domingo, 5 de febrero de 2012

LAS AGUEDAS

Con este quinto día febreril, acaba la sucesión de fiestas que iniciaron el mes. San Ignacio, la Candelaria, San Blas y hoy llega la fiesta de la santa mártir de Catania, con los pechos cortados en bandeja de plata.
     Hoy mandan las mujeres en muchas zonas de España. Sobre todo en Castilla-León, se suceden las fiestas de "Las aguedas", en las que las mujeres ejercen un momentáneo poder y mando, luciendo sus trajes típicos, eligiendo alcaldesas por un día, como las segovianas de Zamarramala, con ese traje tradicional mitrado, que es uno de los más característicos de la etnología española.
    Y es bueno que manden las mujeres. Siempre son más inteligentes, aunque más sibilinas, pero a fin de cuentas ellas nos dan la vida, y el amamanto, con los pechos maternos que son el ejemplo más claro de generosidad. Hoy me acuerdo de las mujeres que sufren la enfermedad en sus senos, en aquellas que luchan y siguen para adelante, y en otras que batallaron y perdieron...
      Aguedica como la madre de mi Polo. Ejemplo de mancheguía y gracia, de léxico y solera, una de mis debilidades, la adoro. Y la pequeña Agata, de la estirpe de la Castañuela, que celebra su primer santo, con pocos días de vida, abriendo los ojos, empezando a descubrir el mundo.
             Y en Sorihuela de Guadalimar, que es un bonito nombre para un bello pueblo, sale su patrona, en talla antigua y exquisita entre vítores y pólvora. Y cuando se cierren las puertas de la iglesia, las gentes seguirán confeccionando los disfraces de ese carnaval que se acerca, y que a mí tanto me horroriza je je je...
           Y seguirá el frío, Lo malo es que tendremos muchas cosas a bajo cero, tal vez demasiadas. Pero el tiempo avanza, y las noches son buen momento para la reflexión y la escritura. Buen domingo, buenas aguedas!

11 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de mi madre, acabo de felicitarla y dice que en Córdoba hace un viento morral, pero que aún asi, se van a la Mezquita a oir misa....se pondrá su mejor vestido de modas Bacelona, y tan agusto....jjjjj
    Cerca estuve de tener ese nombre, "y bien que me arrpepiento de no habertelo puesto" comenta siempre mi madre, ella lo heredó de mi bisabuela, y cómo no pensaban tener más hijos, a mi hermana le encasquetó el nombre de las dos abuelas....toma ya, Concepción de la Encarnación, vamos, que se quedo descansando....
    pero luego naci yo, y me puso el nombre de su madre, en vez de el suyo...y de ahi viene to el disgusto....ea, menudo rollo os he soltao...jajajaja
    Bueno un besico, para ti, para todas las Aguedas, y para todas las mujeres que hoy, y bueno mayormente siempre tenemos el mando....jajajaja
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Si es que nos gusta mucho que nos comenten y más a unos recién llegaos

    ResponderEliminar
  3. Polo, eres la mejor, tu de reina de la fiestas y yo de dama

    ResponderEliminar
  4. Nene, se va a pasar el invierno y no nos convocas, hazlo con tiempo que cuadrar tanta agenda es muy difícil

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo este dia suelo acordarme de la tristemente derrotadas en esa famosa enfermedad....derrotadas pero en la tierra.Se que en el otro sitio,en la otra dimension,alli donde nuestros santitos de estampa y figura viven en armonia,con el señor como jefe de ellos,alli mismo,estas aguedas derrotadas en tierra,son victoriosas en el cielo,abanderadas por la mártir,que comprende mejor que nadie el dolor de ellas,y las tiene a todas a su alrededor dandoles cobijo y consuelo.
    Viva Santa Agueda!! Vivan las Aguedas!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡que post tan bonito Manolo! me has emocionado... gracias por leerme y comentarme, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. melotía desaparecida en combate..6 de febrero de 2012, 20:06

    el frío no es eterno, por suerte.. de aquí a nada estás terraceando, cerveza en mano y con un sol de escándalo.. y eso, que te quiero..

    ResponderEliminar
  8. Doble fiesta ayer en Valéncia. En Russafa, celebración de San Blas con reparto de galletas benditas, misa mayor y dansà ante la iglesia parroquial de los Santos Valero y Vicente Mártir. En la ermita de Santa Lucía, fiesta de Santa Àgueda. Estas eran las dos cofradías más antiguas de la ciudad, constituídas poco después de la entrada de Jaime I. Tras la desaparición de la de Santa Àgueda, la de la santa siracusana asumió festejar en su día a la patrona de las lactantes, los pechos y de las mujeres en general.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ahora que me he agenciado por unos días otro ordenador, ya puedo entrar sin que se me cuelgue todo. Tengo a Santa Águeda mucha devoción, pues al ser la patrona de los pechos, y con todo lo que les puede afectar, la cosa no es para menos. Y sobre todo me encanta el nombre.

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  10. QUE BONITO LO QUE HAS ESCRITO EN ESTE POST, Y TODO LO QUE ESCRIBES. AUNQUE NO TE COMENTO CASI NADA, ME ACUERDO DE TI MUCHO. YA TENGO GANAS DE QUE NOS VEAMOS CON UNAS CAÑAS.

    TU CASTAÑUELA. Y DICE TU AGATA "GUADALUPE" QUE MUCHAS GRACIAS TAMBIEN, AUNQUE ELLA NO LO SABE YA TE QUIERE.

    UN BESICO

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar