sábado, 11 de agosto de 2012

CLARA DE NOMBRE


«Clara de nombre, clara en la vida y clarísima en la muerte».

 Me gusta el carisma franciscano. De siempre. La sencillez marrón de aquellos seguidores del Poverello, que encontraba la felicidad en las cosas sencillas, en las flores, en los animales. Desprovisto de las cosas materiales que tan a menudo nos amargan e hipotecan los sentimientos.

    Y hoy es Santa Clara, la paisana y seguidora incondicional de Francisco el humilde. Clara, que es alba como su nombre, como son las auroras y las cosas limpias y puras, sin grises ni manchas. Patrona del buen tiempo, por eso se le ofrendan huevos porque se ve que tiene mano en la metereología, y la gente, sobre todo las novias la invocan para que disipe nubes muestre el sol.
   Patrona también de la televisión desde 1.958. De orfebres y de la "ropa sucia". La monjita italiana, tiene hoy su onomástica en plena invasión de aires saharianos y abrasantes.

     ¡ay madre abadesa! superiora de la humildad y la paciencia, con las armas de la custodia y el apoyo del báculo, que recorres pasillos y claustros del monasterio de clarisas. Como en Sevilla, Villarrobledo, Murcia, y el impresionante napolitano. Hoy es un día donde le pido que nos de claridad, y como siempre salud, salud y más salud. Dinero, en teniendo para comer, y amor, pues San Antonio como que no está por la labor...

                        "Clara de la oración callada
                         que a Francisco siempre acompañas
                         Clara de luz y de alma
                         que a nosotros nos abrazas"

    Buen sábado. Me quedan días muy intensos. Espero que llegue la claridad pronto. Y agosto avanza.
     

5 comentarios:

  1. Muchas gracias "hermano Juan", por este precioso comentario sobre nuestra ilustre Abadesa.
    Francisco, no día concebir su vida ni su misión sin la ayuda de Clara, ya ves dos locos de Dios oooooo.. Dos Quijotes de Dios y ahí está la Plantita Clara como así le llamaba el poderlo, ! Cuanta semilla dejó la Plantita!. Ahora en estos tiempos que corren , tan difíciles para los Cristianos, tenemos sed y hambre de plantitas como estas y de personas que cono tú ensalcen la labor de estas personas que desafiaron no sólo en su tiempo sino ahora las injusticias de la sociedad y nos enseñaron a amarnos mucho más los unos a los otros.
    feliz día a todos y Paz y BIEN.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se acordará de la onomástica alguna de esas falleras que le ofrendan huevos para que no llueva en Fallas?

    ResponderEliminar
  3. Y tan importantes que son para mí y los míos las Claras, con cinco Claras en la familia, que llevan el nombre de aquella agüelica Clara. Dicen que lo da el nombre. Eh, Juancar, que no sé que decir de mis Claras sin que suene ñoño.

    Y yo no soy Clara, no me tocó, pero soy hija de Francisco y de Clara (si ya fueran de Asís, el colmo). Y ahora, a los 50 años juntos, me ha tocado la fibra el verso que has puesto, porque para mí, además, Clara es mi madre
    "Clara de la oración callada
    que a Francisco siempre acompañas
    Clara de luz y de alma
    que a nosotros nos abrazas"

    PD: Me encanta que los huevos para Santa Clara no sean duros
    Meriyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, la chinchillana fallera17 de agosto de 2012, 16:21

      Esta fallera se acuerda, se acuerda mucho... la tengo presente casi tanto como a mi Nieves. Hoy es la primera vez que entro y también yo estoy tocada... pero no hundida. Esta fallera no lleva huevos a Santa Clara porque las monjas del convento ya no saben qué hacer con ellos. Creo que van a llamar a Galbis para que haga una tortilla monumental, en lugar de una paella. El dia de mi boda tampoco los llevé y cayó lo que no está escrito.
      En fín meriyo, que ahora te llamo y lloramos un ratico juntas.
      Maribel

      Eliminar