miércoles, 30 de noviembre de 2011

SAN ANDRES Y ACABA EL MES

Dichoso mes. Y ya están las navidades acechando ¡uf!.. Hoy San Andrés, el apóstol pescador, planta su cruz aspada en el límite con diciembre y trae sabores de lumbres y sacrificios de marranos, de antiguas labores, de inviernos duros y lejanos.
     Plaza de San Andrés en Sevilla. Entre Orfila y Javier Lasso de la Vega. Con una iglesia a él dedicada de donde cada lunes santo sale el más bello traslado al sepulcro, con un divino moribundo del que en vez de sangre, brota una rosa roja. Y al ladito, la capilla también a él dedicada, con olor a tahona y obrador de antiguos panaderos hispalenses, donde el miércoles santo se cuestionan las leyes de la capacidad y sale el más majestuoso prendimiento a la sombra de un enorme olivo y una Señora, reina de Regla, rodeada del más bello tintineo de cera dispuesta en aspa.
   Realejo de San Andrés de Córdoba. Al ladito de Capitulares, camino de San Lorenzo. Donde cada domingo de ramos,  la pena y la esperanza se vuelven gitanas y huele más a azahar y noche. Mi recuerdo a Andreses cordobeses que se fueron demasiado pronto, y con quien tantos y buenos momentos de hermandad comaprtí.
    San Andrés de Valencia. Barroco levantino de mis amores, a la revuelta del más bello palacio de las dobles aguas. Calle del Poeta Querol, cerca de Paz y Avellanas, cerca de mi ambulatorio de amparo y devoción. Siempre pensando en mi Valencia.
                                          Plaza de San Andrés de Murcia. Donde cada viernes santo sale el más barroco y huertano viacrucis del mundo y donde el sol de abril acaricia el rostro de la mejor doliente, entre claveles, rosas y gusanos de seda. Santuario de la medieval Arrixaca, antiguo compás agustino, corazón de Murcia que llena de morado el azul del cielo y el dorado del sol, en esta tierra de corazones coronados.
         Torre de San Andrés de Alcalá del Júcar. Neoclásica atalaya sobre el río que le habla y la refresca. Patrono de los pescadores, en este pueblo donde el santo de la parrilla aquí arriba cada mes de agosto para usar este templo como trono y santuario. Alcalá en mi pensamiento, en mi recuerdo, en la cabecera de mi blog, en el deseo de volver contigo y ver el amanecer de la niebla sobre los verdes. Y la cruz se aspa y el pez sale del agua. Bendito San Andrés.

6 comentarios:

  1. Pareces una enciclopedia andante....ni la mitad de lo que dices sabía yo de ese Santo.
    De todas maneras, no me convence mucho el nombre...jajaja...
    Besos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. La plaza que tú llamas de San Andrés en Murcia es la de San Agustín?? Todos la llamamos Plaza de San Andrés, pero su nombre oficial no es ese, sino de San Agustín... Uffff, qué lio de santos!!! El caso es que sí, que dice el refran por esta zona: "San Andrés, para la Pascua tres semanas y días tres". Jajajaj. Maemía, la Pascua ya!! Corre que vuela. Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. "San Andrés: mata tu res, grande, chica o como es" Es un refrán muy utilizado en mi pueblo, indicando que por esta fecha se realiza la tradicional matanza, sobre todo en mi provincia de Jaén, para aprovisionarse para el Invienro y el inicio de la campaña de recogida de aceituna que este año ha comenzado antes...
    San Andrés Ápostol es titular del templo parroquial, pero desde hace tres años no se celebra por decisión del párroco que, lamentablemente, está acabando con muchas tradiciones locales...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ese recuerdo para mis hermanos, en este día de gracias y de recuerdos envueltos en lagrimas de esperanza de poder verlos en la Gloria de Dios, algún día.
    Tu bien sabes los especiales que son para todos nosotros. ¡muy especiales!.
    Esta mañana cuando visite el cementerio y deposite unas rosas blancas, como las que tanta veces ellos contemplaron a los pies de nuestra Madre la Reina y Señora de córdoba, Ntra. Sra. de los Dolores.¡y que tanto les gustaba ! Sentí la sonrisa de ellos, al poder contemplar sus flores favoritas, ellos se la ofrecieron en mano a la Virgen y ella, nos devolvió un soplo de aire para seguir viviendo sin su presencia y siempre con su recuerdo.
    Gracias Hermanaco, como uno de ellos siempre bien decía

    Dolor Calmado

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy nacido en San Andrés de Murcia. Ese es mi barrio, ahora más medina que barrio pero es lo que toca con los tiempos que corren, y asi es Gumer, la plaza es pa San Agustin aunque esté en San Andrés. De pequeño el lechero que llevaba la leche a mi casa se llamaba Andrés y siempre recordaré aquello de ... "andrés dos litros pal 3ºA" y mi madre me decía "corre corriendo a por la leche" si si, corre corriendo.
    Anda, voy a sacar el trolley que en 24 horas nos vamosssssssssssss pa Estepaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar