viernes, 3 de mayo de 2013

CRUZ DE TÉRMINO/ CRUZ DE CARAVACA

Dos cruces. Pero no es el tema de hoy la famosa canción, un bolero mil veces versionado, que habla de amores muertos antes de nacer, que acabaron sin empezar siquiera, no...Hoy es la cruz de Mayo, la fiesta de la invención o hallazgo de la reliquia del santo madero por Santa Elena. Miles de lugares están hoy en fiesta, sobre todo en Andalucía y La Mancha, con sus cruces de mayo, altares de flores y mil objetos más, en cada lugar con su peculiaridad propia.
   Cruz. La que todos llevamos a cuesta y como decía mi abuela. "el que no la tenga que la espere". La cruz es el anverso de la cara, es una "t" chata, un aspa torcida. Las hay de mayo y de todos los días, hasta de invierno. Porque la cruz es más que un símbolo, es un signo. Curioso que hayamos hecho de un instrumento de tortura una fe, una creencia y un objeto de veneración y dulía.
       La primera cruz es la de término de Albacete. La que esperaba y despedía a los viajeros en la puerta de Chinchilla, al lado de la ermita del mismo nombre, de la que nada queda, solo el noménclator urbano de las calles de la Cruz y Cruz al Norte, perpendiculares ambas. Gótico afiligranado en piedra, con doble cara, en forma de peana altar de santos, santas, cristo y virgen y flamígeras cantoneras. Cruz lobulada de siglos pasados, a modo de cruceiro manchego, uno de los pocos iconos de esta deshistorizada ciudad, que tuvo otra ermita dedicada a la Santa Cruz por la vereda de su nombre, de la que casi nada sabemos.
     Y hay cruces de término en plata. Precioso crucifijo albacetense. Compendio del ayer en el hoy. Cruz de término, que termino, allá donde termine mi cruz, la tuya, la de todos. Mientras renazco, rehago, requie...


    Caravaca de la Cruz. La Cruz de Caravaca. También hoy, con fiesta duada en septiembre como en tantos otros lugares. El que esto escribe se llevó el chasco al ir la primera vez al alcázar-santuario ( ¡que me gusta a mi un alcázar!). Como otras personas lo dicen de la Virgen del Pilar, a mi me pasó con la Santísima y Vera Cruz, que me la esperaba de medio metro, y al sacarla de su estuche, me quedé despagao. Aunque hay que reconocer que las cosas pequeñas también son grandes, y la importancia de su devoción, su difusión y leyendas, la convierten en una de las grandes mecas de peregrinaje e historia, constituyendo un lugar santo comparable a Roma, Santiago o Jerusalén.
    Dicen que trae buena suerte que te la regalen. Yo tengo una que me regaló un buen amigo, murciano además. Y he ido muchas veces a Caravaca de la Cruz. Nunca cuando los caballos enjaezados ascienden las cuestas del castillo en frenética carrera, ni cuando la cruz y las flores se bañan en el agua del Templete (¡anda templete, como yo!). Es lo malo que tiene tener que trabajar, gracias a Dios, en estos días de la Cruz, vísperas y posteriores. Y ojalá que por muchos años.
    Algún día volveré a Caravaca. Y quiero que tú que me lees me acompañes. Como peregrino al atardecer, al igual que cada mañana despiertas la etapa diaria de mi particular camino. Algún día, tal vez no haya dos cruces, sino una sola, fundida, y envuelta en flores, de muchos colores. Algún día...

6 comentarios:

  1. La fiesta de l cruz, las cruces de mayo, en Córdoba, en Grana el día de la cruz con sus tijeras y pero, En añora fiesta de la cruz ¡ un pueblo que se engalana en estos días junto a La cruz.
    Fiestas y más fiestas en torno a la cruz.

    ResponderEliminar
  2. Cruz del termino, que termina con amistades de 20 años, por decisiones equivocadas y falsos testimonios....
    La Chili

    ResponderEliminar
  3. La Cruz de término de Albacete, siempre me ha llamado su atención. Quizá por su belleza, quizá por la escasez de arte gótico en Albacete, quizá por lo que simboliza, quizá…
    La Cruz dentro de la cruz….dos cruces y en contraposición “EL Amor”. El Amor en este caso representado por una “Madre” sosteniendo a su hijo en brazos y acompañada de dos “amigas” santa Bárbara y santa Catalina.
    Salí de Albacete para trabajar en Toledo y aparece la segunda cruz de mi vida….El museo de Santa Cruz. Construido en planta de cruz griega y en la portada principal representada, el descubrimiento del Lignum crucis por Santa Elena, madre del emperador Constantino I. En la parte superior se encuentran los desposorios de la Virgen (otra vez la la contraposición de la cruz y el amor).
    L a Cruz de Caravaca, otra vez dos cruces….y otra vez el símbolo del Lignum crucis. También me ha llamado de siempre su atención, su reminiscencias con la Tau simbólica y mágica, con el mundo templario, con esa combinación de magia, misterio y devoción….
    Quizá cada uno llevamos , como dicen algunos mayores,” nuestra cruz como podemos “ y encontremos en el camino de la vida, algún buen “Simón de Cirene” que nos alivie en algún momento de ese camino o convierta es cruz en “Amor”.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer la cruz de término estaba debajo de un templete que se ha perdido. Visto lo visto, y sabiendo el poco aprecio que tenemos en ab a lo nuestro, hay que dar gracias de que la conservemos. A mi madre le regalamos la de mompó de plata, y cuanto más la veo más me gusta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto mucho, no he estado en las fiestas, pero es muy bonita, y también tengo la cruz tocada, la verdad es que fue un viaje con muy buenos recuerdos, quien no haya ido, se lo recomiendo.
    Muy hermoso tu post
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. El Lignum Crucis que hay ahora es más "de verdad" que el de antes (el que robaron), porque lo enivaron del Vaticano.
    A mi, la verdad, me da igual. Yo le tengo la misma adoración a la Cruz por lo que representa.
    Pepi

    ResponderEliminar