viernes, 30 de noviembre de 2012

LAS TORRES DE SAN ANDRÉS

Que se nos ha acabado noviembre. Sin darnos apenas cuenta. Que hace nada era el día de todos los santos, y ya veis, estamos en los umbrales de la Purísima.
  Se cierra el mes con San Andrés. ¡Mira! si hasta hace rima, igual que con lo de mata tu res, que ya no lo hace casi nadie...¡que pena aquellos mataeros perdidos ya en el recuerdo y la memoria! y por eso el último post de este onceavo mes va del santo apóstol y mártir, crucificado en una cruz aspada.


     San Andrés de Alcalá del Júcar. Neoclásica altura que se mira en el río y a éste le roba un pescado para ponerlo en la mano del apóstol pescador, que con la otra soporta el aspa de madera. Inigualable estampa del pueblo más pintoresco y fotografiado, con los últimos naranjas y amarillos del otoño, como telones de un bucólico decorado.

San Andrés de Córdoba. Barroca portada y torre, en el Realejo califal, donde Esperanza y Buen Suceso llenan los domingos y martes de jolgorio y bulla. Camino de la Corredera y de San Lorenzo, calle larga de tronío entre estípites y dorados, con remembranza de patios de mayo todavía muy lejanos.

San Andrés de Sevilla. Plaza cerrada entre naranjos. Epicentro de los lunes en los que Marta acompaña la rosa caída. Resonando cerca las campanas de San Martín y la Misericordia y los cantos monjiles del Pozo-Santo. Gótico y barroco fundidos con el mudéjar de su cuadrado campanario.

San Andrés de Valencia. Ahora sustituido por san Juan de la Cruz, en la calle del Poeta Querol, tan cerca de mis calles de la Paz y las Avellanas, y que tantas madrugadas ha visto mi retorno arrastrando mi maleta, mis cuitas y mi añoranza de la ciudad que aún no he dejado. Rococó en la tierra del barroco, del color y la gracia.

San Andrés de Carcelén. Escondida entre las calles de esta villa de señorío, en los confines con la ayorina frontera. Templo que durante unos días acoge el crucificado de las Eras, que no quiso ser jumillano, y aquí paró las mulas, como en otros lugares la Virgen paró unos bueyes. Tallas de impronta salzillesca, entre hogueras y antorchas. Y un paisaje espectacular, con el sol poniéndose en la peña Negra y la del Mediodía.

     Y sigue el frío. Y mucho. Aunque a veces las palabras mitigan más el escalofrío y el destemplamiento, e incluso muchas más cosas. Mañana ya será diciembre...¡Dios mío!...y un año más a mis espaldas y una vela más en la tarta, aunque no creo que la parta. Buen güiquen!!





11 comentarios:

  1. San Andrés nos cierra este triste mes, pronto, en solo tres días comienza el ciclo de nacimiento, vida, muerte y resurrección de Cristo.Empieza todo de nuevo...

    ResponderEliminar
  2. Y te falta San Andrés de l'Alcúdia, gigantesca, exagerada, un poco fanfarrona, como sus feligreses, pero muy bonita, eso si, tan clásica, tan académica y al tiempo tan valencianota con su campanario de tres cuerpos y linterna y su grtan cúpula de azulejos vidriados

    ResponderEliminar
  3. Dichoso mes de noviembre que entra en Todos los Santos y sale con San Andrés.
    Por San Andrés, nieve en los pies.
    Refranes de estos y otros mas salen de boca de mayores en estos día en que el adviento, "tiempo de espera". esta por llegar....
    Hoy recuerdo especial para nuestros queridos Andrés y Andrés Jesús. Ellos se marcharon pronto a los brazos del Padre, y desde su morada celestial, los siento presentes día a día. hoy es su Santo mi oraciones serán por ellos, en mi recuerdo los ojos se nublaran por la ausencia y se abrirán con la Esperanza de su vida eterna.
    San Andrés fue en reconocer el primero como maestro al Señor..., Las enseñanzas de Juan Bautista las dejo aparcadas, para volcarse en el seguimiento de Cristo...Condujo a su hermano Pedro hacia él.
    Buen día......

    ResponderEliminar
  4. Más que frío yo diría muchismo frío, rondando la congelación.....y no hablo de San Andrés, porque no conozco mucho a ese Santo, pero no sé porqué no me trae el nombre muy buenos recuerdos.....ea
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Si va de refranes por San Andrés, yo tengo otro: "San Andrés, para Pascuas veinte días y días tres"... Eso decía mi padre. Por cierto, te añado un San Andrés, el de Murcia. Parroquia que ahora se llama de San Andrés-Sta. María de la Arrixaca, pues en una de sus capillas se venera desde el siglo XIII a esta Virgen, que, no existiendo documento que nada diga en contra, fue instaurada por Alfonso X como patrona del Reino de Murcia y a la que dedicó la Cantiga 169. En San Andrés hay también una imagen de San Isidro Labrador, de Salzillo que es toda una belleza... Ahora, el barrio de San Andrés, antaño el viejo arrabal de la Arrixaca, vuelve a ser lo que fue en la Edad Media: la "morería" de Murcia... y oye, tiene su punto. Besos y buen fin de semana. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. Tú bien lo dices amigo, se despide Noviembre con olores de otoño, y un buen otoño por cierto, bien cuando de lluvias y de ricos hongos y setas de deliciosos frutos secos y membrillos, de ricos colores que enriquecen el alma de los artistas, escritores y poetas.!!ay!! Delicioso otoño que a mi me trajo a estos lares amigos nuevos y otros que casi les tenía olvidados aunque por desgracia con la caída de la hoja, a otros se los llevo. Y como colofon, San Andrés el otro gran pescador, y sin matar la res.......nos conformarnos con los recuerdos de nuestras querida matanzas.

    ResponderEliminar
  7. La iglesia de San Andrés, en Córdoba, fue una de las parroquias que fundó el rey santo cuando reconquistó la ciudad en 1236 y en época barroca se cambió radicalmente su orientación, pasando de la habitual Este-Oeste a la más rara Norte-Sur (quizá le dió envidia de la Aljama cordobesa), se mantiene el viejo ábside como capilla actual del Sagrario con la portada a la calle Fernán Pérez de Oliva (casi besando la cercana plazuela de San Andrés y la Casa de la Luna, uno de los más bellos rincones de Córdoba), aunque la portada es posterior al siglo XIII, es más bien Isabelina. Me encanta esa iglesia, junto con la Magdalena y San Lorenzo son las tres que rodeaban mi barrio cuando vivía allí y guarda a la Gitana, la más verde y morena esperanza. Muchos Recuerdos. ¿Quién pudiera volver a desandar otra vez el camino, madre mía? ¿Quién pudiera volar y escaparse? ¿Quién pudiera volver y quedarse, para siempre en Andalucía?

    ResponderEliminar
  8. También está la de San Andrés, en pleno Madrid de los Austrias, la parte que más me gusta de esta ciudad. Dicen que San Isidro y Santa María de la Cabeza vivían cerca y durante mucho tiempo los restos del santo estuvieron allí. Es imposible pasear por las Cavas, la plaza del Humilladero, la plaza de carros, la de Puerta de Moros (como me gustan esas calles y sus nombres)y no fijarse en ella. Mi cultura iglesieril es justita, pero cuando vengas a Madrid vamos a tomarnos una cervecita en la Plaza de San Andrés y me lo cuentas, Juancar

    ResponderEliminar
  9. Otra de San Andrés.
    San Andrés del Valle es una basílica de Roma, sede central de la Orden de los Teatinos.

    La fachada de estilo Barroco tardío, fue construida desde 1655 hasta 1665 por Carlo Rainaldi, sobre un diseño original de Carlo Maderno.
    Tiene dos pisos de columnas corintias y pilastras en parejas. En el centro, un gran vano sobre el eje de la puerta, mientras que los laterales están ocupados por nichos con estatuas y ventanas falsas. Las estatuas de los nichos son de Domenico Guidi (San Cayetano y San Sebastián) y Ercole Ferrata (San Andrés Apóstol y San Andrés Avelino).

    ResponderEliminar
  10. ¿güiquen? anda que está eso bonico.

    ResponderEliminar
  11. Andrés, un nombre muy común en mi familia: mi abuelo, que como sabes murió hace poco, mi tío, mi primo...incluso mi bisabuelo Alonso, que en realidad era Andrés Eleuterio Alonso. Ea, es que poner nombres era gratis.
    Mártir, cuya cruz sobre fondo blanco fue símbolo de las Españas durante mucho tiempo, quizá para recordarnos lo que estamos condenados a padecer en esta tierra en la que nos ha tocado nacer. Quizá deberíamos recuperarla cuando este país se descomponga definitivamente y tengamos que rehacernos. Después de todo se mantiene en los escudos y estandartes de muchas partes del país; incluso en Vascongadas o en EEUU. No sé cuál de los dos me extraña más.

    ResponderEliminar