viernes, 10 de mayo de 2013

DIARIO DE UN DESAMPARADO


Segundo domingo de mayo. Casi no he podido dormir esta noche. Mayo revienta y explota en este día. No quería quedarme dormido y perder el tren. Ya voy por Almansa, en nada estoy allí. Estación del Norte, que bonita es la modernista ferroviaria valenciana. Paso por el escaparate de Almacenes España, tendré que venir a comprarme algún chaleco o blusón para las fallas próximas. Plaza del Ayuntamiento, ¡anda! si están poniendo la mascletá para hoy. Calle San Vicente, Plaza de la Reina, Mar y Avellanas, con los balcones adornados con sus colgaduras. Ya entra la Virgen en la puerta de hierros del Miguelete, cada año hay más gente. Voy a comprar algo a la escuradeta. Hace calor, es hora de una cerveza fría en el Sugar, Amparín pide otra ronda. Es bonito el tapiz de flores de este año, y grande como siempre. Entro en la Basílica y un escalofrío hace que descarguen las lágrimas que siempre se me escapan cuando te veo, Mare dels bons valencians, madre de los locos, inocentes y desamparados, como yo soy. Nunca me canso de verte ni de rezarte, siempre velaste mi sueño y mis anhelos. Virgen de los Desamparados, feliz santo, y gracias por permitirme volver un año más. Cuanto tiempo sin veros..¿como va todo, y tus padres? vamos a tomar un café y descansar un poco. Ríos y ríos de gente, empiezan a pasar las falleras, son un coñazo, pero mira a mi me gustan. Vente al balcón, ya repican las campanas, la patrona ha salido. Gremios y hermandades. Murmullo, ruido, ya dobla la esquina, el corazón se me sale, la vista se me nubla, la gente en pié, aplausos, vivas, vixcas, empiezan a llover flores y empiezo a llorar pétalos rebozados en lágrimas y sentimientos. Reina y Señora, me quedo sin palabras, me quedo con el alma henchida y más viva, más buena. Bajo a la calle, y mis zapatos se hunden en el río de pétalos rojos, blancos, rosas y amarillos. Abrazos, besos y despedidas. Se cumplió el rito y el tren de retorno me trae al mañana, dichoso de haber vivido este ayer, que siempre es hoy. Porque ya queda menos para un nuevo segundo domingo de mayo, para un  nuevo horizonte, para mí que solamente soy un pobre, solitario y abandonado desamparado en este mundo loco, soñando con aviones y anclas y buenos deseos, que hoy estalla y enloquece de fe y devoción gritando:                     


Valencians tots a una veu ¡VIXCA LA MAREDEDEU! 

    


14 comentarios:

  1. Sin palabras, Juan Carlos...

    (Bueno, una sí. Que te voy a echar de menos)

    Que Ella nos guarde siempre, porque no hay mejor vigía para nuestras almas.

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo lo haces, pero consigues expresar unos sentimientos que yo, valenciano hasta la médula, vivo año tras año y soy incapaz de reflejar en palabras. Te admiro y te quiero, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo con mucho cariño y gran amor, lo vivido de unos días vividos entorno a la Virgen de los Desamparados en la segunda semana de mayo. La espera La descuberta, El traslado, las misas compartidas en esos días y experiencias,Los vivas a la Madre de Deus, Sus balcones engalanados para ella sola, Tapiz impresionante y dedicado a la huerta Valenciana , como algo vivido y de primerísima mano, conservo en mis retinas; su discurrí por la Valencia de la FE, Su procesión y la lluvia de pétalos de flores convertidos en amor, que a su paso dejaba una alfombra en todo su caminar!.
    Pedro, Lola, Alfredo, a vosotros y sus familias a todos nuestra gratitud siempre por la acogida, el compartí la fe y devoción a la Stma. Virgen y a vuestro cariño. Gracias, Gracias, Gracias....
    Este año me lo perderé, por cuestiones, de celebraciones y obligaciones familiares!. El año que viene si Dios lo permite y la virgen me reclama, alli estaremos con ella, para ese día en que las flores son alabanzas y oraciones convertidas en amores.
    Buen día. ¿Tu vas este año?

    ResponderEliminar
  4. que capacidad para transmitir emociones, he podido hacer el recorrido contigo esta mañana.. eres un gran escritor y mejor persona aún y te quiero, pero eso tu ya lo sabes.. feliz viernes!

    ResponderEliminar
  5. como decía no se quien: "segundo domingo de mayo, quien te ha vivido, nunca te podrá olvidar"

    ResponderEliminar
  6. Por Diosssss cómo me he emocionado con tu entrada de Desamparados. Como a mí me da problemas y es muy tarde y mañana temprano salgo para Valencia, te pongo aquí un mensaje y lo publicas en tu blog:
    "¡Qué grande querido Juan Carlos! Has conseguido expresar lo mismo que siento yo cada segundo fin de semana de Mayo, y ya con este van 13 consecutivos. Si Dios quiere hoy viernes en la noche ya estaré allí... Yo no sé qué tiene esta advocación de los Desamparados que, aunque no sea valenciano, hace que estos días sean de los más grandes también para mí. ¡Nos veremos por Valencia!
    ¡¡¡AMUM LA MARE DE DEU, VIXCA LA MARE DE DEU!!! ¡Un fortísimo abrazo, Juan Carlos!
    Alejandro Romero Cabrera".
    Pues eso Juan Carlos, un abrazo lleno de emoción.

    ResponderEliminar
  7. Vixca y vixca! Y sí, serán un tostón porque van muchas falleras pero les obligan a ir corriendo. Pero luego están las dignísimas señoras clavariesas...que ellas sí que pueden ir lentas como caracoles y no paran de hablar unas con otras en el recorrido. Más valdría que se empaparan y contagiaran de tu sincera y hermosa devoción porque hay mucha "pose" en este día. Recuerdo hace 3 años que se puso a llover a la hora de la procesión y el elenco de estas señoronas y señorones, olvidando el nombre de la Virgen a la que tanto veneran, "la Virgen de los Desamparados", se negaron a que las pobres falleras entraran en la catedral a refugiarse. Entre ellas estaba mi hija. Fue de pena:trajes, zapatos y mantillas mojados, compartiendo los pocos paraguas que conseguimos reunir... ¡Anda que no habría sitio en la catedral! Me cuestioné muchas cosas ese día.Y sin embargo, me parece bonito y me emociona mucho, que tú seas capaz de expresar como pocos tales sentimientos porque al fín y al cabo, la Virgen es de todos los que que acuden a ella (y de los que no acuden, también).¡Vixca la Geperudeta!

    ResponderEliminar
  8. SOLO UNA COSA....................... ¡ QUE BONITO POR DIOS!

    UN BESICO

    ResponderEliminar
  9. No me hace falta ir para imaginarmelo, leyendo tu post es como vivirlo.
    La Polo

    ResponderEliminar
  10. Se nota que eres manchego con espiritu levantino-murciano....bueno creo que todos los albaceteños lo tenemos. Hace 22 años que vivo en tierra toledana, más castellana que manchega y más hermanastra que hermana..
    Los albaceteños siempre hemos mirado al mar, más que a la sequedad castellana pero si algo me recuerda aqui a la luz, vistosidad, manierismo, colorido de levante es la celebración del Córpus.
    Te sorprendería el colorido del los estandartes, pendones y reposteros en los muros de la casas y palacios, los patios "quasi cármenes cordobeses" engalanados a la usanza austera castellana algunos... patios judios otros y para sorpresa siempre, los de claro sabor mudejar de decoraciones estucadas con inscripciones arabes cursivas y neji o florales y creyendo por unos momentos estar en aposentos nazaries....el olor al tomillo matutito derramado por todo el paseo procesional la madrugada anterior...los tapices flamencos diseñados por Rubens y otros grandes artistas de la época en los lienzos pétreos de la Catedral Primada...y ante todo esa custodia de Arfe que arma y protege a lo mas preciado de todo este evento y que los creyentes adoran con devoción que es el "Cuerpo de Cristo".
    No dejes de verlo si tienes ocasión y ojalá lo vivas con alegria, y mucha paz...

    ResponderEliminar
  11. Hola otra vez Juanico, releyendo tu posts "desamparao" me vienen a la mente las estrofas de esa habanera manchega que tantas alegrias y "vellos de punta" nos hacia sentir siempre que la cantabamos por los lares levantinos y de esta España....

    "De la Mancha hasta el mar
    hay muy poquico
    y por eso venimos
    paso a pasico

    De la Mancha hasta el mar
    por los caminos
    traemos como equipaje
    pan y tocino.

    Y tantos surcos queremos dar
    a cambio de unos peces y un poco de sal..."


    ResponderEliminar
  12. ¡Vixca la Perla del Turia ! Madre de España, Sol de Valencia, tu Paz bendita vuelva a reinar..... como se dice en "Valencia Canta "....Una vez más enhorabuena, logras que salten las lágrimas de aquel que tiene el privilegio de vivir todos los años esos pasajes que tan exquisitamente relatas. Como valenciano, muchas gracias, como español también, Ella mira a todos sus hijos de esta nación mariana sin distinción. Teniéndola en el corazón, no te sientas desamparado nunca, pues tienes la gracia de sentirla dentro de ti y hay quien no conoce esa dicha. Un beso y un fuerte abrazo de tu amigo y tu ciudad querida, Valencia.

    ResponderEliminar
  13. cuántos recuerdos me viene a la mente de cuando yo vivía en Valencia,que hermoso día es el de hoy y la noche con esa misa de descuberta.
    Nunca podré olvidar cuando yo estaba gravemente enfermo y yo estaba contemplándote en tu entrada a la catedral y alguien paso mi gorra,que cubría mi cabeza para disimular los efectos de la quimio y hoy estoy sano como un pez...¡¡gracias Señora por tus gracias derramadas sobre mí!!
    ¡¡VISCA LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS!!

    ResponderEliminar
  14. Sin palabras.
    Sabes que la Mare de Deu es muy importante para mi.
    Gracias por el post.
    Sento también te lo agradece (desde el cielo)
    Pepi

    ResponderEliminar