menos en un cristo. Si que hay más Vírgenes de la Antigua, como la famosa y coronada de la catedral de Sevilla, la patrona de Gudalajara o la de Villanueva de los Infantes. Solo conozco otro cristo advocado igual en Piedrabuena, en tierras ciudadrealeñas. Dicen que este cristo lo escondieron en la invasión árabe en una cueva del cerro y apareció siglos después. Otra leyenda archirepetida, como la del pastor, o la virgen que desaparece y vuelve al lugar del hallazgo.

      Voy a volver pronto. Algunos lo habéis conocido conmigo. Otros podéis hacerlo. Merece la pena, os lo aseguro.

6 comentarios:

  1. Me sorprende, ante todo, la belleza del camarín y cúpula del Cristo, que en las ocasiones que he visitado este Santuario tobarreño, ha estado cerrado y nunca he podido contemplar esta maravilla.
    De una manera especial destacan todos los murales de carácter popular que decoran las paredes y el camarín de Ntra. Sra. de la Encarnación obra de José Díez López, del que podemos ver allí otras cinco obras más.
    Antoniojosé Egea

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que ir un día juntos a ese precioso lugar!.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Tendremo que ir a verlo, lo que más cerca tienes es lo que mas te cuesta ir a ver ....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que soy poco de santos y devociones, mi hermana dice que soy creyente pero que aún no lo he redescubierto,jejeje... pero seguro que ese viaje con una buena compañia y buenos paisajes y yantares, sí merece la pena.... y mucho!

    ResponderEliminar
  5. Todo lo antiguó es precioso y muy interesante!.
    La Antigua, viene de l antiguo!. Por ello no deja de ser apasionante e interesante y como no!. muy importante en esta advocacion del Cristo de la Antigua!.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonito el Cristo! No lo conocía
    Pepi

    ResponderEliminar