viernes, 1 de junio de 2012

CARACOLES

Paseo de la feria. En esta ciudad tan poco dada a sus tradiciones, de abril a agosto se monta la ciudad paralela de tascas y toldos, donde miles de personas día a día, se deleitan, nos deleitamos con los caracoles que son el plato estrella, los cascos de patata, el forro, el rabo de cerdo, los chusmarros, las patatas a lo pobre, los pinchos morunos etc...
    Este año ya he ido dos veces a ese paseo tomado por las mesas y las personas. En nada, se irán y empezará el montaje de los cacharros de la feria, de las tómbolas, de los que ya hay algún avance. Y eso, que ya he hecho dos visitas al referido lugar, que el año pasado, por una cosa u otra se me pasó en blanco.
   Caracoles...¿carne o pescado? caracol los cuernos al sol, y bien lavados en agua con las salsas de tomate, jamón, tomillo, donde se hacen los barcos para untar en pan, entre caparazones vacíos por la mortífera acción de los palillos que sacan de su refugio el animalico.
Tengo amigos que no les gusta. A mí me encantan. Me acuerdo de comprarlos en el mercado de la Plaza mayor en aquellas mallas amarillas. Mi madre hacía una olla entera, y decía: "hasta que os hartéis"; y a mí me gustan los pequeños más que los grandes jeje, y ese movimiento de chuperreteo solo comparable a comer pipas o pistachos, que al final no comes nada pero mira que se disfruta.
      Espero volver a "los caracoles". Veniros conmigo si queréis. Siempre es mejor todo en compañía. Buen comienzo de junio. Y por cierto, que calor hace!

5 comentarios:

  1. Pues mira, no soy yo de ir a las tascas.....mi madre dice que esta lleno de pesebreras...jajajaja....,
    de todas maneras como los caracoles de la Ague, para mi,no hay otros, que los lava 40 veces, los engaña al solecico de la terraza, y los hace con una gracia que pá que....
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Hoy me gustaría ser caracol. Meterme en mi caparazón y no sacar la cabeza (ni los cuernos) hasta dentro de varios meses, cuando escampe.
    Lo siento Templetillo
    Pepi

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos, con un punto picante!! tengo un amigo galés que cuando nos ve comerlos se ofrece a buscarnos arañas y otros bichos del jardín, porque así los ve, como bichos inmundos...él se lo pierde. Por cierto, que el rechupeteo y la espiral de su concha se consideran un poco metafóricos en Valencia, "fer caragols" puede significar salir a buscarlos, u...otras cosas

    ResponderEliminar
  4. Y las templecañas? Pepi que está escampando

    ResponderEliminar
  5. En salsa o en tomate. Usted elige en orden a sus preferencias.
    Caracoles: para la recta final de la primavera; o en el principio. Depende del cristal con que miremos. Es la lección que aprendemos de la vida: la relatividad de las cosas mundanas. Todo pasa, nada queda.
    Andalucía gusta de caracolear con un par de............
    cervezas bien frías. Pero no alemanas, que ya hemos tenido bastante.
    ¿Qué prefieres, Bayern o Borussia? ¿Dortmund o Munich?

    Yo, las cabrillas. JAJAJAJAJAJ.

    Un abrazo amigo Templetillo.

    ResponderEliminar