lunes, 15 de noviembre de 2010

RUINAS DESDE MI COCHE

 Son ya muchos años viendo la silueta del devastado convento de San Francisco de Mahora. Viendo como su silueta se recorta en el paisaje, altiva, como haciéndole frente a la imponente torre de la Asunción.
       Centenarias piedras que empezaron su declive en aquella discutible Desamortización, perdiendo su primigenio uso, para servir de cualquier cosa, acelerando su deterioro, su ruina. Y cuando se intenta su restauración, por un nido de gavilanes se paraliza todo... y ahí sigue, en medio de viñedos y llanuras, esperando su remozamiento, su renacer y una posible restauración, de este imponente monumento, que poco a poco se cae, mientras se hacen polideportivos cubiertos, que casi no se usan o se construyen aceras levantando otras que no llevan ni un año hechas. C´est la vie.
   Y me vienen a la mente las ruinas de Santa Ana, en la verde pradera que se divisa desde la carretera que une El Bonillo con Munera. Sólidos muros que añoran un techo, un artesonado, una espadaña, una campana, una gentío en medio de la soledad que llene el otoño, y las nieves que aguardan amenazantes.
        Vestigios de nuestro pasado, ahí al lado mismo de coches, móviles y wifis. Parte de nuestra historia, de nuestra tradición que se pierde, se desmorona y no se hace nada por recuperar. Y ya no me queda más que nostalgia, desesperanza y quizás tal vez un sueño lejano e inalcanzable de recuperación.

4 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi con gruas lozano15 de noviembre de 2010, 18:58

    tu estas muy sensible por el tema obras. no acabas la tuya y ya quieres meterte en obras de iglesias... y cómo vas a poner la sacristía??? y el retablo??? tienes ya el dibujo hecho??? JM,MT

    ResponderEliminar
  2. Qué gracioso Mary Wan!!!!
    La verdad es que parece un dia muy "ruinoso" el que has tenido. Seguro que son tus obras que te han dejado marcado. Pero ya han acabado. Hay que celebrarlo!!!! De todas formas,me parece muy bonito lo que escribes. Un beso. Y otro para ti,Mary Wan.

    ResponderEliminar
  3. Una pena, al menos, que consoliden lo que queda!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de todo es que se construyen aceras levantando otras que no llevan ni un año hechas, este pueblo tira el dinero, y el que queda a la saca! No se preocupa por sus vecinos, no crea trabajo, no construye casas de protección, sólamente se preocupa por las fiestas y por la imagen que el pueblo dará a los 4 forasteros que vienen.

    ResponderEliminar