jueves, 3 de noviembre de 2011

EN LOS MONTES DE NAVARRA

   
     He visto árboles rojos. Como la bandera de Navarra, en la que reposan las cadenas de su reino. La contemplación del otoño en esta zona, hasta ahora desconocida para mí, ha sido un regalo, un disfrute, en la ciudad de los encierros por antonomasia. Perfecto collage de amarillos, naranjas, algún verde rezagado y sobre todo ese rojizo dominante de algunas copas, que desparramaban las hojas por el suelo de césped eterno como un mar plagado de troncos, de gentes, de vida...
      Montes de Leire y Leizarán, carretera alante, carretera arriba. Montes de Navarra, donde dice la copla que el aire bambolea la flor que planté, esparciendo su olor. Impresionantes paisajes, tan distintos a los míos, aunque me venían recuerdos de álamos también amarillentos en los cañones del Júcar, allá entre la Recueja y Alcalá. Castillo de Javier, patria y santuario del Francisco misionero navarro, fortaleza de cuento en esta tierra de cuentos, leyendas y también realidades.
     De lejos he divisado la Foz de Lumbier, impresionante cortado, canal corintiano en estas altas tierras, donde algún día quiero volver a no mucho tardar.
          Parques de Mendillorri, bosque urbano de suaves laderas de este oasis tan cercano a la urbe, donde se escapan los colores de la paleta del pintor anónimo sobre las hojas y las ramas de esta tierra de enormes e interminables arboledas.
       Vengo de los montes, yo que soy de los llanos. Vengo del otoño, yo que soy del invierno. Vengo de la alegría, yo que soy de la melancolía. Vengo de la compañía, yo que soy de la soledad.Y vengo de Navarra, de que la siempre hay que decir que no te vayas ¿verdad Melo?
 

7 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi indignada pero no perriflautica3 de noviembre de 2011, 9:59

    Siempre salir de tus 20 metros cuadrados y ver otras cosas te enriquece (y te cuece). A ver si vamos espabilando!

    ResponderEliminar
  2. Creo que este viaje te ha sentado gential.....
    habrá sido la ciudad, la compañía, y las ganas de ver y sentir algo diferente...me alegro por ti, besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Es que Navarra es una pasada. Si,si te ha sentado bien el viaje,te noto más tranquilo.
    A mi me encantó. Te entiendo.
    Es una reflexión muy bonita la q haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que envidia me das! Me encanta Navarra, Asturias, el País Vasco ...... ¡TODO EL NORTE me tiene enamorá!. ¡Que paisajes y qué gente!
    Tengo muy buenos y agradables recuerdos de viajes pasados.
    Has elegido un buen sitio para escaparte..... Me alegro de que te haya gustado.
    Besicos guapo.

    ResponderEliminar
  5. Carmen: como me toque la lotería nos hacemos un camino de Santiago de paradores de Navarra a Galicia, mi primo, tú y yo jejjee, prometido!

    Nur jamíaaaa!que alegría verte de nuevo por aquií! me ha encantado el viaje la verdad, pero no te creas, siempre hay algo o alguien que me impide estar bien al cien por cien, besicos

    ResponderEliminar
  6. una pasada de viaje y mucho más la compañía.. lo repetiría mil veces, jeje.. besos a todos..

    ResponderEliminar
  7. Joder, JK, leyendo estas líneas no podía evitar evocar en mi mente las copas de los árboles alzándose majestuosas tras los muros de la Pulgosa (cáptese la ironía).
    Ahora en serio, debió de ser un viaje muy bonito. Seguro que allí el otoño es más otoño, más romántico. Espero con impaciencia mi souvenir jajaj 1 ABRAZO!

    ResponderEliminar