miércoles, 17 de noviembre de 2010

VICTORIA Y ACISCLO

Pobres mártires cordobeses, que teniendo el patronazgo de mi ciudad querida, y aún de su diócesis, pasan desapercibidos e ignorados. Hoy es su fiesta y puede que sólo unos pocos capillitas, cordobeses de pro y vecinos de San Pedro, lo sepan y lo recuerden. Y es que San Rafael y la Virgen de los Dolores son mucho, pero mucho, y se llevan la palma, la devoción y la celebración cordobesa.
       Estará casi sola la ermita del humilladero, allá por el final de la ribera, y la capilla de los Mártires de la parroquia sampedreña, o la ermita del Colodro, donde el santísimo se expone permanentemente, ni tampoco la céntrica iglesia de la santa añeja a la Plaza de la Compañía.
       Hoy no habrá peroles, ni largas colas, ni lágrimas de devoción, ni exaltación del cordobesismo. Noviembre es mal tiempo para festejos y romerías. sirva este modesto recuerdo de una de las tradiciones casi perdidas de mi ciudad soñada y añorada, donde tan buenos momentos pasé, y tan buenas personas conocí, esa califal urbe que me llama siempre a su lado, y de la que tanta falta tengo. Pero ya va quedando menos para gozar de la luna iluminadora en periplos nocturnos por una mezquita mágica, ora mora, ora crsitiana y siempre MARAVILLOSA.

6 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi nomenclator17 de noviembre de 2010, 10:48

    pero como no vamos a ignorar a acisclo, con ese nombre que es una venganza de sus padres!!! que haría ese chiquillo para que le pusieran ese nombre!!! anda que si le hubieran puesto temple... hoy serías un santo varón!

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía entre los mártires de la bella Córdoba hay nombres más complicados, Wan Kenobi. Jajajaja, yo sé porqué lo digo. En esa hermosa capilla de San Pedro, con su urna llenetica de huesos, me entró un escalofrío de pensar que allí, puede que hubiera un huesecito de mi santo, San Gumersindo, presbítero y mártir. Y digo puede, porque ni ellos mismos saben cuántos huesos tienen en aquel arca. Todos mártires, todos con su palma. Tengo ganas de volver a Córdoba. Un abrazo a todos y a ti, por supuesto, Sr. Templetillo. Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. Con esos nombres debieron ser mártires antes y después de padecer el que les llevó a la santidad. Donde esté Amparo o Vicente... (se nota que soy de Valéncia, ¿verdad?)

    ResponderEliminar
  4. Lezembuquito...virgen y martir18 de noviembre de 2010, 8:28

    Lo más bonito es la leyenda de cómo se encontraron los restos de los mártires: El paseo del padre Roelas, la aparición de los 5 caballeros, el hallazgo de los restos en la iglesia de San Pedro, el juramento de San Rafael y su adopción como Custodio y Guarda de la Ciudad, si teneis oportunidad, buscadlo y leedlo. Un Cordoñego.

    ResponderEliminar
  5. Que no hay festejos en noviembre? Vamos, pues habrá que crearlos,no? A ver ,cuándo es Santa Mary Wan???? Hay que ponerle día.

    ResponderEliminar
  6. No siendo festivo, el día paso con celebración.
    En el Puente Romano en la Hornacina donde se recuerdan a los patronos de la ciudad, ACICLO y VICTORIA. Donde la Imagen de San RAFAEL Arcángel Custodia una de las entradas a la Córdoba callada, ¡pero profunda a la hora de impregnarte de ella!. Se llevo a cabo una ofrenda Floral, sin grandes aglomeraciones y alborotos festivos se puede decir que se noto el tono festivo de la festividad.
    Pasadas dos horas del mencionado evento en San Pedro (Parroquia Sampedreña)como tu bien apuntas, se celebro el broche de oro del día celebrando la Eucaristía por el rito Mozarabe, celebrada por el Sr. Obispo y concelebrada por el Clero Catedralicio y ocupo la parte musical el coro del seminario de Córdoba; antes de comenzar la Eucaristía Se oro a los pies de las reliquias de los los Santos Mártires.
    En fin el día paso SIN penas, y si con muchas GLORIAS y alabanza a DIOS y a sus Santos Mártires Cordobes.
    Un saludo junto con nuestro cariño

    Dolor y Gran Poder

    ResponderEliminar