viernes, 17 de febrero de 2012

"PERO LE SOBRAN CON TRES.."

... cinco letras tiene Caí, pero le sobran con tres,
    en ellas cabe la gracia al derecho y al revés.
    La c de capitana, a de alegría,
    la i de inmortal, tres letras mías..."

             Alegrías de Cádiz. Porque hasta su baile típico se llama así: alegrías. Porque alegre es su sol, su luz, su bahía. Península única, trozo de América en Andalucía, ciudad irrepetible, Cádiz...
   
      Antigua Gades. Taza de plata del paso de su Virgen del Rosario que todos los octubres se llena de nardos. Y ahora en febrero se llena de las letras más ocurrentes, del mayor ingenio y gracia, mezcladas con mil y un disfraces, con erizadas y sardinadas en la playa, con piconeras de madroño y arte, como aquellas de los tiempos de la napoleonada y "la Pepa", pobre constitución, tan buena y avanzada como efímera.

          Barrio de la Viña. Plaza del Tio la tiza y San Antonio. Mentidero. Puerta de Tierra con sonidos de Albéniz. Me gustaría pasear pos sus calles de altos miradores y barrocas capillas, como la de la Pastora, la Santa Cueva, El Caminito o San Felipe. Catedral blanca a orillas del mar, entre palmeras y olas. Suenan tanguillos, de chufla y sorna de los franceses: "con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen los españoles más campeones", jejeje . La vida sigue casi igual. Rocío Jurado fue la primera mujer en pregonar esta fiesta, y lo hizo como Lola la piconera, con los ojos vendados, vestida con el traje tradicional gaditano y jurando defender con sangre Cádiz, de la C a la Z. Después una tal Pantoja también los pregonó, vestida de ¿estrella?..jejeje, siempre hubo clases...

      Comienza la carnavalada. Templetillo anti-carnestolendo se mete en su agujero libre de máscaras, antifaces y embozos. Pero sueña con atardeceres atlánticos, del sur, de esta ciudad mágica, abuela vieja del Occidente y con poder vivir el calor y el amor entre calles blancas y recoletas plazas. Mirando al mar, porque la vida no es sino una chirigota, y las personas integrantes de una gran comparsa.

    ¿Donde vas tan bonita Lola Lolita la piconera...?
     

2 comentarios:

  1. Que bonita descripción de Cadiz, o mejor dicho como bien la enuncias, nuestra Cai, la de arte y alegría , la de atardeceres a son de paso de horquilla, "la tasita de plata" con aires del mar de la "Pepa" de 1812. Una insigne ciudad, original, personal de nuestro precioso sur español.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar