martes, 28 de febrero de 2012

ANDALUZ-A

Hoy toca Andalucía. Aunque este día sea postizo, por el capricho de un referendum, sin la carga histórica de otros días de otras regiones, como el 9 de octubre en Valencia,o el 8 de septiembre en Extremadura o Asturias. Por eso me suena este día un poco a día de San Valentín, y me niego en redondo; porque Andalucía es para mí una referencia y casi una obsesión, todo el año y no un sólo día puntual.
  Me vienen ecos de su himno, de tanta belleza, con esa letra que habla de libertad, también de España y de la Humanidad. Porque esta tierra es universal, es humanista, cuna del arte en todas sus variantes, borrachera de historia, de leyendas, crisol de paisajes, siempre con música de fondo, en blancos y verdes pentagramas.
      Almería de mi alma y mi cercanía, entre alpujarras, velezanos rincones y mar, de Cabo de Gata soñado, que trajo la virgen morena y patrona. Granada, universal, de esencias y cuestas, con sabor a tortas de septiembre, a pié de Torre, a barrios altos sacros y mudéjares, entre nieves y soles, con la Alhambra vigilante. Jaén, la más castellana, aromas de olivo y sierras morenas, como la Reina del Cerro cabezo, en una sinfonía de renacimiento y solera, tan lejos, tan cerca. Málaga de mis verdiales y torres antequeranas, con bandoleros rondeños y sol en costa. Huelva, la desconocida, mojada de Rocío en las arenas, con olas de espumas del Rompido y Punta Umbría, y vientos de Aracena y mayordomas de romerías de elevadas sierras. Cádiz de luz, de calles jerezanas y rincones arcenses, siempre de la Frontera, con murmullo de tanguillos, en playas de Regla y bahías inmensas. Sevilla única, de azahar llena, porque allí está mi Gran Poder, y allí está mi Macarena, porque Sevilla tuvo que ser y así ha sido, la ciudad de mis quimeras. Y Córdoba, que se me metió dentro y adentro la llevo, porque allí tengo mi casa, allí tengo un arcángel que alivia mis Dolores, y allí quisiera vivir que no morir.
     Imposible en estas lineas decir todo lo que me une, admiro y siento por las tierras andaluzas y sus gentes. Por ello brindo, hoy y mañana, y el mes que viene y siempre: ¡viva Andalucía! ¡que viva y viva!

2 comentarios:

  1. Hablo como Andaluz.Para mi,..el dia de Andalucia,no es mas que un dia falaz,de alcoholismo,de falsas palmas y canticos.Un dia en honor a un unico color y partido politico,que unos habiles dirigentes inventaron en su dia,para apesebrar,esclavizar,engañar,a esas gentes de secano,de pueblos y pedanias de mi tierra Andalucia.Ese dia,para mi,significa,un dia festivo inmerecido,visto el exito obtenido,al cabo de treinta y tantos largos años.El pruducto:La comunidad autonoma con mas fracaso escolar,analfabetismo,y paro de toda España.¿Esto es lo que tengo que celebrar,mañana,dia de toda Andalucia?.,,Va a ser que no.Ese sucio caciquismo decadente,al cual nos tienen sometidos,a toda su gente,no es digno de celebracion.No pienso aplaudir ningun tipo de analfabetismo progre,ni falsos simbolos de libertad y alegri,simplemente,porque no la hay....¡¡Ni que fuera nochebuena¡¡...¡¡Anda,vamos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar