miércoles, 20 de julio de 2011

DE LA CHINA

Mucho antes de que proliferasen por todas partes, los enormes almacenes de los "chinos" en los que encuentras de todo, pero de todo, ya teníamos una influencia considerable en nuestras vidas de este país asiático.
     Empezando por el "chino" para batir claras y yemas en la cocina, instrumento indispensable para nuestras madres y sus reposterías. Y ¿que me decís de los pantalones chinos? que casi cogen en popularidad a los vaqueros americanos.
    Farolillos chinos de papel en verbenas y fiestas. Teatro chino de Manolita Chén o de Antonio Encinas en las puertas de la feria de mi infancia. Arroz chino de tres delicias, de las que muchas veces había huido alguna.
            Siempre confundiendo chinos con japoneses, coreanos y filipinos. De la China, tal vez lo que más me guste sean esos mantones que los de Manila apropiaron su denominación de origen. Esos mantones , prodigio del bordado de pájaros, pagodas y nativos de ojos rasgados, adaptados al fleco flamenco de cigarreras del sur, amantes de torería...
   Cuentos chinos, eso es lo peor. Porque hay tantos...historias que se montan para escurrir el bulto, para engañar, para una débil justificación con burdos e improvisados argumentos, sin fuste, sin trama y eso sí, con el desenlace de la decepción y la mentira. No quiero más cuentos, ni chinos, ni españoles.
             Tiempo de verbenas. Me pongo castizo y te canto eso de: "un mantón de la Chinaaaaaaaaaa, te voy a regalar!! Glacias

9 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi saliendo de la despensa20 de julio de 2011, 15:52

    yo era más del flan chino el mandarín, que se hacía a base de polvos... pero claro se te ha olvidado...

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero un kimono.. chino o japonés? Y si no unas ricas harumakis :P

    ResponderEliminar
  3. yo soy totalmente occidental..(ya sabes, más de catas de tomate que de arroz 3 delicias) pero lo de los polvos me ha convencido.. vivan los flanes!!

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me encantaba esa canción de los payasos que decia: "cuando te digo chino chino chino del alma, tu me contestas chinita de amol" jjjjjjj jamía que tiempos aquellos.... entonces si que te creias cuaquier cuento chino....ahora la diferencia, es que con la edad te los tragas.....jajajaja
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Un flanecico del chino mandalín, con su calamelico líquido y tó, bien fresquito......

    ResponderEliminar
  6. Si deseais un manton bordado a mano,no hace falta ira a China, se los bordo en Villamanrique de la Condesa, uno de los pueblos cuna del bordado en España. mantonesdiaz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Nenes y cuando te la han dao con queso, por qué se dice que te han engañao como a un chino?? Acaso los chinos son fáciles de engañar?? A mí me da que no. O cuando no entiendes nada, siempre solemos decir que está escrito en chino... Pobreticos los chinos, con la de idiomas que hay de los que no entendemos nada de nada... a veces ni el nuestro propio. Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  8. Y qué me dices de la música china???
    A veces tan bonita!!!!

    ResponderEliminar