miércoles, 2 de febrero de 2011

CANDELARIA


           No podré este año estar en el bullicio de la plaza atestada de puestecillos de juguetes, dulces y sanblases de barro. Sólo me quedará el recuerdo de otros días dos, con el entusiasmo de los preparativos, acercándome a la caseta a por rollos benditos y medallicas de cordón rojo de lana. Y a esperar las cinco de la tarde, para que las puertas de Santa Olaya de los catalanes se abran y comience el más castizo cortejo procesional de gloria de la ciudad del Segura. Primero San José abriendo camino, con la ofrenda de esas palomas vivas que quieren escapar del cesto, del anda. Luego el soberbio Obispo de Sebaste, revestido con las mejores galas, apuesto santo salzillesco, protector de gargantas, llenando de majestuosidad las calles del barrio eulalio. En el cierre de esta callejera estampa, la Candelaria murciana, el más bello rostro de aquella madre nazarena que presenta a su hijo, en un bautizo apócrifo y anacrónico, para purificarse, algo que todos necesitamos, sea con velas, con agua, con meditación, con silencios...Antigua Virgen de la Esperanza del convento trinitario, para otros la Virgen de la Cabeza, la bella talla napolitana se encuentra con sus vecinos tocada de mantilla, con sus mejores galas, cuidada y mimada por tanta gente querida por mí; ¡ay, que tristeza no poder ir!..seguro que me llega el olor y el amarillo de la mimosa, esa flor de la acacia, cuyo aceite se usa en aromaterapia como antidepresivo y calmante, recomendado para la ansiedad y las personas muy sensibles (sic); ya sé yo porque me gusta tanto...y felicidades a todas la Candes, que alguno de este blog, servidor también, tiene tías y primas con este sonoro nombre, ¿a que si Kenobi?

11 comentarios:

  1. Sí, como bien dices, hoy es la Candelaria, Diosa nórdica de la Luz ¿y ayer, qué fue ayer? Santa Brígida, Santa importante que un profesional pastoreño como este Templetillo que nos escucha en nuestros silencios no debería olvidar nunca... Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡como sois los asuncionistas! si es que no se puede con vosotros; te informo que la Brígida nórdica, osea Santa Brígida de Suecia es el 23 de Julio que es cuando yo felicito a mi chiquilla. Ayer fué la irlandesa, que tiene menos caché ¿entendido? ay ay ay

    ResponderEliminar
  3. Si por la Candelaria plora, el invierno ya esta fora¡¡¡ pues no tiene pinta, o sea que tenemos frio pa rato

    ResponderEliminar
  4. La Chiquilla se merece que la feliciten el 23 de julio, ayer, hoy, mañana y cualquier día de la semana...

    ResponderEliminar
  5. Eso nadie lo duda, porque sabes que la idolatro...pero infórmate mejor del santoral, aunque claro, que se puede esperar de un asuncionista; por cierto os debo unas cañas potentes, ir mirando agenda

    ResponderEliminar
  6. Mary Wan Kenobi a fagor de Ikea2 de febrero de 2011, 11:52

    ea pues como yo no entro a la brigi-polémica, me quedo con las candelarias y felicito a primas, tias, sobrinas y demas familia (ruegan una oración por su alma).

    es que yo no se de santas nórdicas. Pero tengo un nórdico buenísimo para la cama. Para taparme. Con mucha pluma. Calienta mucho por la noche. y a veces por el día. Buenísimos los nórdicos. Con poco pelo pero buenísimos.

    ResponderEliminar
  7. Pues como ha dicho Rigustaríssimo: "Si la Candelària plora, l'hivern fora. Si la Candelaria riu, ya ve l'estiu". Hoy ha reído, ha hecho un sol magnífico y han subido un poco las temperaturas, y a todos se nos escapa aquello de "hace día de fallas". Aunque para calor la que nos trajiste la última vez que viniste por aquí, que de estar congelados pasamos a más de 20 grados en pleno diciembre.

    Mañana San Blas, patrón de Ruzafa, gran fiesta en Bocairent y en algún pueblo más. Y costumbre en algunos pueblos de hacer rollos. Pues eso, que nos cuide la garganta para poder decir cosas bonitas, porque las feas más vale no decirlas.

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  8. La Procesión fue estupenda. Como casi siempre. Abriendo el Pendón de la Cofradía del Resucitado. Los estantes de San Blas "tomándoselas" o intentando hacerlo, con la oposición del "Vaticano" organizador.
    La escolanía Benedictus-Catedral acompañó a San José y la Virgen, precedida del Estandarte de la Virgen Gloriosa del Resucitado, iba acompañada (cosa inusual) por dos largas filas de fieles alumbrando con velas con mimosas.
    Una nutrida presidencia y una escueta banda de música cerraron el cortejo.

    ResponderEliminar
  9. Y como se llama el Pendón de los Resucitados... es que como hay tantos tengo mis dudas....

    ResponderEliminar
  10. Crónica de la procesión: En primer lugar San Blas sobre una nube de vapores etílicos que hacían al santo dar mas de un traspies. Detrás San José con dos palomos del tamaño de gallinas ponedoras que no cabían en el cesto, para el año que viene han propuesto poner en vez de palomas algunos pájaros mas pequeños, por ejemplo una pareja de agapornis, eso si uno rojo por San Blas y otro Blanco por Candelaria y por último la "Vihen"(chispi tu me entiendes)con un travestismo muy favorecedor, cerrando una presidencia de ahí te quiero ver

    ResponderEliminar
  11. Dino ahelito "me meo toa"... jajajajaja

    ResponderEliminar