sábado, 29 de diciembre de 2012

LA HUIDA A EGIPTO

El relato del Nuevo Testamento, muy breve y propio del evangelio de Mateo, narra cómo un ángel se aparece en sueños a José y le ordena que huya a Egipto junto con la Virgen María y el Niño Jesús, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle (la matanza de los inocentes). José obedece; y al cabo de un tiempo indeterminado, muerto ya Herodes, se le ordena volver de un modo similar. El propio evangelista ve en el episodio un cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento: de Egipto llamé a mi hijo. (Oseas, 11, 1).
     Siempre me ha gustado la imagen de la Virgen a lomos de una burrica, probablemente la que había en el portal y a Benedicto le ha dado por vetar, después de tantos siglos de estar tan tranquilica recostada al lado del buey, con el Divino niño en brazos y ese pobre San José que no ganaba para disgustos, y para el que no había un momento de tranquilidad. 
     En mi belén murciano popular, tengo ese misterio en barro, y me gusta, o gustaba porque ya no lo pongo, ponerlo en orden cronológico,a la sombra de una palmera de barro con las ramas de metal y antes del grupo de la familia de Nazaret, con la virgen cosiendo y el hijo y padre en la carpintería. Una escena sumamente tratada en el arte, de gran ternura y plasticidad, como esa magistral composición salzillesca y tantas piezas pictóricas sobre todo en esos deliciosos "descansos en la huida".
      Aquello fue un exilio. En toda regla. Una familia pobre con un niño recién nacido. Como tantos otros que vienen en pateras o como pueden. A un país extraño, sin familia, amigos. El evangelio una vez más se adelanta a los tiempos. Con la amenaza de muerte encima, como tantos exiliados que escaparon de la violencia. Pobres gentes que tienen que abandonar hogar y lugar; a veces no nos paramos a pensar la suerte que tenemos y esperemos que dure.

     "camina la Virgen pura de Egipto para Belén..." así comienza ese villancico en forma de romance con la historia del ciego generoso al que la virgen pide una naranja para beber y en agradecimiento le devuelve la vista. Tantas versiones, tantas veces escuchado. Y a la mente las pascuas de hace décadas cuando la mujer sabia de mis ancestros me lo recitaba.
     ·caminemos a Belén" o a donde sea. Pero sin huir. O si huimos que sea por mejor. A veces es necesario huir de pasado, de nuestros miedos y nuestras rutinas. Por eso voy a huir en breve; pero no a tierras extrañas, sino a otro hogar, de donde nunca me voy y siempre estoy.
     Y debe ser bonico Egipto. A ver si se tranquilizan un poco y vamos a ver las pirámides, que me encanta todo ese tema. Faraones y faraonas. Mucho calor. Y el Nilo, donde aparecían niños flotando en cestos, huyendo también de la muerte. Y de perfil me despido, cual pintura jeroglífica.
     Feliz finde a todos, y al año 2.012 ¡que ya no te queda ná!

6 comentarios:

  1. Descanso en la huida a Egipto: pausa obligada para que el Niño se amamante. En la Gruta de la leche de Belén (cercana a la Basílica de la Natividad) se venera la roca donde se habría derramado una gota de leche, que al instante cambió de color, y que tiñe y proporciona cualidades curativas al agua que entra en contacto con ella. El "descanso" es muy representado como tema pictórico, así como el tema denominado Virgo lactans o Virgen de la leche.
    Buen día....

    ResponderEliminar
  2. Masa, sobre la Huida a Egipto.
    Milagro del campo de trigo: al llegar junto a un hombre que estaba sembrando el campo le piden que cuando lleguen los soldados de Herodes, que les están buscando, diga la verdad: que vio pasar por allí a los tres en el momento de la siembra. A continuación se produce el milagro: instantáneamente el trigo crece y madura quedando listo para cosechar. Así, al llegar los soldados, renuncian a seguir la persecución pensando que hacía muchos meses que habrían pasado por allí.
    Disfruta del día.

    ResponderEliminar
  3. Mas sobre lo mismo.
    Milagro de la palmera: durante el viaje la familia pasa hambre y sed. En el camino ven una palmera cargada de dátiles a una altura difícil de alcanzar. Jesús ordena al árbol que incline sus ramas, y se cumple su voluntad, permitiendo recoger sus frutos. En este momento aparecen tres ángeles a los que Dios Padre ha encargado llevarle al Paraíso una palma de la palmera generosa. En adelante la palma será la recompensa de los justos (palma de los justos); con lo que se utiliza en arte como iconografía del martirio (palma del martirio). Las hojas de palmera aparecen en otro episodio evangélico: la entrada de Cristo en Jerusalén,7 cuando es recibido por una multitud que le vitorea; momento que se conmemora el Domingo de Ramos y que se interpreta como una prefiguración de la Pasión precisamente en su momento de mayor triunfo en vida.8 También relacionado con la palmera está el personaje de San Cristóbal o Cristobalón, un gigante que habría cruzado un profundo río con el Niño Jesús sobre sus hombros ayudándose de una palmera que arrancó para usarla de apoyo. Es un motivo muy utilizado en la decoración pictórica del interior de las iglesias en España, y se le considera el patrón de los conductores, aunque ha sido excluido del santoral desde 1969.
    Te esperamos!.....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, los belenistas siempre ponemos las figuras de este Misterio, al final del recorrido de nuestros belenes. pero no por eso son las menos importantes, a mi por lo menos me encantan ya que como tu bien dices amigo Juan es la escena completa del establo de Belén, puede que no hubiese buey, pero si algunas ovejas o cabras e incluso alguna gallina.Lo que si es cierto es que aquella borriquilla que supo sostener sobre sus lomos al Redentor del Mundo, tambien se le debería de hacer un bonito Retablillo.....¿y.... por que no? Me llamareis loco jejejejejejej. Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonita imagen cuzqueña de la Huida a Egipto!
    Pepi

    ResponderEliminar