jueves, 11 de noviembre de 2010

¡VIVA SAN MARTIN!

   "A cada cerdo le llega su San Martín"; sabio es el refranero popular español, porque es cierto que hoy comenzaban los rituales de la matanza del cerdo en estos pueblos manchegos míos, que alcanzaban el cénit allá por San Andrés para tener el colofón en la Purísima.
   Y es que este santo obispo, que partió su capa con un mendigo y así es como se suele representar, traía los preparativos de especias, tripas y calderas, el pedir prestada la máquina de embusar, el arreo de los pollos para el arroz caldoso de por la noche...
   ¡cuantos recuerdos me vienen de aquello tiempos! el mataero era una fiesta anual, obligada y obligatoria, un motivo de reunión de familias, vecinos y amigos. Tardes de lumbres, de trasiegos, de trabajos, de enormes sartenes de ajo, con piñones y tajadillas.
     San Martín de Tours no es un santo muy popular en estas tierras;  la esbelta torre de la Gineta, que domina la suntuosa fábrica gótica a él dedicado y el bellísimo retablo de la parroquial de Cenizate, uno de los mejores ejemplares de retablística  manierista albaceteña. Algunas tablas también lo representan en Caudete y Yeste.
           Ya no se hacen mataeros, bonicos son ahora los de Sanidad, ministra incluida. Pero aún me queda el regusto de aquellas matazones lejanas, alegres, inolvidables. Y lo mismo me pongo mi capa española y me doy un voltio en su honor, que para eso es el patrono de los Amigos de la Capa, y menudo soy yo...                                                                                                                                                                              

3 comentarios:

  1. Dí que sí más bonico que un san Luis!!!

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi, no de matarife11 de noviembre de 2010, 9:52

    Lo mejor el ajo mataero. A ver si en una de esas quedadas, cañas o cualacosaquesea alguien prepara un ajo... que nos llega nuestro san martin!

    ResponderEliminar
  3. Ay qué bueno el ajo de mataero,de verdad!!!!!
    Eso,eso,que alguien haga un ajico o nos lo tomamos en el Vidal que la Sebas lo hace buenismo del tó!

    ResponderEliminar