Fieles difuntos, en el segundo noviembre; anual encendido doméstico de velas y lamparillas en tazones de aceite, "mariposas" de fuego revoloteando en la oscuridad de estos acortados días, en cuartos vacíos, en silenciosas estancias. Hoy es el recuerdo de las ánimas, de las "almas" que nos acompañan, de la santa Compaña que en esta noche hay que evitar encontrarse, porque te llevan con ella. Aromas a crisantemos, en grises atardeceres, mientras las espiritualidades se muestran más presentes que nunca, al tiempo que las creencias y la fé manifiestan la tradición y lo ancestral.
Animos, porque es necesario recargarnos de optimismos, porque a veces lo oscuro lo puede todo. Tal vez porque aún esperamos tiempos mejores, o ese indefinido "ya me llegará a mí". Con tantas piedras por los caminos, tantas zancadillas y tantos momentos de fatiga y tribulación, intento no mirar atrás, pasar el typex por tantas palabras y actuaciones erráticas, e intentar levantarme una y otra vez, porque me temo que me hará falta.
¡Feliz cumpleaños Devota! Y gracias por ser así, porque tú eres parte de mi ánimo y haces que mis ideas sean proyectos y tomen forma. Gracias por hacerme sentir tan bien, por acogerme con mi imparidad y compartir y transmitirme tantas cosas buenas, por haber forjado una complicidad en tan poco tiempo después de tantos años de desconocimiento. Nos quedan nuevas Sevillas y futuras Arcadias, y recuerda que santa Devota es la patrona de Mónaco ¡eso si que es glamour!
Muchas gracias, qué bonito!!!
ResponderEliminarYa sabes, cuando quieras una sepia a la plancha con una cervecica, que eso sí es glamour y no lo de Mónaco.
Felicidades a Devota desde la lejanía en el espacio pero la cercanía en animar a Temple. No sabía que temple era un dibujo animado... lo que le faltaba, vamos!
ResponderEliminarQué buen fin de semana largo por tierras manchegas..., entre Santa Ana y Casas de Lázaro, con visitas a Liétor (con visita a la iglesia y su museo, el convento de los carmelitas y la ermita de Ntra. Sra. de Belén, que me encantó) y, ya de regreso, a la monumental Chinchilla (aunque no le vendría nada mal una inyección económica para restaurar tanto palacio). ¡Ah, que viva el festival del colesterol a base de embutidos manchegos!
ResponderEliminarDevociones particulares, íntimas, cuasifraternas
ResponderEliminarDevota, que no meapilas
Devoción sosegada, de revolución interior
Si tu fueras priora de un convento
estariamos todos contentos
por poder comer sepia a la plancha.
Felicidades desde donde la mancha deja de ser mancha
¡Ay, Cofrade, hermoso mío! ¡Cuánta razón tienes!
ResponderEliminarSi yo mandara en este templo, convento, templetillo o lo que sea, con toda la gente buena que lo queremos ya estábamos de reunión con canelones de morcilla y sepia a la plancha.
Muchas gracias a todos por las felicitaciones, besos
Cuán distinto veo este día ahora, cuando sabes que entre las ánimas, hay una que hace menos de tres meses compartía contigo mesa y vida!! Pero no deja de ser un día hermoso, lleno de tradiciones y de gestos misteriosos. Me inquietan también las coplillas que las cuadrillas de ánimas cantan por aquí y que tú, Juan Carlos, seguro te sabes... En fín, aunque tétrico, este día no deja de recordarnos a dónde vamos.
ResponderEliminar... Y cambiando de tema, feliz cumpleaños, Devota. Besos a todos. Gúmer.