jueves, 5 de diciembre de 2013

MILHOJAS

Soy más de salao, lo reconozco. Pero este pastel de crema y nata es de mis preferidos. Tan blanquito, y con ese azúcar glas que te mancha manos, hocico y ropa, si te descuidas.
   La milhoja es típico de mis viernes santos sevillanos, de mis domingos tarde comprando en "El ramillete", de esos momentos de antojo de dulce, cada vez más escasos.
    Me gusta el nombre: mil-hojas. Casi llegamos a las mil hojas de esta bitácora templetillera que brinca ya los ochocientos...¿llegaremos a los mil? Las hojas no son solo de papel, o de árboles, son de dulce, de hojaldre bañado en azucarado merengue, que empacha y llena de blanco tantos momentos grises.
      También hay "milojas" saladas, y están ricas, son plato de restaurante cuqui y moderno. Pero me quedo con estas, en esta madrugada de diciembre, que sigue en sus trece de invierno otoñal, hibernando, helando, encojiendo. Por eso hay que repartirse el pastel, y os mando a modo de adelanto de mi tarta del lunes, un trocico de milhoja que se deshaga, que sabrosee nuestro paladar y porque no, nuestros sueños de hoy.
     Aunque a veces soy agrio, hoy me tiro al dulce, a falta de otra cosa..¡ay! lo que me hace decir esta hora de transición de la noche a la mañana, que será de niebla densa, a modo londinense, esperando la tarde de paseo, corto, soleado y gélido.
   ¿quien me compra una milhoja? dame una servilleta que no me manche, y que ya el pastel por fin, traspase el cristal para que el niño se lo coma de una vez por todas.

7 comentarios:

  1. Me encantan las milhojas!!! Aunque llevo mucho sin comerme una... Bonita entrada!

    ResponderEliminar
  2. Cuando era pequeña y salía con mi madre de compras "al centro", lo único que quería merendar era eso: un milhojas. ¡Estaba obsesionada con este pastel! Debí comer tantos que hace años que no lo pruebo. También puede ser porque en Valencia es dificil encontrarlos ahora.
    Qué recuerdos...
    Dulces besos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que soy de dulce y has ido a elegir uno de los pasteles que menos me gustan....digo menos, porque si hay que comer, se come....que a nadie le amarga un dulce....
    Tu agrio y yo más áspera que el membrillo...estamos buenos....jomío.....a ver si nos tomamos unas cañas este sábado y se nos alegra el cuerpo...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las milhojas!! En Lorca se las puede encontrar de merengue, de nata, de crema... La francesa está de vicio!! En fin, que no somos golosos, verdad?? Jajaj. Cambiando de tema: neneeeeee, que este finde cumplimos añicos, tanto tú, como yo!! Ea, pues se cumplen y punto... más vale así, no??
    Te llamaré, pero de todas formas, muchísimas felicidades y que la Purísima te conserve tan "hermosismo, jomío"!!! Besos desde Murcia de Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenas Juan Carlos! Cuando quieras nos comemos una y acompañamos con un café y una charleta. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi dulce favorito y el de mi mujer, me encanta las milhojas de crema, merenge y de chocolate.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Esto engorda y es casi navidad.
    Se me hace la boca agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar